Cabalgaron hasta el monte y cortaron claveles para sus amadas

Más de mil jinetes participaron de una nueva edición de este ritual que iniciaron los puesteros sancarlinos.

Cabalgaron hasta el monte y cortaron claveles para sus amadas
Cabalgaron hasta el monte y cortaron claveles para sus amadas

Montado en su alazán, Daniel Pavez ostenta orgulloso dos florcitas del aire agazapadas en su sombrero negro. En sus manos trae un ramillete de aroma dulzón, que es la codicia de las mujeres.

Él ya eligió la que le llevará a María Angélica, su mujer. Es uno de los jinetes que se internó  -a las 4 la mañana de ayer- en el cerro de los Claveles para llevar adelante la cosecha de estos preciados “tesoros”.

Es el ritual que antiguamente llevaban a cabo los puesteros de San Carlos, quienes al volver de semanas de trabajo con los animales en el campo, pasaban por este característico cerro de las Huayquerías para buscar un ‘presente’ para sus madres, mujeres e hijas.

Como un regalo en pleno desierto, allí los claveles del aire crecen al resguardo de chañares, jarillas y algarrobos.

Amantes como son de lo autóctono, hace siete años los sancarlinos rescataron esta costumbre campera y la transformaron en una fecha clave en sus celebraciones por el mes de la Tradición.

En la primera ‘Cabalgata de los Claveles’, el número de jinetes no llegó a los cincuenta.

La convocatoria tuvo una explosión el año pasado y en su actual edición reunió a casi mil gauchos -de todas las edades y estilos- que en la mañana de ayer recorrieron a caballo los 15 kilómetros que separan a la villa de San Carlos de La Salada.

Grupos de vecinos -demasiados para el amanecer de un domingo- salieron a las calles para ver pasar al ‘paisanaje’ y registrar con sus cámaras y celulares tal espectáculo del folclore local.

“Yo voy a ir en aquel tornadito”, señaló Juan Pedro Rivas Lanzavecchia (4), acomodando su impecable boina negra. “Nació con los caballos al lado, aprendió a montar antes de caminar”, ironizó la tía, quien no se le despegó durante todo el recorrido.

Un sol radiante se encargó de acentuar tanto el sopor del desierto como el caracter de los jinetes. Tratando de no perder el aplomo sobre el lomo de sus animales; los gauchos guitarrearon tonadas, intentaron beber vino en bota, explotaron en “grititos cuyanos”, se “avalancharon” en trotes por las lomas y compartieron bromas y charlas.

‘Chinas’ de calzas o shorts y chupaya. Avezados jinetes con piercing y lentes oscuros. Padres guiando a sus niños en la travesía. Familias apretadas en el asiento de los sulkies.

El cura párroco Gerardo Virga avanzando en la tropa junto a funcionarios, centros tradicionalistas, al intendente Jorge Andrés Difonso y a jóvenes gauchos, a quienes no se les caía el fernet ni las malas palabras de la boca. Todo reunido en una caravana pintoresca y variopinta.

Mientras don Hilario Narváez -el tradicional jefe de asadores- inspeccionaba el estado de los 400 kilos de carne que chirriaban sobre la parrilla, centenares de familias esperaron en el predio de La Salada la llegada de los hombres que participaron de la cabalgata.

“A nuestros hijos y nietos les gusta la tradición. Es una buena forma de mantenerlos ocupados y alejados de ciertas cosas”, indicaron Martha y Francisco, quienes esperaban con un rico asado al resto del clan Mercado que viajó a caballo.

Una enorme carpa dispuesta por el municipio reunió a las familias que quisieron compartir el almuerzo. Después la tarde siguió entre trucos, peñas folclóricas, mates y vino hasta caer la tarde.

Muestra de libros en la Biblioteca

El gobierno de Mendoza evocará el Día de la Tradición con una exposición de libros alusivos a la fecha, que se inaugurará hoy y permanecerá abierta hasta el viernes 14.

Se podrá apreciar en el hall central de la Biblioteca Pública General San Martín, de 8.30 a 19.30. En la misma, los visitantes podrán apreciar algunos libros, diarios y revistas con los que cuenta la institución, que resaltan los valores nacionales tradicionales.


Algunas de las obras que exhibirán son:
•"Martín Fierro", de José Hernández en edición castellano-inglés.
• "Martín Fierro",  de Hernández,  traducido al inglés.
• "Consejos de Martín Fierro", traducido al huarpe por Jorge Guerrido.
• "Romance del Río Seco", de Leopoldo Lugones.
• "El payador", de Leopoldo Lugones.
•"Martín Fierro ante el derecho penal", de Américo Calí.
•"La guerra al malón", del comandante Manuel Prado, con ilustraciones de Carlos Alonso.
•"Martín Fierro", de José Hernández con ilustraciones de Juan Carlos Castagnino.

En tanto, varios municipios se anticiparon a la celebración, como ocurrió en Capital, Godoy Cruz y Rivadavia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA