Ilustración: Gabriel Fernández.

Escenario político

El instigador que no aparece, el nuevo enemigo invisible y una guerra sin final

Sólo suscriptores
27-08-2023

Las redes sociales ayudaron a instalar el pánico social como nunca antes y eso diferencia este presente del 2001. Pese a todo, el intento de saqueo al supermercado no se propagó y ayuda al argumento oficial de que no hay un conflicto social. Pero la pobreza estructural se acumula en ese rincón lasherino desde hace décadas y los señalados son “los pibes de las bandas” que delinquen. El cisma radical en el departamento atraviesa toda lo sucedido en una semana caliente.

Presos del pánico: comerciantes del centro cerraron sus puertas por cadenas de WhatsApp sobre supuestos saqueos
Invadidos por el temor y la paranoia, dueños y encargados de negocios y cadenas de electrodomésticos del centro mendocino bajaron sus persianas antes de las 13. Cadenas de WhatsApp habían alertado por posibles saqueos en el lugar, y desde el Gobierno indicaron que los mensajes son falsos.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Robos

Robos en banda: según especialistas, el temor de la gente es justificado debido a la situación social reinante

Sólo suscriptores
27-08-2023

Dos sociólogos consultados coincidieron en reconocer que la reacción de temor ante los ataques a comercios, que llevó esta semana a cerrar algunos, no es ilógica, sino que hay un caldo de cultivo que permite creer en esos mensajes, aunque sean falsos. También explicaron los hechos como parte de las campañas políticas y negaron que puedan ser considerados saqueos.

Monseñor Ojea (Conferencia Episcopal) y Jorge Knoblovits (DAIA)

Religión

Otro oportuno llamado a la sensatez política

26-08-2023

Resta un largo trecho hasta las elecciones presidenciales de octubre, con la posibilidad de que la definición se deba realizar en segunda vuelta en noviembre. En ese marco, el actual clima de acusaciones y descalificaciones entre personajes del oficialismo y el Gobierno y candidatos de la oposición sólo confunde más a la gente y alienta la confrontación estéril.