Un antiguo túnel clausurado hace dos décadas y ubicado sobre la ruta 82 a Cacheuta, comenzó a ser refuncionalizado, con la idea de permitir mayor fluidez y seguridad en el tránsito.
Es conocido como 'túnel número 1', ubicado antes de llegar a las termas de Cacheuta, en el kilómetro 32 sobre la ruta 82, en Luján de Cuyo. De esta manera, el Gobierno asegura dar un paso más en el mejoramiento de esta conexión entre Cacheuta y Potrerillos, que durante mucho tiempo estuvo cortada y fue rehabilitada recién en marzo de 2018.
El túnel (uno de los dos que se encuentran en ese tramo, junto con el inaugurado hace un año y medio) había quedado inhabilitado en el año 2000 luego de que se produjeran desprendimientos de rocas en su interior, lo que llevó a temer por la seguridad de quienes por allí circularan.
Los trabajos han avanzado ya un 11% y el plazo de obra es de 6 meses, por lo que se estima que en abril podrá ser nuevamente habilitado.
A comienzos del siglo y previo a la clausura del pasaje, se creó un camino provisorio que también ha representado un riesgo para la seguridad. Así lo comentó a Los Andes Carmelo Giarrizo, director de la Dirección de Administración de Contratos y Obras Públicas.
"Era importante la recuperación del túnel, es un trabajo interesante y hasta turístico pero también tiene que ver con la seguridad, porque el desvío abierto era provisorio e inseguro, al límite de las curvaturas que exige Vialidad Nacional", señaló.
Aunque ese desvío primero fue de ripio y luego hormigonado, la realidad es que no cumple con las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa. Ese corredor, que es la antigua ruta a alta montaña, ha ganado afluencia de vehículos luego de la reconexión con Potrerillos y es por eso que para el funcionario "este trabajo era una tarea pendiente".
Financiamiento
A fines de setiembre, cuando se firmó el contrato para iniciar las obras de habilitación del túnel número 1, el gobernador Cornejo explicó que los trabajos no implicarían erogaciones extras, ya que se trata de fondos con los que ya se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Es el mismo dinero que se dio para el túnel habilitado en 2018. La obra estaba presupuestada en 51 millones de dólares y ejecutamos 45 millones", detalló.
El mandatario agregó que “con el remanente, con esos 6 millones de dólares que ahorramos en el túnel de Cacheuta, estamos reparando el túnel número 1 camino a Cacheuta y el tramo 1 de la ruta 82 que ya iniciamos”.
Detalles
Así y casi sobre el final de la actual gestión, desde el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía se decidió encarar esta obra que "eficientizará la circulación en el marco de una puesta en valor que incluye el mejoramiento de la ruta", explicaron desde la cartera.
El túnel tiene 245 metros de longitud y en total quedará de un ancho de 8,60 metros.
Esto incluye los 7,20 metros de calzada a los que se sumarán veredas a ambos lados que actualmente no tiene, de 0,70 metros de ancho cada una.
También se mejorará la iluminación ya que según destacó Giarrizo, la que tiene, desde hace unos 60 años, será reemplazada por led.
"Como estaba inutilizado, hasta el momento se ha hecho la limpieza del túnel, saneo del suelo y de las rocas que se han desprendido del interior y se va a colocar hormigón inyectado", explicó. Esto cambiará el aspecto interno ya que se verá el cemento en vez de las rocas como se veía antes."Esto viene adosado a la licitación de la ruta 82 que se abrirá antes de finalizar diciembre, que pertenece a la dirección de Vialidad Provincial", agregó y dijo que se trata de un presupuesto de unos 800 millones de pesos, con el cual se hará nuevamente la ruta.
Finalmente, se ha contemplado la posibilidad de que deban realizarse cortes en la ruta cuando los trabajos lo requieran. Al respecto, el funcionario dijo que se informará con anticipación, se buscará que sea de media calzada y se trabajará con banderilleros.
Puesta a punto
Los trabajos que se realizan en el Túnel N° 1 incluyen:
-Saneamiento de las laderas de la montaña. Actualmente en etapa de perforaciones de la ladera sudeste.
-Mitigar el riesgo de caídas de rocas desde los taludes.
-Construcción de veredines a ambos lados de la calzada que actualmente no existen.
-Cambio de la iluminación y colocación de led.
-Señalización adecuada a la zona.
-Mejora de la fluidez y seguridad del tránsito.