El peronismo cambia de piel pero no de mañas

Reflexiones políticas

El peronismo cambia de piel pero no de mañas

Sólo suscriptores
29-10-2023

Así como el peronismo sabe construir y retener poder como nadie en la Argentina porque su cultura se identifica con las más hondas pasiones de los argentinos, el de los últimos años tiene un problema, y no solo Alberto sino también Cristina: así como es habilísimo para acumular poder, es muy malo para gobernar. No obstante eso, si el peronismo es capaz de dejar atrás al kirchnerismo pero sobreviviendo en el gobierno y el poder, puede lograrse el sueño de Evita de que no quedará un solo ladrillo que no sea peronista. Como que con el peronismo (y sin nadie más) alcanza y sobra para conducir este barco llamado Argentina aunque más no sea para lograr el módico objetivo de seguir navegando en la decadencia, cada día un poquito peor, pero sin hundirnos nunca del todo.

Congreso nacional

Elecciones 2023

Las elecciones y el rol fundamental del Congreso

29-10-2023

Con el nuevo gobierno, gran parte del poder transitará por el Congreso Nacional. El nuevo presidente no podrá atribuirse la posesión de un cheque en blanco para hacer lo que pretenda, independientemente de que la enorme demanda social de mejoras pueda inducir a la adopción de medidas de emergencia.

Palestinos inspeccionan los restos de edificios destruidos tras ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de octubre de 2023. (AP Foto/Mohammed Dahman)

Reflexiones políticas

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”: Un error gravísimo, repetido por más de 17 siglos

28-10-2023

Ha cambiado el poder, no basta territorio, población, riqueza, ni la capacidad militar. Hoy puede ser extremadamente desigual; este tipo de estrategia no asegura la victoria. Es necesario entender que la estrategia militar no determina con la victoria, si el triunfo no está acompañado de una estrategia efectiva de paz. Dicho de otro modo se puede ganar una guerra y perder la paz, abundan los ejemplos recientes: Afganistán para rusos y estadounidenses, Irak para EE.UU., guerras civiles, insurgencias, narcotráfico.