Cabalgata al Cristo abrió los festejos en Tupungato

Más de 250 jinetes participaron de esta ya tradicional celebración por el aniversario del departamento, que este año cumple 158 años el 8 de noviembre. Los actos oficiales.

Cabalgata al Cristo abrió los festejos en Tupungato

Los vecinos de Tupungato amanecieron ayer con un ritmo inusual. El golpeteo acompasado contra el asfalto de ciento de herraduras y las risas y charlas de camaradería de jinetes de todas las edades quebraron la habitual parsimonia dominguera.

Más de 250 jinetes cruzaron el centro departamental para subir en caravana por la ruta 86 de Los Cerrillos hasta el Cristo Rey del Valle de Tupungato. Después cerraron la ajetreada mañana con tonadas, danzas y una carne a la olla compartida debajo de una enramada.

Fue la manera que eligieron de celebrar los 158 años de la creación del departamento, que se cumplen el próximo 8 de noviembre.

La de ayer fue la 4ta edición de la Cabalgata al Cristo Rey, una propuesta que ha ido creciendo en organización y convocatoria.

“Yo no falto nunca. Quería venir con una buena moza, pero no conseguí. Quizá encuentre alguna para bajar estos cerros”, se rió don Gilberto Vargas, un mentado gaucho de la zona, mostrando el espacio vacío en su sulky.

La iniciativa -que logró imponerse como una fecha clave en los festejos por el aniversario de Tupungato- nació de doce amigos, que comparten la pasión por la tradición y los caballos.

Siguiendo las ideas de José “Tonico” Nievas, decidieron organizar una cabalgata hasta el Cristo. “Además, no podía ser que nuestro pueblo no tuviera su recorrido”, apuntó Mauro Díaz, desde su caballo.

Desde entonces, su agrupación se llama Los Amigos y son quienes encabezan con la bandera argentina, la procesión. En total, ayer fueron más de trece los centros tradicionalistas que participaron de la marcha, sumados a los cientos de jinetes que decidieron encarar la travesía en forma individual.

La particular comitiva partió pasada las 9 desde la plaza departamental General San Martín por la calle principal, Manuel Belgrano. Sin embargo, la hora de partida había sido fijada a las 8 y muchos jinetes llegaron minutos para alistarse con tiempo.

El primero en llegar fue un chico, que no pasaba los diez años. Apareció con su boina y ataviado con atuendos gauchescos y esperó paciente hasta que la plaza comenzó a poblarse de ruidos y charlas.

Entonces, algunas familias y grupos de amigos iniciaron las rondas de mates y tortitas sobre el césped para 'desperezarse'.

"Esta es una pasión que se comparte en familia", sostuvo don Díaz, acomodando la montura de su hijo Tomi (6) y conduciendo el caballo de Guada (3) para que pastara en un alto de la tropa.

"Ellos montan desde los 3 meses. Han participado de muchos desfiles", alcanzó a decir, cuando su mujer les alcanzó jugos y provisiones desde su camioneta.

Fue una verdadera fiesta popular. La gente salió de sus casas y fincas para saludar o sacar fotos a los jinetes.

Algunas familias improvisaron verdaderos campings a la vera de la ruta, para esperar a los suyos y salirles al paso con  “el talero que se olvidó”, algo de comida, un sombrero o la bota cargada con agua fresca.

Sucede que, aunque hacia la tarde cayó un fuerte aguacero, a media mañana el sol golpeó con fuerza. Algunos gauchos paraban en almacenes para conseguir bebida fresca. Un gran número de animales no logró concluir el recorrido de doce kilómetros.

“Preferimos esperarlos acá arriba", dijeron las mujeres de la familia Baggio, sentadas al pie del Cristo, contemplando el valle. Más allá, Norma y Ana Méndez (madre e hija) bajaban de sus caballos.

Ellas son del distrito El Peral y todos en su familia realizan destrezas ecuestres. Jorge (14) dijo que monta desde chico su Flash o Pamperito, los dos nombres a los que responde.

El intendente Gustavo Soto viajó arriba de un sulky y agradeció a los participantes en la cima del cerro. Las agrupaciones le ofrecieron flores a Cristo, mientras que las reinas vendimiales regalaban escarapelas.

Axel actuará el viernes en el anfiteatro

La Cabalgata al Cristo Rey abrió la agenda oficial por el 158º Aniversario de Tupungato, pero los festejos recién comienzan. El próximo viernes, a las 20, el cantante pop Axel dará un espectáculo en el anfiteatro departamental (en el Camping Municipal de El Peral), en lo que será “la Noche de la familia”.

Las entradas tienen un costo de 50 pesos y se pueden adquirir durante toda la semana en Tesorería del municipio (de 7 a 13 y de 17 a 20) o en taquilla ese mismo día.

El sábado 5, en el mismo lugar, tendrá lugar la Noche del Folclore. La entrada será gratuita y el espectáculo contará con artistas de la talla de Los Trovadores de Cuyo, Los Chimeno, Algarroba.com, Pocho y Jorge Sosa, entre otros.

El domingo 6, de 14 a  20, actuarán distintas bandas de rock.

Durante todo el fin de semana, estará vigente el paseo de artesanos y el patio de comidas, que está a cargo de los estudiantes de las últimas promociones escolares. El desfile escolar cívico militar por la calle principal de Tupungato será el mismo 8 de noviembre, a las 16.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA