Cada vez se compra menos con tarjeta de crédito

Es una tendencia que está empezando a vislumbrarse en la provincia. Los bancos aseguran que los consumidores prefieren financiamiento corto.

Cada vez se compra menos con tarjeta de crédito
Cada vez se compra menos con tarjeta de crédito

La crisis cambiaria trajo más cautela. Y tras el aumento de los precios y pérdida de poder adquisitivo, varios referentes y entidades bancarias aseguran que bajaron las transacciones con tarjetas de créditos. En este sentido, las principales entidades bancarias notaron que sus clientes optaron por elegir una menor cantidad de cuotas, e incluso una única cuota siempre y cuando sean "cuotas sin interés".

De acuerdo con el economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, en la provincia el último mes se notó una merma de entre el 10% y el 15% en el uso de la tarjeta de crédito y los consumidores limitaron sus gastos a los planes de tasa subsidiada como el "Ahora 12" o "Ahora 18".

“El Banco Central subió su tasa y el costo financiero total subió. En promedio las entidades tienen tasas que alcanzan el 70% y el costo financiero total está por encima del 100% una vez que se le agregan gastos administrativos y hasta revistas; y en las tarjetas de las provincias los valores son aun más altos”, explicó el economista.

Los principales bancos han advertido estas tendencias y optan por clubes de puntos o promociones especiales para mantener a sus clientes y estimular el uso de las tarjetas, igualmente admiten que se están produciendo cambios en el consumo.

Desde el Banco Nación, señalaron que el 70% de las ventas en cuotas se concentran en planes de 2 a 6 cuotas, y un 27% compra en 12 cuotas o más, y advirtieron que el uso del plástico como forma de pago está mostrando una tendencia a la baja.

Igualmente, desde el Galicia explicaron que sus clientes apuestan a las cuotas, siempre y cuando tengan opciones de pago sin intereses, por lo que los planes Ahora 3,6 y 12 han resultado un gran impulso para las ventas con tarjetas de crédito.

“En general, la gente toma el plazo mayor que se les ofrece, en especial para viajes y electrodomésticos”, comentaron. E incluso, señalaron que han notado un aumento en las compras en un solo pago, porque prefieren pagar un precio menor y posponer el pago a un plazo más corto y sin interés, que al especular con una inflación mensual (que supera el 2%), “se vive casi como un descuento”.

“Banco Galicia mantiene la vigencia de promociones en cuotas y las mismas siempre son bien recibidas. En síntesis, si hay ofertas en cuotas sin interés, el cliente toma el plazo máximo siempre”, agregaron.

De la misma forma, desde otro reconocido banco ubicado en al provincia, señalaron que si bien no hay una tendencia marcada hacia la caída de las operaciones en tarjetas de crédito, los consumidores optan por ellas cuando se les ofrecen cuotas sin interés. Pero eventos como el Hot Sale, y los programas de beneficios que mantiene cada entidad con los centros de compra

Para muestra, un botón

En Mendoza, el último fin de semana resultó útil para medir el comportamiento de los consumidores, las celebraciones por el Día del Padre hicieron que muchas familias salieran a comprar, aunque según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial del ministerio de Economía de la provincia, los comerciantes se encontraron con compradores cautos, que esperaron  hasta el último momento para adquirir el producto que deseaban.

De los más de 150 comercios del centro mendocino que fueron relevados, el rubro que resultó más beneficiado fue el de Indumentaria y Accesorios (sobre todo en artículos celestes y blancos), con un aumento en las ventas del 5,1% (en volumen, no en dinero) y los comerciantes señalaron que tuvieron que acudir a diversas estrategias para atraer a los compradores, como promociones, descuentos y en último lugar, los planes largos de cuotas.

De dicho rubro solo el 74% de los comerciantes del microcentro optó por ofrecer sus productos bajo el programa Ahora 12 y casi el 90%, el Ahora 3. En Equipamiento del hogar, la cantidad de comercios que utilizó el Ahora 12 disminuyó al 35,09%, y el Ahora 3, sólo al 19,3%; el sector optó, en cambio por ofrecer promociones y descuentos especiales, muchos de los cuales incluían disminuciones en el precio de venta a quienes pagaran en efectivo.

"En el rubro electrodomésticos y equipamiento del hogar, los comerciantes apostaron a los combos y a las promociones con tarjetas de crédito, pero se encontraron con un consumidor cauteloso, al igual que en el rubro telefonía, que registró una merma con respecto a las expectativas, debido a la suba del dólar, que hizo que muchas compras fueran pospuestas o se pasaran a equipos de menor gama", finalizó la licenciada Sabrina La Malfa, a cargo del estudio. 

Claves

Vargas señaló algunos patrones de consumo que podrían seguir las familias a la hora de planificar sus gastos para no terminar pagando de más.

-Utilizar una sola tarjeta: canalizar los gastos en una sola cuenta, porque muchas veces los miembros de una familia tienen hasta tres plásticos y eso significa sumar gastos asociados a cada una.

-Nunca pagar el mínimo, porque el costo final se encarece y si se tiene que hacer, tratar de cancelar la diferencia al mes siguiente.

El pago mínimo representa aproximadamente el 5% del saldo de la deuda más la totalidad de todos los gastos no financiables, como los costos administrativos, cuotas anuales, intereses, cargos por mora, entre otros y la deuda original nunca se reducirá, sólo continuará aumentando.

-Aprovechar los planes de tasa subsidiada (siempre y cuando continúen)

-Analizar muy bien la tarjeta bancaria, sobre todo la de la cuenta sueldo, para evitar sorpresas.

-Pagar a tiempo para evitar cargos por pagos atrasados.

"Es muy común que la gente pague con tarjeta para no gastarse el efectivo y eso termina siendo un gasto para el mes siguiente, al que se le agregan otros costos", finalizó el economista y aseguró que aunque resulta una reflexión obvia, es un comportamiento muy común en los consumidores.

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