Ferrocarriles: ¿estatales o privados?

Trenes

Ferrocarriles: ¿estatales o privados?

Sólo suscriptores
06-01-2025

El único período de nuestra historia en que los ferrocarriles fueron exitosos fue cuando crecieron gracias a la total sinergia entre un Estado comprometido y promotor, y empresas privadas que invirtieron la plata que el Estado no tenía. Hoy la red de 40.000 kilómetros es algo del pasado. Una red de la mitad de esa extensión, en buen funcionamiento, sería un gran logro y un enorme motor de la economía argentina. Y se requiere sentido común para entender que el Estado hoy no puede proveérnosla sin la participación privada.

Promo 2024: los egresdos de la pandemia

Mendoza

Los egresados de la pandemia: la promo 2024 es la primera cohorte que ingresó cuando llegó el Covid

05-01-2025

Son los estudiantes secundarios que habían ingresado a primer año en 2020 y que atravesaron aislamiento, regreso por grupos, medidas de emergencia y cambios profundos dentro del sistema. Fueron los que le pusieron el cuerpo y la trayectoria a un verdadero momento de crisis. El impacto en la forma de aprender y enseñar y las inevitables consecuencias en el plano emocional.

Jorge Lanata con un ejemplar de su libro "10 K, la década robada".

Homenaje

El hombre que abrió las cadenas de la ideología con las llaves de la verdad

Sólo suscriptores
02-01-2025

Pasados ya unos días del fallecimiento de Jorge Lanata, quisiéramos en esta nota reflexionar sobre lo que, en nuestra opinión, es el legado conceptual más permanente y profundo que nos dejó el gran periodista. Vale decir, su lucha contra esa falaz concepción por la cual la corrupción pública tiene causas ideológicas: el neoliberalismo según los kirchneristas, el estatismo según los mileistas. Para de ese modo cada facción excusar a los suyos y condenar a los ajenos en el principal mal político argentino. Lanata combatió contra la corrupción de cualquier signo ideológico y eso no le gustó ni a los suyos ni a los ajenos. Pero sí al pueblo en general. Por lo que logró romper con todo sectarismo y expresar, como muy pocos, la irrenunciable lucha de la verdad contra cualquier ideología que pretenda ocultarla o reemplazarla. Vaya entonces, nuestro reconocimiento.