En Mendoza, cada 6 días una niña menor de 14 años tuvo un bebé en 2017. El Programa Provincial de Salud Reproductiva registró 65 púberes y adolescentes de entre 10 y 14 años en esta situación.
Se trata de un escenario algo mejor del muestra la media nacional. Según Unicef, cada tres horas una niña de esa edad se convierte en madre en la Argentina.
Para la Organización de las Naciones Unidas, el embarazo adolescente en nuestro país es uno de los más altos de la región. Además, la entidad ha señalado que la muerte materna en América Latina es cuatro veces mayor entre las adolescentes menores de 16 años.
El tema vuelve a ponerse en el tapete luego de que el sábado una chica de 12 años que vive en San Carlos tuviera un bebé en el hospital Scaravelli de Tunuyán. Si bien dijo a los organismos del Estado que la entrevistaron que se trató de una relación consentida con su novio de 17 años, por ser menor de 13 años es considerado un abuso.
Se suma a otro caso que se conoció en junio en el mismo departamento: el de una pequeña de 11 años que se encontraba cursando un embarazo luego de haber sido violada por su padrastro. La noticia sacudió a los mendocinos y llegó a la prensa nacional.
También el año pasado tuvieron impacto mediático dos casos que se conocieron dos días seguidos. Fue el 10 de agosto de 2017 cuando fue noticia la situación de una niña de 10 años que llegó al hospital Humberto Notti con 8 meses de gestación, abuso por el cual se detuvo a su tío de 23 años que convivía con ella. El 11 se supo que ese día una nena de 11 años había ingresado embarazada al hospital Scaravelli, de Tunuyán, el mismo que recibió a el último caso.
Abusos
La legislación vigente considera que en menores de 13 años es un abuso y se trata como tal.
"El Código Penal tiene el criterio de que en las menores de 13 años se considera que un embarazo es producto de un abuso porque hasta esa edad (la niña) no ha alcanzado la madurez para decidir", señaló Daniela Torres, coordinadora del OAL , una de las áreas que intervienen en estos casos.
Agregó que aunque haya habido consentimiento éste está viciado y que es distinto en el caso de las niñas de 14 años “en que se considera la autonomía progresiva y por ende evaluar otros puntos de vista”.
Descenso
Los 65 casos identificados en la provincia en 2017 son 0,9% del total de embarazos adolescentes que registra Mendoza: 74.424 en 2017 en chicas menores de 19 años.
Sin embrago se aprecia una tendencia al descenso. Según datos de la dirección de Maternidad e Infancia en 2010, 105 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres, siete años después bajó 38% para registrarse los 65 casos mencionados.
Del total de nacimientos en la provincia, los de niñas de entre 10 y 14 años pasaron de ser 0,32% en 2008 (113) a 0,21%.
En tanto, el embarazo adolescente en general pasó de 15,5% en 2008 a 12% el año pasado.