Cada cual a su modo: así viven la cuarentena los famosos

Los famosos mendocinos cuentan sus experiencias en el aislamiento obligado por el coronavirus

Cada cual a su modo: así viven la cuarentena los famosos
Cada cual a su modo: así viven la cuarentena los famosos

Tras la cuarentena preventiva y obligatoria anunciada por el Gobierno Nacional que comenzó a regir desde los primeros segundos del viernes, las rutinas y los hábitos de los mendocinos se han visto modificados. Todo, en pos de prevenir el avance de los casos de coronavirus y evitar así el colapso del sistema sanitario.

Mientras aún nos adecuamos a esta nueva realidad que nos mantendrá aislados, lejos del contacto de amigos y familia y, en muchos casos, sin trabajar, algunas personalidades locales contaron su experiencia y cómo viven su día a día.

Con diferencias particulares según la profesión, la etapa de la vida de cada uno y los compromisos personales, referentes locales de distintos ámbitos compartieron detalles de la manera en que cada uno afronta la cuarentena.

Tanto desde lo laboral como dentro del hogar, para todos el desafío está en encontrar la manera de minimizar lo negativo y potenciar el lado positivo dentro de los cambios que se afrontan.

Del placer a la obligación

Tal vez más acostumbrado que otros a la soledad necesaria para componer, Felipe Staiti, guitarrista de Los Enanitos Verdes, reconoce que a partir del anuncio presidencial su vida "no es muy diferente" a lo que fue antes.


    Felipe Staiti aprovecha para componer en su casa
Felipe Staiti aprovecha para componer en su casa

El artista y empresario ya había decidido anticiparse a lo que vendría “tomado un poco de recaudos”, por lo que tampoco fue tan grande el impacto inicial.

Refugiado en su guitarra, los libros y las cosas que lo apasionan, Staiti considera que la diferencia principal se da en que el tiempo que les dedica pasa de ser algo "del placer a la obligación", al no tener alternativa.

En cuanto a lo que más extraña, destaca que es “que te visiten amigos o ir a visitar gente”, aunque entiende que es “en pos de que todo mejore lo más rápido posible”.

Como vive solo no necesita  tantos cuidados en la desinfección del hogar. Una de sus visitas frecuentes es su hijo Juan Pablo, pero se entusiasma con la posibilidad de mantener el contacto cotidiano por medio de las herramientas tecnológicas. "Menos mal que existen Skype, Whatsapp y todas esas opciones", remarca.

Como reflexión final, el músico mendocino comparte las palabras de su otro hijo, Natalio, que vive en Italia. "Me dice que ellos lo minimizaron, el Gobierno y la gente, y así están. Esto es lo que debería haber hecho Italia: restringir desde el comienzo".

De la noticia a la familia

Entre quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio se encuentran los comunicadores, debido a que la actividad que desempeñan está dentro de las consideradas ‘esenciales’.

El periodista deportivo de Canal 9, José Luis Chicho Bazzali, describe su rutina laboral como "un tanto loca", ya que arranca a las 4.30 de la mañana y vuelve a su hogar cerca de las 15 "con ganas de comer y dormir una buena siesta". Sobre el coronavirus, asegura tener una visión positiva "por cómo se está encarando todo". No obstante, confiesa que le "asusta más el día a día de los pobres que la enfermedad en sí", pero que a su entender "va pasar todo y será una experiencia que nos terminará uniendo".

El aislamiento le permite disfrutar de su familia, compuesta por  su esposa Virginia y sus "tres hijos preciosos": los mellizos, Emma y Giovanni, y Agostina. Según  el periodista, los primeros "cumplieron un año y están por caminar" y la hermana mayor "vive cantando".

Por su parte, la conductora de "Hola, Mendoza", Ornella Ferrara, también lleva un equilibrio entre su rutina laboral y la familia. "Es un momento difícil para todos, pero de muchísima responsabilidad. Me lo tomo así por el doble rol que tengo: más allá de ciudadana, de comunicadora".


    Ornella Ferrara aplica cuidados en el hogar para su familia
Ornella Ferrara aplica cuidados en el hogar para su familia

Ornella está casada con Fernando y es mamá de Facundo (4) y de Felipe (2). Para evitar cualquier contagio, ha armado una rutina: "Apenas llego dejo los zapatos afuera, me lavo las manos y la cara, me saco el maquillaje, me pongo alcohol en gel y recién ahí los abrazo", detalla.

Su hijo más grande, que ya va a salita de 4, debe cumplir con las actividades que envía la DGE, por lo que Ornella explica que durante las mañanas "parte hacemos eso y parte jugamos bastante, tenemos muchos juegos acá en casa".

Para aprovechar el tiempo, la conductora reconoce que mientras los niños juegan ella se divide “entre juegos y limpieza” tratando de ordenar y de “higienizar todo, usando lavandina y, para los vidrios, alcohol diluido en agua”.

Desafíos para gobernar

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, se animó a contar cómo es estar al frente de un municipio en tiempos tan particulares. "Esta cuarentena marcará un antes y un después en cada una de nuestras vidas", dice.

Tomando en serio su rol de líder y referente, lo primero que hizo el funcionario fue hablar con su familia y con el equipo de trabajo “para que cumplieran con todas las medidas de aislamiento”.

En lo personal, Suárez reconoce: "Desde la declaración de emergencia sanitaria ya había modificado mi rutina de salir con mi hijo a correr, y trato de hacer alguna rutina de entrenamiento en mi casa".

No obstante, para poder estar “conectado siempre”, el intendente citadino hizo habilitar en su computadora todos los sistemas de la oficina.

Para el cierre de la jornada, también tiene prevista una rutina: "Antes de dormir, por la noche, leo algunas páginas de libros en una tableta y escucho música nacional, preferentemente Soda Stereo. Y también rezo y pido por todos nosotros", concluye.

Una vendimia diferente

La cosecha es otra de las actividades exceptuadas. El empresario y enólogo Alejandro Vigil también comparte cómo se vive en el sector con las nuevas medidas.


    Alejandro Vigil aplica cuidados en medio de la cosecha
Alejandro Vigil aplica cuidados en medio de la cosecha

"Estoy corriendo de un lado al otro a ver si podemos cosechar", detalla. Entre las medidas preventivas lo que hace es trasladarse solo en su camioneta y trabajar aislado de la gente.

Por supuesto, al igual que todos los mendocinos, su hogar no ha sido ajeno a la nueva realidad, por lo que han tenido que adaptarse a los tiempos de aislamiento. "En la casa no ha cambiado tanto", reconoce, aunque destaca que sus hijos, Juan Cruz y Giuliana, pasan más tiempo allí.

Junto a María, su compañera de vida, han intentado que "siga todo normal" y que sus hijos "refuercen  temas que a mí me interesan: lectura, mucho de trabajo sobre nosotros y qué es lo que nos pasa", manifiesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA