Cada camión de Mendoza pierde hasta $600 por feriado

Es la cifra que calculan desde Asociación de Propietarios de Camiones local por la prohibición de circulación durante días del fin de semana largo. Pedirán una excepción.

Cada camión de Mendoza pierde hasta $600 por feriado
Cada camión de Mendoza pierde hasta $600 por feriado

Como ya ocurre en los cada vez más numerosos feriados puente del calendario nacional, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) le notificó a las empresas de transporte de cargas la prohibición de circular "en rutas nacionales del país y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" el jueves 20 de 8 a 14 y ayer entre las 18 y las 24. La restricción también se da para el corredor bioceánico.

Se trata de una medida que se hace sentir en las empresas mendocinas: es que la imposibilidad de ir o volver hacia y desde Buenos Aires y Chile, sus principales destinos, significa un costo adicional de entre $ 300 y $ 600 por cada equipo varado sin retorno posible en tiempo.

Si bien la restricción de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene el objetivo de prevenir siniestros de tránsito durante el fin de semana largo, para lo cual fija duras sanciones (desde quita de registros de choferes hasta la retención de vehículos) y asigna responsabilidad penal a las empresas, desde el sector gestionan una excepción. Es que aseguran que el transporte de cargas no inclina las estadísticas de accidentes en ruta.

De hecho, Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) irá a Buenos Aires el martes 25. La cámara empresaria había participado hace un mes de un encuentro con Gendarmería, Aduanas, Migraciones y el Sindicato de Choferes, con estadísticas en la mano, para pedir una excepción a la medida que finalmente se confirmó.

"En un principio alcanzaba a la ruta Mendoza-Buenos Aires, pero ahora incluyó el Corredor Internacional. Nos pidieron opinión y dijimos que, desde que existe la doble vía, es innecesario la prohibición al menos en el tramo Mendoza y hasta el límite San Luis-Córdoba. Y finalmente se decide esto. Entonces ¿para qué nos consultan?" planteó con cierto fastidio Guido Calzetti, presidente de Aprocam.

¿Por qué no implementar operativos de control vial, incluida alcoholemia y uso de radares, en vez de impedir el tránsito? Los empresarios, según afirman, no tienen respuesta de la Agencia ni de la CNRT todavía. Pero pelearán su posición con datos de Gendarmería: el mayor número de siniestros involucra sólo a vehículos particulares.

Parte del planteo pasa por, al menos, modificar los horarios. Argumentan que, como se previó para el día de ayer (la restricción se levantó a partir de las 24), "significa mucho más riesgo para el conductor seguir viaje a esa hora, con el cansancio y la falta de reflejos que no es la misma que de día".

Túnel cerrado, costo extra

La gestión de Aprocam, sin resultados a la vista hasta ahora, se remonta a 2011. Mientras tanto, los números son para atender: en una temporada normal, el flujo de cargas rumbo a Chile promedia los 500 camiones por día, con unas 28 toneladas cada uno. Para el caso de Buenos Aires, el gasto en pernocte baja a unos $ 350 diarios, aunque el tránsito es mucho mayor (hasta 1.500 equipos diarios). En la suma, significaría un gasto adicional cercano a los $ 2 millones por jornada sin actividad.

Según relata Guillermo Pérez, de Transporte GF Pérez, con al menos 3 equipos varados en la localidad trasandina de Los Andes al menos hasta el lunes y un par a la espera en Mendoza. Eso ocurre cuando los clientes no asumen el pedido de "estadía" (reconocer gastos extra cuando no se puede hacer Aduana por razones ajenas al transportista).

"En mi caso, sabiendo de esto, y para no correr el riesgo de pagar estadía, directamente me comunicaron que iban a esperar unos días para cargar rumbo a Mendoza. Por eso creo que la prohibición nos afecta mucho, pero además porque en el corredor internacional no tiene sentido", señaló el empresario.

En época de nevadas, es un motivo más de preocupación lo que pueda deparar la naturaleza, con la experiencia a cuestas de días y días sin poder pasar la alta montaña. Para Marcelo Di Césare, de Transportes Di Césare, "sobre todo en invierno, las pérdidas son muy importantes: una hora de demora en ir o volver puede implicar un parate de días si se cierra el paso".

Sólo el jueves 19, fuera del horario de restricción, pasaron a territorio chileno 965 equipos cargados, según datos de Gendarmería. Eduardo Yaya, quien registra y controla la circulación de Uspallata a Cristo Redentor como nexo entre las autoridades y las empresas, asevera que "claramente, esta ruta no es la de Mar del Plata en cuanto a riesgos. Pero en medio día puede generarse un caos por la acumulación de unidades paralizadas lo que afecta al transportista, pero en última instancia al exportador y al importador".

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