Edición impresa
El romance del Alberto y el Horacio que truncó CFK
Parece increíble que un presidente actúe tan en contra de sí mismo, al romper una alianza con Rodríguez Larreta que le dió una popularidad enorme e impensada.
Parece increíble que un presidente actúe tan en contra de sí mismo, al romper una alianza con Rodríguez Larreta que le dió una popularidad enorme e impensada.
El fracaso de Alberto está en negarse a sí mismo por quedar atrapado en la opción de subordinarse a su vice o ser más cristinista que Cristina.
El ataque a Horacio Rodríguez Larreta le significó a Alberto Fernández enemistarse con sus votantes. Para defender el territorio de Cristina, sacrificó lo que ansiaba acumular en el propio. Y rompió los puentes con el único sector de la oposición con el cual mantenía un diálogo residual.
El Gobierno dejó de darle a la “maquinita” pero hay incertidumbre por el rumbo del Covid-19. La tensión política genera mayor desconfianza y en agosto la inflación ya se aceleró.
El Presidente justificó el recorte de coparticipación a la CABA en favor de Kicillof. Y el ministro del Interior aseguró que esos fondos fueron transferidos de manera “ilegal” antes por Macri.
Hace 22 años, la Policía de nuestra provincia se rebeló ante el poder civil, lo que desencadenó una reforma que inició un nuevo período en la gestión política del tema. El ex gobernador, Lafalla, rememora los hechos y analiza los actuales.
Su crítica incluyó, sin nombrarlo, a Horacio Rodríguez Larreta por su reacción ante la quita de coparticipación dispuesta por Alberto Fernández.
El ministro del Interior reiteró que tanto los equipos del gobierno nacional como de la Ciudad ya venían trabajando sobre el tema del traspado de recursos.
El Presidente volvió a defender su decisión de quitarle recursos a la Ciudad para dárselos a la provincia de Buenos Aires. Apeló a la solidaridad y dijo que, en todo caso, “el perjuicio es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en el país”.
Así lo reconocen en el Gobierno nacional. El procedimiento exige los mayores consensos políticos, algo lejano en un país donde la polarización determina la marcha. Aún rige el sistema provisorio de 1988 y que la mayoría de los gobernadores piden modificar.
El Jefe de Gobierno porteño instruyó a la Procuración General de la Ciudad a iniciar esa presentación judicial ante la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle fondos coparticipables a la Ciudad.
Así lo afirmó el jefe de Gabinete esta mañana en declaraciones a radio La Red.
El sube y baja de la política, donde hoy estás arriba y mañana te caés al subsuelo. Los elegidos y elegidas de esta semana.
Coparticipación. La pelea entre Ciudad y provincia de Buenos Aires deja afuera al interior. Pero, la jurisidicción gobernada por Kicillof ha sido beneficiada por la Nación. La discusión global todavía parece muy lejana.
El jefe de Gobierno porteño anunció que denunciará la decisión del Presidente de quitarle fondos federales a CABA para transferírselos a la Provincia de Buenos Aires.
El Presidente se pronunció así sobre el malestar que generó en el mandatario porteño su decisión de quitarles recursos a CABA para destinarlos a la provincia de Buenos Aires. “Me asombró cuando lo plantearon como un hecho inesperado”, advirtió.
El país desigual en el que vivimos necesita menos relatos y más acciones concertadas y concurrentes, en pos del deseado objetivo del federalismo y la igualdad.
Aporte forzozo. El Presidente anunció que recortará un punto de la coparticipación de Ciudad de Buenos Aires para financiar el plan de seguridad para el gobernador Axel Kicillof.
Si realmente tenía políticas específicas para el sector, ¿por qué el gobierno de Kicillof no las anunció concretamente? Hubo un escenario previo de anuncios, de marchas y contramarchas, sin que se entendiera cuál era la idea.
El presidente dio un mensaje tras las protestas de las fuerzas de seguridad bonaerense y anunció esta noche la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires.