Uno de cada 4 habitantes de Mendoza vive en la pobreza

Los datos surgen de un estudio elaborado por la Fundación Ideal en base a relevamientos de precios que hacen otras organizaciones. La niñez, la más vulnerable.

Uno de cada 4 habitantes de Mendoza vive en la pobreza
Uno de cada 4 habitantes de Mendoza vive en la pobreza

El Indec sostiene que una familia tipo necesita 48 pesos diarios para alimentarse, vestirse y acceder a servicios básicos como educación, salud y transporte. Sin embargo, organizaciones locales, que relevan los precios en almacenes barriales y supermercados del Gran Mendoza, afirman que la cifra mínima para cumplir estos requerimientos asciende a 140 pesos diarios.

En función de esta diferencia, también varía la cantidad de personas que se consideran bajo la línea de pobreza. Un estudio de la Fundación Ideal advierte que uno de cada cuatro mendocinos es pobre.

El informe se basa en relevamientos alternativos de precios, que realizan una consultora privada y un movimiento social mendocinos. Ambas entidades coincidieron en que la canasta básica de alimentos, para un grupo familiar integrado por dos adultos y dos niños, ronda los 1.900 pesos. Es decir, si no tienen un ingreso mensual igual o superior a esta cifra, se puede considerar que están bajo la línea de indigencia, lo que también se conoce como pobreza extrema.

En tanto, la canasta básica total -que incluye alimentos y ciertos servicios mínimos- supera los 4.100 mensuales. Si una familia tipo no percibe una remuneración que exceda este umbral mínimo, se estima que es pobre. Como los valores de estas canastas alternativas casi triplican a las del Indec, el porcentaje de la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza e indigencia difieren considerablemente.

Según las cifras oficiales, la pobreza en el Gran Mendoza fue de 3,5% durante el segundo semestre de 2012. Para comprender cómo se llega a ese porcentaje, el Indec estipula que el valor de la canasta básica total -el umbral para medir la pobreza- es 1.443 pesos. En tanto, como el de la canasta básica alimentaria se fijó en 648 pesos mensuales, la indigencia afecta, para el gobierno, a 1,1% de la población.

"La subestimación de la canasta básica de alimentos y la canasta básica total tiene un impacto directo en la estimación de la indigencia y la pobreza", se puede leer en el informe de la Fundación Ideal. Es que cuando se toman como referencia los relevamientos alternativos de precios, el resultado es que en el Gran Mendoza casi 25% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y alrededor de 6% de los mendocinos son indigentes.

{fotorem:533173:fotorem}

Niños, los más vulnerables

Si bien uno de cada cuatro habitantes del Gran Mendoza se encuentra por debajo de la línea de pobreza, la relación empeora cuando se considera sólo a los niños: uno de cada tres son pobres. De hecho, 36% de los pequeños y 30% de los jóvenes que habitan el área metropolitana de la provincia no alcanzan a cubrir sus necesidades de alimentación y servicios básicos.

Como también muestra el estudio de la fundación, la incidencia de la pobreza varía de acuerdo a la edad de las personas, su género y nivel educativo. Así, hay mayor porcentaje en los hogares cuyo jefe es una mujer o cuando posee un bajo nivel educativo. Esto último, al punto que la pobreza afecta tres veces más a familias en las que el jefe de hogar no terminó sus estudios secundarios.

Coincidencias

El informe de la pobreza en el Gran Mendoza es elaborado por la Fundación Ideal, en base a relevamientos de precios que realizan otras entidades. Neco Consultores verifica los valores de ciertos productos -prácticamente los mismos que toma la canasta básica oficial- en súper e hipermercados y Barrios de Pie, en 112 almacenes, verdulerías, carnicerías y mercados barriales. Aunque se trata de comercios muy diferentes en cuanto a la escala, los precios que encontraron en 2012 les permitieron llegar a cifras muy similares.

Para Barrios de Pie, la canasta básica total asciende a 4.157 pesos, lo que significa que una familia integrada por cuatro personas -dos adultos y dos niños- necesita 139 pesos diarios para alimentarse y cubrir sus necesidades mínimas. Alejandro Verón, coordinador del movimiento en Mendoza, detalla que se basan en los mismos productos que el Indec, pero no en las marcas, sino que toman como referencia el ítem más barato que encuentran en negocios barriales del Gran Mendoza.

Por su parte, Neco Consultores hace relevamientos mensuales en cinco supermercados e hipermercados. Para ellos, el monto que necesita un grupo familiar de cuatro personas para no ser considerado pobre es de 4.231 pesos. Facundo Biffi detalló que seleccionaron 33 productos, en un envase, presentación y marca determinada y van siguiendo la evolución del precio en el tiempo.

Este informe de la pobreza -que se difundirá por correo electrónico a los interesados- es el segundo que elabora la Fundación Ideal. El primero se elaboró el año pasado y la intención es repetirlos semestralmente, cuando el Indec presenta la Encuesta Permanente de Hogares. De aquí se toman los salarios familiares que se comparan con el ingreso mínimo que se necesita para no caer en la pobreza o la indigencia.

"Este informe no tiene como finalidad sustituir ni reemplazar las estadísticas oficiales, pero permite aproximarse a una realidad que lamentablemente el Indec no muestra", indicaron desde la entidad.

{fotorem:533172:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA