El estadounidense Danny Balin es el sorpresivo líder que tiene el 110 Abierto de la República de golf, tras firmar en el Jockey Club una tarjeta inicial con 64 impactos. Balin registró un águila (hoyo 15), seis birdies (5, 6, 10, 11, 12 y 18) y dos bogeys (3 y 4) para quedar como único líder del tradicional campeonato.
“Fue una ronda sólida, no hubo mucho viento por la mañana temprano y eso ayudó a que la cancha no estuviera más difícil. Es un campo muy desafiante, la jugué en 2010 y aprendí que se puede jugar tranquilamente con el putter alrededor del green. Este es un torneo muy importante y lo jugué varios años. Me gusta venir a jugar a la Argentina”, señaló Balin.
Por su parte, el cordobés Angel “Pato” Cabrera, tres veces ganador de este torneo, tuvo una difícil ronda inicial y terminó con par (70), producto de tres birdies (13, 15 y 18) y tres bogeys (4, 61 y 4), en el vigésimoctavo puesto.
“Jugué bien, cometí algunos errores que me retrasaron un poco, pero creo que hacer 70 en esta cancha para empezar está muy bien. Pegué muy bien las salidas y eso es clave en el Jockey. Me voy contento pero no conforme, tengo que seguir trabajando para volver a recuperar un poco el ritmo en mi juego corto y si acomodo algunas cosas seguramente que voy a estar en la pelea”, explicó Cabrera, quien ganó en esta cancha Colorada del Jockey en 2001.
En ese mismo lugar que Cabrera, aparecen también los argentinos Rafael Echenique, César Monasterio y Rodolfo González. Como escolta, a un golpe de distancia, quedó el inglés Kevin Day, tras sumar 65 (-5). Los mejores argentinos ubicados en el torneo son Paulo Pinto y Mauricio Molina, quienes integran el pelotón de terceros, a dos impactos de la cima.
Además, José Cóceres marcha octavo, con 67 (-3), Alan Wagner decimosexto, con 69 (-1) y el mexicano Rodolfo Cazaubon, quien lidera el ranking de ganancias, está 28, con 70 (par). Otro candidato es el correntino Ricardo González, pero no tuvo un buen día, ya que hizo 70 (+1), y marcha 45.
El chaqueño Fabián Gómez está en el escalafón 98, luego de redondear 75 (+5), lejos de los primeros puestos, y el cordobés “Gato” Romero 127, con 79 (+9).