La Secretaría de Gobernación de México informó que se han distribuido 100.000 fotografías del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán en las casillas de peaje en todas las rutas del país, luego de que el líder del cártel de Sinaloa se escapó la noche del sábado pasado de una prisión de máxima seguridad.
En un comunicado emitido ayer, la dependencia detalló las acciones que se han tomado en la búsqueda de Guzmán.
Se informó que 10.000 agentes de varios cuerpos de la policía federal permanecen en alerta máxima a lo largo del país y que las autoridades han establecido 101 puestos de control en las principales carreteras.
Se realizan revisiones en hospitales, hoteles y funerarias. Además, 48 equipos caninos participan en la revisión de vehículos de carga y pasajeros. Los aeropuertos están en alerta, revisando detenidamente a los pasajeros de aviones privados.
Guzmán es nuevamente uno de los criminales más buscados en México luego de que el sábado escapara por un túnel construido debajo de su celda y con longitud de kilómetro y medio.
EEUU ofrece cooperación
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayde, se reunió anteayer con el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar cómo podrían cooperar los dos países para recapturar al prófugo, dijo el miércoles la embajada.
Representantes del FBI y la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con autoridades mexicanas en la capital el lunes para comentar la operación de búsqueda de Guzmán, dijo un miembro del gobierno mexicano que insistió en mantener el anonimato.
Documentos de la DEA mostraron que agentes estadounidenses habían detectado indicios de que los planes de fuga de Guzmán habían comenzado apenas fue arrestado en febrero de 2014, con apoyo externo que incluía tecnología de última generación.
Sospechosa demora
México. La última hora en que la cámara de seguridad registró la presencia del “Chapo” en su celda fue las 8.52 PM. Pero por los siguientes 18 o 20 minutos nadie pareció darse cuenta de que la celda donde debía estar el mayor narcotraficante de la historia estaba vacía.
El gobierno mexicano no ha informado la hora exacta en que los funcionarios del penal de máxima seguridad notificaron que el líder del poderoso cartel de Sinaloa se había fugado, aunque dos legisladoras que asistieron a un recorrido por esa prisión dijeron que el tiempo que habría pasado entre la huida del capo y la alerta de fuga no fue menor a 18 minutos.
La diputada Aleida Alavez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la alerta fue emitida 18 minutos después de que saliera de su celda por un túnel que comunicaba a la ducha del lugar con una vivienda afuera de la prisión, a 1,5 km.