El Día de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora hoy a nivel mundial se sostiene en el lema "Nosotros podemos, yo puedo", con el fin de transmitir un mensaje positivo a la población y llamar a la reflexión en torno de esta enfermedad.
Asimismo, la jornada se plantea como una oportunidad para repasar las medidas a tener en cuenta para trabajar en materia de prevención y disminuir los factores de riesgo. Es que se trata de una de las patologías crónicas no transmisibles que pese a los avances científicos y tecnológicos, sigue cobrando la vida de 8 millones de personas en el mundo cada año.
En Argentina, el cáncer es la segunda causa de muerte. El envejecimiento de la población, sumado al crecimiento de ésta y los factores de riesgo que aún siguen siendo tema de preocupación en materia de salud pública (tabaquismo, consumo desmedido de alcohol, sedentarismo, ingesta de alimentos procesados y condiciones ambientales desfavorables), se suman a las variables que influyen en el incremento de casos de cáncer en todo el mundo.
De hecho, se estima que si los estados no implementan políticas tendientes a la concientización y la prevención de las conductas insanas, hacia 2030, 13,2 millones de personas en el mundo tendrán que luchar contra algún tipo de cáncer.
En Mendoza, las estadísticas que dan cuenta de la evolución del cáncer se publican de manera quinquenal. Así, los datos del Registro Provincial de Tumores indican que en el período que va de 2010 a 2014 hubo 24.324 personas con cáncer: 11.422 varones (47%) y 12.904 mujeres (53%). La edad promedio de ellos fue de 65 años y la de ellas, de 61 años.
Entre las mendocinas, la prevalencia de tumores malignos se dio principalmente en mamas, colon y recto, cervix y cuello uterino. En tanto que en los varones en primer lugar se ubica el cáncer de próstata, y le siguen los de colon y recto, pulmones y riñones. En tanto que los porcentajes de mortalidad oscilaron entre el 52% en varones y 48% en mujeres.
Oscar Sagas, subsecretario de Salud de la provincia, detalló que "cada año se diagnostican 5 mil casos nuevos de cáncer en Mendoza y se estima que 225 cada 100 mil habitantes en la provincia tengan algún tipo de cáncer".
Del mismo modo, detalló que “entre 30 y 40% de los cánceres son prevenibles”. De allí la importancia de concientizar a la población acerca de las medidas que colaboran a evitar el desarrollo de la patología, como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) y también la existente contra la Hepatitis B (enfermedad causante de cáncer de hígado).
A las medidas de prevención se suman los controles gineco mamarios y la incorporación de hábitos de vida saludables: actividad física frecuente, dieta rica en frutas y verduras, cesación tabáquica, ingesta de alcohol moderada y respeto de las horas de sueño.