Hoy se pondrá en marcha en Lavalle una cabalgata para unir los parajes donde se ubican tres capillas de la zona del secano de ese departamento.
Se trata de una iniciativa del centro tradicionalista El Algarrobo Histórico, entidad fundada hace 22 años. “Organizamos este recorrido con el propósito de participar de esta manera en la Semana Santa y mantener vigentes nuestras tradiciones y la cultura huarpe”, explicaron Jorge Muñoz, presidente, y Armando Fredes, secretario.
Alejandro Videla (39) sostuvo que la cabalgata "tiene también el sentido de afirmar la vocación religiosa del habitante de estas latitudes".
La partida está calculada alrededor de las 8.30 desde la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el centro de Villa Tulumaya. Previamente el cura párroco, Juan Miranda, bendecirá a los participantes y propósitos de la marcha.
El arribo al primer hito en la Asunción, sobre la ruta provincial 142, a 45 km de Villa Tulumaya, está previsto para las 17. En esta escala, los visitantes ofrecerán su testimonio religioso en los dos templos del lugar, el nuevo y el histórico. Este último permanece cerrado al turismo por razones de seguridad edilicia, pero en esta ocasión se abrirá durante dos horas.
El segundo tramo unirá, a campo traviesa, Asunción con la población de San José, a 24 km, para llegar a la capilla San José Artesano.
José Villegas, habitante de la zona, estaba entusiasmado con la visita. "Trataremos de dar la mejor bienvenida a los visitantes; siempre es importante recibir a la gente que llega a nuestro terruño y brindar nuestra cordialidad", dijo el hombre.
La tercera posta se cumplirá en Lagunas del Rosario, donde a las 15 del sábado habrá una ceremonia en la blanca capilla, conocida como la “Catedral del Desierto”.
La delegación de jinetes permanecerá un día en este punto cercano al límite con San Juan y durante la noche habrá un gran fogón para dar un reconocimiento a los participantes y las instituciones que tomaron parte de la travesía. El domingo se ofrecerán destrezas gauchas en el predio que tiene el lugar, a un costado del camino de los Bordos Negros. Luego se emprenderá el regreso a Villa Tulumaya.
En esta ocasión, como explicó el presidente del grupo tradicionalista, solo podrán participar del itinerario las personas que tengan sus propios equinos, sean de la asociación organizadora o de las varias que tomarán parte, o particulares.
Han anunciado su participación representaciones de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Martín. La movida cuenta con el aval de la Federación Gaucha de Mendoza General San Martín, que encabeza José Reginatto.
Tanto los responsables de la marcha como los lugareños invitaron a los visitantes y público en general a concurrir a los pueblos donde parará la caravana, para participar de los fogones, comidas típicas y encuentros que se realizarán durante el circuito religioso.
Fabián Quiroga (55), que será de la partida, dijo que para él es un acontecimiento familiar relevante porque hará la marcha con su padre, Ramón Alejandro “el Rusito” Quiroga (77). “Nos costó mucho esfuerzo darle forma y lanzarlo. Por otra parte, es muy importante para nuestros pueblos del interior realizar esta visita”.
Por su parte, el profesor de danzas y residente en Costa de Araujo, Luis Tejero (29) también se mostró feliz. “En casa traemos de la cuna la adhesión a estas prácticas criollas y esperamos que se mantengan firmes y que cada vez haya más cultores”, cerró.