A contramano de lo que sucede con el consumo minorista en Mendoza, las ventas electrónicas crecieron en Cuyo 25% en 2017 con respecto a 2016 y hoy representa el 5% del share. En este marco, lo que llama la atención y en donde se pone particular foco, es que uno de los rubros que traccionó este resultado fue el de bebidas y con particular protagonismo el vino. No obstante, cabe indicar que en el share de participación, estos productos aún están por detrás de turismo y electrónica.
Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), mencionó a Los Andes que esto está dado no solo por el hecho de que cada vez más bodegas y vinotecas o páginas multirubros ofrecen este producto. Para el empresario este fenómeno responde también al cambio de conducta de los consumidores, que se animan y confían en Internet para realizar sus compras en diversas categorías que antes eran impensadas. Así como también por el motivo de que el 84% de los usuarios dijo que compra online por la oportunidad de precio que genera la web, con descuentos y ofertas que de otra manera no consigue. En este aspecto, "en el sector vinos sucede similar a las otras categorías y se pueden encontrar promociones de una caja que comprando en supermercado sería mucho más alta".
Según la CACE, esta categoría tuvo gran participación durante el último Cyber Monday, cuando más de 17 empresas participaron entre ellas la bodega Chakana, Pol, Vea Vinos, BevyBar, entre otros.
Estas conclusiones se desprenden del informe anual que indica que el comercio electrónico registró un aumento de 52% en 2017, con un total facturado de $ 156.300 millones, en un contexto en el que 9 de cada 10 argentinos adultos conectados a internet realizaron compras por esta vía y 5 de cada 10 hizo una compra online en los últimos 6 meses. Además, y lo que marca también la tendencia creciente, es que el 46% de los encuestados dijo que cada vez compran de manera más regular y cotidiana por esta vía.
El ticket promedio también tuvo un incremento el año pasado. Fue del 19% al pasar de $ 2.185 en 2016 a $ 2.600 en 2017; y tanto las órdenes de compra como la cantidad de artículos marcaron un incremento interanual del 28%.
Ventas en aumentos
Según la CACE, durante 2017 se vendieron 96 millones de artículos a través de 60 millones de órdenes de compra por un valor de $156.300 millones. En cantidades, las ventas fueron casi de 10.960 artículos por hora, unos 182 por minuto.
Urfeig comentó que nuevamente la categoría favorita de los usuarios a la hora de realizar una compra online la mantiene la industria de turismo como líder y la adquisición de pasajes y turismo se ubica en primer lugar, seguido de celulares y accesorios, indumentaria deportiva, electro y aires acondicionados e indumentaria no deportiva.
Al poner el foco en facturación, los rubros más relevantes durante 2017 fueron también en primer lugar pasajes y turismo ($43.638 millones), seguido de equipos y accesorios de audio/imagen, consolas, TI y telefonía ($18.361 millones), luego artículos para el hogar -muebles, decoración- ($14.432 millones), y finalmente alimentos, bebidas y artículos de limpieza con un total de $12.088 millones y electrodomésticos (línea blanca y marrón) ($9.115 millones).
No obstante, a pesar de que este último dato no diga mucho en cuanto a la facturación, la categoría alimentos y bebidas fue la que más creció durante 2017 versus 2016 con un 76% más facturado por lo que pasó a representar el 8% del total. El mismo nivel de crecimiento tuvo el rubro materiales de la construcción, pero aún se ubica en solo el 1% de participación.
Urfeig indicó que aunque los datos no estén totalmente desagregados, en lo que respecta a bebidas, “el vino es uno de los productos más demandados, dado por la cantidad de vinotecas, retailers y bodegas que se han lanzado al comercio electrónico”.
Al analizar al comprador electrónico, se señaló que las categorías más vendidas son multitarget, es decir, que se consumen de igual forma por hombres y mujeres, sin importar edad. Sin embargo, "se puede observar que los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la indumentaria, espectáculos, hogar, muebles y jardín; y cosmética. Mientras que los millennials a indumentaria, cosmética y educación".
Otro punto en el que se hizo hincapié, es que la compra durante el 2017 se ha diversificado. “Antes sobresalía turismo y electrónica, y productos que por lo general se compran solo una vez al año como es el caso de un pasaje de avión que se adquiere para las vacaciones. Ahora, notamos que se ha abierto el abanico y la frecuencia también y ahí es cuando aparecen productos como por ejemplo cosmética, comida y bebida”, describió Urfeig.
Por otro lado, agregó que el uso de mobile para realizar búsquedas antes de comprar es una costumbre afianzada en Argentina. El 39% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 3 puntos desde el año anterior. En particular, un 22% de los usuarios sólo busca a través de dispositivos móviles, no utilizando más la PC ni la notebook.
Finalmente, otro de los datos es que los motivos por los cuales crece el comercio está dado en primer lugar por la posibilidad de comprar en cualquier momento (45%), seguido por el ahorro de tiempo (38%), comodidad (36%), mayores descuentos que en tiendas físicas (34%), facilidad (30%) y por la búsqueda de productos es más simple que en las tiendas físicas (30%).
Mendoza será parte de “Travel Sale”
Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) está impulsando una nueva edición de la semana de descuentos en viajes.
Se trata de la cuarta edición de Travel Sale que se llevará a cabo desde el 19 al 26 de marzo. Los descuentos irán desde 25% a 60% y los usuarios en esta oportunidad podrán elegir comprar en forma presencial, telefónica o por comercio electrónico. A través del sitio web del evento -www.travelsale.com.ar- se podrá acceder a las landing pages (los sitios web) de cada una de las agencias que estarán participando de la acción y serán ellas las que ofrecerán sus respectivos medios de pago.
Entre las más de 100 compañías argentinas que participarán hay algunas mendocinas, como es el caso de Huentata, la sucursal en la provincia de Garbarino Viajes, Falabella, así como de manera online en todas las empresas, como Despegar.com, Almundo, entre otros. El objetivo de dicho evento es que se rematen las ofertas de la temporada de verano a la vez que se promueve la compra de temporada baja del primer semestre. Como trasfondo, está la preventa de vacaciones de invierno.
Además, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó uno de los grandes eventos del e-commercepara este año: Hot Sale, el cual se hará del 14 al 16 de mayo próximo.