Mientras la temperatura empieza a bajar y el consumo de gas a subir, los cuadros tarifarios que la Nación autorizó a Ecogas aplicar a los usuarios en Mendoza siguen congelados por una cautelar desde 2014, que la Justicia prorrogó hasta setiembre. Sin embargo, la autorización a la distribuidora para trasladar un ajuste de hasta $ 22 a las facturas por costos de transporte y distribución empuja a un grupo cada vez mayor de mendocinos a “blindarse” en caso de que la medida se caiga.
De hecho, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), más de 18 mil usuarios ya presentaron su solicitud para mantenerse exceptuados de pagar cualquier incremento en el último año. Para Distribuidora de Gas Cuyana S.A., la licenciataria, en Mendoza la cifra apenas supera los 5.000, pero casi 300 se sumaron por su cuenta en lo que va de 2015, y más de 500 lo hicieron a través de una ONG.
Como sea, es la cifra parcial de trámites que, basados en ingresos familiares insuficientes, condiciones edilicias o problemas de salud, entre otros factores, Ecogas debe comunicar a la Secretaría de Energía de la Nación y al Enargas. Actualmente, la firma abastece a 521.600 clientes en 136 localidades de la región Cuyo, de los cuales unos 400 mil son mendocinos; los exentos gozarán de un beneficio renovable por 1 año.
Según confirmaron en la delegación local de Enargas, las presentaciones para quedar exceptuados de aumentos y de quita de subsidios al gas natural siguen un ritmo cotidiano. Por su parte, desde la empresa, que a partir del 1 de abril habilitó un su sitio web un formulario en carácter de Declaración Jurada para la gestión, advirtieron “que los usuarios disponen de hasta un año desde que se aplicó la medida para renovar su pedido, siempre que cumplan con los requisitos exigibles”.
En 2014, la Secretaría de Energía había dispuesto, a través del decreto 222, un ajuste en 3 tramos trimestrales entre abril, junio y agosto, incluido un mecanismo de revisión semestral de costos, que luego refrendó la resolución I/2847 del Enargas. Pero posteriormente, el Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, a cargo de Olga Arrabal, al dar lugar a una acción de amparo presentada por la ONG Protectora, restringió los incrementos al uno de abril de 2014 y mantiene en suspenso el resto, que hubiera llevado la factura mínima bimestral a $ 25,66.
Vencimiento y prórroga
Así, hasta tanto la Justicia no resuelva lo contrario, el mínimo a pagar no puede superar los $ 17,59. Si bien depende del ahorro respecto del consumo del año anterior, el costo por m3 consumido tiene un tope de $ 0,63, en tanto que el cargo fijo oscila, según la categoría de consumo, de $ 7,84 a $ 12,23.
Sin embargo, luego de una apelación de la distribuidora, la jueza Arrabal permitió trasladar a las facturas de Ecogas el costo por transporte y distribución “en tanto y en cuanto la incidencia en la factura no sea mayor a $ 22”. A su vez, la ONG Protectora recurrió esa medida el 25 de marzo.
En este contexto, los primeros usuarios que se inscribieron en el registro de exceptuados en mayo de 2014, deberán renovar el beneficio desde este mes si quieren mantenerlo porque para la empresa tiene vigencia anual.
Los que se anotaron en el último año superan los 800, de los cuales 294 lo hicieron personalmente ante la empresa entre enero y abril. Por su parte, luego de que se presentara la acción de amparo para frenar los cuadros tarifarios, Protectora ha hecho una presentación colectiva por otros 532 casos del Gran Mendoza, hasta la fecha.
La vía de la excepción al pago también rige para los usuarios de General Alvear y San Rafael, en donde el juez federal Puigdéndolas, a diferencia de lo que ocurre en el Gran Mendoza, dio lugar a la acción de amparo y frenó la aplicación de los 3 cuadros tarifarios. El fallo fue apelado pero la Cámara Federal lo confirmó.
Mientras tanto, con los primeros fríos, Ecogas ya inició un “monitoreo permanente” del crecimiento de la demanda de gas en la provincia. Es el condicionante habitual para ajustar los contratos interrumpibles a grandes empresas y el recorte del suministro a estaciones de GNC, a fin de priorizar la provisión a los hogares.