Cada argentino toma 1 kg de café al año

Es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Según una encuesta nacional, 70% de la gente empieza el día con esta infusión gracias a sus propiedades energizantes. Pese a sus beneficios, los especialistas recomiendan no más de 3 tazas d

Cada argentino toma 1 kg de café al año
Cada argentino toma 1 kg de café al año

El aroma de un café despierta los sentidos y ni hablar de una taza calentita antes de empezar el día, sobre todo cuando el termómetro no se movió demasiado lejos del 0°. Son muchos los que no pueden resistir su encanto, por lo cual lo prefieren fundamentalmente para el desayuno. Sin embargo, se trata de una bebida que se presta para cualquier momento del día, ya que está asociada a lo emocional. Infaltable después de una cena con amigos o para una reunión rápida en medio de la jornada laboral, es la excusa y el fin último.

Según una encuesta reciente sobre los hábitos de consumo de café de los argentinos -encargada por la Cámara Argentina de Café-, un sorprendente 70% de los consultados comienza el día con esta infusión y la mitad de quienes respondieron el sondeo toma entre 1 y 3 tazas por día. Pero no es un fenómeno argentino solamente: se trata de la segunda bebida más consumida a nivel mundial, después del agua. En nuestro país se consume, en promedio, 1 kg de café por persona al año.

Hilary Strong, directora de The Brand Bean, empresa que desarrolló el estudio, explicó que observaron que el café “moviliza el placer sobre la bebida en sí, los beneficios psicológicos que brinda y el ritual del consumo”. Es decir que el momento en que es tomado es más importante que el horario en que se toma, pero hay dos instancias indiscutidas para elegirlo: el desayuno y la merienda. Su fortaleza es que se lo considera energizante y por eso se apela a él cuando hay que trabajar, estudiar o quedarse hasta tarde. Entre las conclusiones, se destaca que se asocia con dos estados que parecen ser opuestos: despertarse y descansar. La encuesta fue realizada entre 419 personas bebedoras de café, la mayoría de Buenos Aires  y Capital Federal, y destaca como las principales atribuciones que se trata de un producto natural, que favorece la concentración y aporta antioxidantes.

Beneficios y efectos del abuso

El trabajo destaca el aporte nutricional del café no sólo en cuanto a antioxidantes sino también de vitaminas, aminoácidos y minerales. Para la nutricionista Andrea Rochaix, “el café cuenta con un gran componente de antioxidantes, y un dato significativo sobre éstos es que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células”.

En tanto, la licenciada Lourdes Vargas señaló que “entre los beneficios del café se encuentra la sensación de bienestar que produce y que da energía”. Además, tiene potencial antiinflamatorio por algunos de sus componentes (antioxidantes, flavonoides). Pero por otra parte, la especialista aclaró que la sensibilidad de cada persona a los efectos de la cafeína es diferente, por lo que la recomendación de cantidades a consumir  dependerá entonces de la situación particular (cuánto consume, cuándo lo consume, si es una mujer y está embarazada o dando leche materna, si tiene algunas patologías).

“Hay que tener en cuenta además que su principal componente activo, la cafeína, también se encuentra, aunque en menor medida, en el té, las bebidas cola y algunas bebidas energizantes”, agregó Vargas.

Los profesionales consultados coinciden en que tres pocillos diarios es la dosis máxima aceptable de esta bebida.

En tanto, el cardiólogo Nelson Fredes señaló que la cafeína es una xantina, un estimulante natural para el sistema nervioso y para las funciones orgánicas en general. “El tema es que si uno consume en exceso se produce saturación y puede provocar estrés orgánico o celular vinculado a la actividad cerebral y de glándulas que producen hormonas”, explicó.

Pero por otra parte, el café en exceso puede tener un efecto nocivo a nivel cardiovascular ya que  puede estimular la frecuencia cardíaca, en casos de hipertensos puede subir la presión arterial y en pacientes con insuficiencia cardíaca se aconseja consumir con moderación y preferentemente con leche. No es un dato menor si se tiene en cuenta que en la encuesta mencionada, 10% de los consultados dijo beber más de tres tazas diarias.

Un aspecto no muy explotado, según los realizadores del estudio, son los beneficios que aporta el café a la práctica deportiva, ya que colabora con la recuperación. A esto se refirió Jorge Franchella -cardiólogo y deportólogo, director del Programa Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires- , al señalar que su efecto natural puede percibirse entre 4 y 6 horas después: “Aumenta la capacidad de realizar actividad física, mejora la atención, la concentración y además el rendimiento muscular y cardíaco”.

Es que esta bebida transmite una sustancia química que colabora en la activación del cerebro. De forma sencilla, Franchella graficó que “el café moviliza las grasas de los músculos empleándolas como combustible. De esa manera, se ahorra glucógeno (o sea los azúcares) para poder utilizarlos en los momentos que se necesita mayor potencia en los movimientos”.

Sobre gustos...

El 41%  de los consultados en la encuesta dijo que que suele tomar un café sin compañía asociándolo a un momento de distensión, mientras el 31% habitualmente toma café con amigos.

Por otra parte, 31% lo consume acompañado de una comida y 34% después de una comida. De los primeros sorprende la diversidad de gustos, sobre los cuales ya se sabe que no hay nada escrito. Si bien 60% prefiere acompañarlo con algo dulce, 7% eligen un sandwich (no un tostado) y 5% una tarta salada. Pero no sólo esto sino que además, aunque se trata de una minoría, se mencionaron otras opciones como fruta, milanesa, ravioles, tortillas, papas fritas y hasta ¡sushi!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA