El público visitante en el fútbol argentino quedó prohibido en forma definitiva en junio de 2013, tras un fuerte enfrentamiento entre barras de Lanús y la Policía de Buenos Aires que derivó en la muerte de un hincha en el estadio Ciudad de La Plata. Desde entonces en ningún estadio del país pueden ingresar hinchas visitantes.
Sin embargo, saltando el reglamento, muchos clubes apelaron a la figura de “hinchas neutrales” para vender mayor cantidad de boletos sin medir consecuencias y sin importar el riesgo que esto implica. Godoy Cruz no estuvo exento de esta situación y el domingo quedó más expuesto que nunca.
Más de 500 hinchas de Belgrano (C), con camisetas y todo, alentaron al equipo desde el sector norte de la platea techada y se retiraron en medio de violentos episodios. Los intentos de justificar lo injustificable por parte de José Mansur no hicieron más que exponer la determinación del club de abrir las puertas a los visitantes. “¿Vos viste hinchas con camisetas?” lanzó el presidente bodeguero apenas terminado el partido y con la polémica recién iniciada. Las fotos del día después echaron tierra a cualquier excusa. Si hasta el árbitro Diego Ceballos amagó con suspender el juego y los cordobeses debieron tapar sus camisetas para que el juego continuara. A esa altura ya todo era un papelón y se sumó la voz del estadio. “Recordamos que no está permitido alentar a los equipos visitantes”, repetía una y otra vez. Una ridiculez.
El día después, mientras que los funcionarios provinciales intentaron desligarse de lo sucedido, los directivos tombinos apuntaron con munición gruesa. “La dirigencia de Godoy Cruz debe responder por lo ocurrido”, dijo el Gobernador Francisco Pérez, mientras que Mansur contraatacó: “Yo no tengo responsabilidad por el poder de la policía. Esa es responsabilidad de ellos”.
¿Habrá sanción de AFA? Es probable, aunque a Mansur no parece importarle. No es la primera vez que el Tomba vende entradas a los visitantes y no parece ser la última. “Que me pongan una multa y la pago”, desafió. Mientras, se sigue jugando con cosas que no tienen repuesto.
José Mansur Pte. de Godoy Cruz: "Nosotros sólo organizamos el espectáculo"
“Yo no puedo saber si son o no hinchas visitantes. ¿Vos viste alguna camiseta de Belgrano en la tribuna? Nosotros vendemos entradas sin pedir documentos”, manifestó, en la noche del domingo, Mansur.
“Son ellos quienes tienen poder de policía. Ellos tienen que velar por la seguridad del público. Nosotros solo organizamos el espectáculo y ellos brindan seguridad. Me duplicaron el número de efectivos policiales en los últimos partidos”, continuó.
“Que alguien me diga como hago para identificar a los hinchas visitantes”, se defendió.
Juan Carlos Caleri Director de Policía: "Mansur no está diciendo la verdad"
"El señor Mansur está mintiendo. El jueves se acordó que no se iba a abrir el sector del costado norte y las bocas de la platea cubierta. Sin embargo decidieron abrirlas y hasta habilitaron una boletería en ese sector. Estuvo todo organizado por el club, en sentido contrario a todo lo que se había coordinado", dijo ayer el Jefe de la Policía en comunicación con Radio Nihuil.
"La responsabilidad de mantener el orden es de la policía y el ingreso de hinchas visitantes es del club. El presidente del club no está diciendo la verdad", remató Caleri, molesto por todo lo sucedido.
Armando Pérez Presidente de Belgrano (C): "Prefiero que los hinchas estén en el mismo lugar que dispersos"
Con voz pausada, pensando cada respuesta, el titular “celeste” habló sobre lo sucedido y lo que vendrá. “Vamos a analizar qué va a pasar. Me parece que fue excesiva la reacción de la policía de Mendoza, más allá de que no justifico el accionar de los jugadores. Esto es un partido de fútbol: perdés y se termina todo ahí”, confió Pérez, al tiempo que manifestó la posibilidad de sancionar a algunos jugadores del club cordobés por indisciplina.
“La policía pegó bastonazos y lanzó gas en momentos en que no es lo más adecuado. Venimos de semanas convulsionadas y se repite el tema del gas lacrimógeno”, contó.
“La venta de entradas es una cuestión del club local. La verdad es habría que pensar porque de todas formas se iban a mezclar. Prefiero que estén en el mismo lugar que dispersos”, afirmó.