Cada vez son más los que llevan sus perros al trabajo

Algunos espacios laborales de Mendoza permiten el ingreso de las mascotas para ayudar a mejorar el clima interno.

Cada vez son más los que llevan sus perros al trabajo
Cada vez son más los que llevan sus perros al trabajo

Aunque en Argentina no hay un día específico para ir al trabajo con los peludos como acompañantes, son cada vez más quienes optan por llevarlos, no solo porque tienen el permiso de sus empleadores, sino porque aseguran que su presencia ayuda a bajar el estrés. 

Mejor clima

Ricardo Zuppa, por ejemplo, cuenta que empezó a llevar a su perra Violeta a la Fundación Notti, la cual preside. "Cuando era chiquita, la traía porque me daba pena dejarla en mi casa, aunque tengo otros dos perros que son grandes y se portan bien. Después la empecé a traer por necesidad, porque me rompía todo", contó Zuppa riéndose.

Agregó que Violeta-que ya tiene 11 meses- a veces suele ser un poco molesta, pero tiene un predio grande para correr. "Trabajo a una cuadra y cuando vengo, viene al lado mío. Ayuda mucho al clima laboral y además todo el mundo la conoce. Además acá hay otros tres perros que viven en la fundación y están con ella".

Por su parte, Nadia trabaja en su casa acompañada de su perra Nana, que la mira atentamente mientras se dedica a sus tejidos. "A mí me encanta tener cerca a mi perra cuando estoy trabajando. Me siento más tranquila y me obliga a tomarme pequeños recreos cuando me busca para que le haga cariño, por ejemplo", comentó.

Antonella Palazzo, en tanto, realiza métodos terapéuticos basados en trabajo con caballos en "La Equitana", en las afueras de San Martín. Allí también lleva a sus propios perros que colaboran en las tareas que realiza con niños con discapacidad.

“Los perros me hacen sentir acompañada, como si vinieras con alguien de la familia. Además, los niños con los que trabajo han generado su propio vínculo y eso es muy mágico. Tengo varios perros y llevo uno cada día, no todos juntos porque sería un lío y los voy turnando”, contó Antonella.

También recordó que los perros le han servido para llegar a chicos con niveles de desconexión tales como el autismo. “Los niños conectan mucho con los animales y eso está muy bueno. Eso los trae a tierra", comentó.

En Olegario, un campus de coworking, también tienen a una mascota para amenizar el ambiente laboral. El perro lleva el nombre del lugar y quienes allí trabajan dicen que entre otros aspectos, ayuda a humanizar el espacio.

“Estás con estrés, metido en tu trabajo y el perro viene y te hace una fiesta, te relaja”, contó Andrés Heredia y agregó que algunos de sus compañeros están pendientes de la peluquería y de la comida, pero que hay otro que no le presta tanta atención.

Bien socializados

Nicolás Piva, veterinario especializado en etología (es decir, en comportamiento animal), reconoció que la productividad de los empleados mejora cuando una mascota está presente. Pero de la misma manera advirtió que no cualquier perro es apto para ser llevado a un espacio de trabajo. 

"Entiendo que no es una actividad para cualquier empresa ni para cualquier perro. Tiene que ser un animal que, en principio, reconozca reglas de convivencia y que el espacio sea el adecuado. También debe ser un perro obediente y bien socializado. Lo importante es que no se copien modelos de otros lugares, porque en la teoría puede estar bueno, pero en la práctica puede no ser tan fácil de implementar", explicó el especialista que trabaja en Exovet (Maza esquina 60 Granaderos 593, de Maipú).

Durante la charla, subrayó que la presencia de una mascota en la oficina causa efectos positivos, ya que está probado por diversos estudios que que el cortisol - la hormona que se libera como respuesta al estrés - disminuye cuando un perro acompaña a los trabajadores.

"Está bueno como idea pero hay que ver si es viable. En el entorno veterinario todos trabajamos con mascotas, es raro que no haya una y siempre sentís que estás acompañado. Algunos colegas tienen mascotas que viven en los consultorios y otros las traen de sus casas. De cualquier manera, te hace sentir mejor", remarcó.

¿Cuál es el origen del día de llevar al perro al trabajo?

En el Reino Unido (desde 1996) y en Estados Unidos (desde 1999), durante la tercera semana de junio se celebra el "Día de llevar tu perro al trabajo".

La idea de crear esta jornada  surgió de la organización internacional Pet Sitters (Cuidadores de Mascotas) con el fin de celebrar la compañía que un perro puede dar a su cuidador, así como también para promover las adopciones desde las asociaciones y la creación de grupos de rescate.

Teniendo en cuenta que en el hemisferio norte es verano, la actividad invita a las personas a compartir un día laboral con su "mejor amigo de cuatro patas" y de paso, que sus compañeros de trabajo puedan conocerlos y animarse a adoptar (quienes no tienen). Este evento también se ha ido propagando hacia Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Gatos... mejor no 

Si bien los perros contribuyen a un mejor ambiente laboral, recomiendan evitar llevar gatos a las oficinas, teniendo en cuenta que eso les genera mucho estrés.

El veterinario Nicolás Piva, especialista en comportamiento animal, dijo que no es conveniente llevar gatos desde una casa a la oficina. "Son muy territoriales y sacarlos de su lugar implica estresarlos muy mal. Los termina perjudicando", aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA