Después de haber logrado la pole el viernes, el piloto de San Martín, Emmanuel “Peluche” Cáceres se consagró campeón del TC2000 en el autódromo de Concepción del Uruguay, al lograr el mejor tiempo (46' 33" 967) de la última y definitiva fecha del calendario.
El mendocino, que fue escoltado por Humberto Krujoski (Corolla) -a 0,949- y Manuel Luque (Focus) -a 7,431-, empató en el primer lugar del campeonato con Luciano Farroni, quien terminó quinto, aunque prevaleció en el desempate al tener mayor cantidad de victorias en la temporada que el comodorense.
“Peluche”, que comenzó la final siendo segundo en el campeonato detrás de Luciano Farroni, dominó de punta a punta la carrera con su Honda Civic, manteniendo la distancia con sus perseguidores inmediatos, entre los cuales se encontraba el piloto de Ford Focus transitando en la cuarta posición, detrás de Manuel Luque (Focus) y Humberto Krujoski (Corolla).
Emocionado, el flamante campeón agradeció a la gente que siempre lo apoyó por su debut en la categoría y el incansable trabajo con el equipo PSG16. Pero sobre todo a su familia, dedicando luego este triunfo a su hermano Maxi y a su cuñada, ambos fallecidos en un accidente de tránsito: “A mi hermano le hubiera encantado estar acá. Seguro lo está disfrutando con mi cuñada allá arriba”, confió.
Peluche dijo además que “es un sueño llegar de esta manera. Desde chico quise estar en el TC 2000. Se me dio pero no pensé nunca que iba a salir campeón. Los Cáceres estamos acostumbrados a remarla”, remató.
“El automovilismo me dio muchas cosas y soy un agradecido, al igual que del equipo, que me dio un auto bárbaro. Si bien a veces tuvimos problemas, se pudo poner a punto para lograr el triunfo, que es de todos ellos”, concluyó el sanmartiniano.
La faena de “Peluche” hacía la corona había comenzado el viernes, cuando Cáceres logró la pole position y luego fue segundo en la carrera Sprint, sumando un total de 17 puntos y acortando la diferencia a 25 unidades respecto de Antonino García, quien había llegado como líder del campeonato.
Ayer, el joven mendocino largaba desde la pole y con 180 puntos en su haber debía ganar la carrera sí o sí para luego esperar el resultado de los rivales que tenía adelante en el certamen: García (205), Luciano Farroni (201) y Augusto Scalbi (194).
Así fue que Cáceres cumplió con su trabajo de manera formidable y se impuso de punta a punta en la última Final del año del TC2000 que tuvo diferentes alternativas y el ingreso del auto de seguridad en dos ocasiones. “Peluche” siempre se mantuvo al frente, aguantó los embates de Humberto Krujoski en un pasaje de la competencia y llegó a la bandera a cuadros en primer lugar para sumar los 34 puntos necesarios.
Detrás de él, los resultados se dieron a su favor, ya que en la segunda vuelta García, el principal aspirante a la corona, se fue afuera y abandonó dejando su chance; mientras, Scalbi no pudo avanzar más allá del undécimo puesto y no sumó puntos. Finalmente Farroni culminó quinto sumando la misma cantidad de puntos que Cáceres, pero siendo el mendocino el monarca por mayor cantidad de victorias (3 a 1) en el año.
Los números respaldan el título conseguido, ya que Cáceres consiguió 3 victorias en la temporada (Junín, La Plata y Concepción del Uruguay), 6 podios (Junín, La Plata, 9 de Julio, La Plata II y Concepción (Sprint y Final) y 4 poles position (Buenos Aires, Junín, La Plata y Concepción).
Emmanuel Cáceres: "Toda mi vida soñé con esto"
“Esto es para mi hermano Maxi, para mi cuñada Vane, para mis otros hermanos, para mi mamá, mi papá, para mi novia y para el equipo que está compuesto por grandes profesionales y mejores personas.
Es un sueño. Toda mi vida soñé con esto y nunca creí alcanzarlo. Desde que era chico y no podía entrar en un karting, desde que empecé con el equipo de Fórmula y no lo pensé ni cuando gané mi primera carrera en Rosario, gracias a Oscar Fineschi.
Es un sueño. Luché mucho por esto y traté de hacer lo mejor por correr en autos y estar en un buen equipo. Siempre estuve a disposición del equipo y le pido disculpas por las veces que me equivoqué. Son grandes personas y grandes profesionales.
Llegué a esta carrera pensando sólo en sumar puntos, como lo hice siempre en las otras carreras. No pensaba que podía pasar lo que pasó pero nunca bajé los brazos. Siempre le pedí a mi hermano Maxi que me ayudara y sé que lo hizo.
Todavía no caigo. No podía dormir, pero pensando en que tenía que ganar, no en que iba a ser campeón. No puedo creer que sea campeón de TC2000; todavía no lo puedo creer.
Ahora me quedo en Buenos Aires para cumplir con todos los compromisos y después viajo a Mendoza para estar con mi familia. Quiero festejar con ellos.
Agradezco a todos los que se pusieron felices por este campeonato. Muchas gracias a todos los que siempre me acompañaron”.