PJ
El complejo “reinicio” del peronismo mendocino
El “formateo” deseado arranca desde la única legitimidad electoral que posee: el acuerdo entre los siete intendentes que gobiernan.
El “formateo” deseado arranca desde la única legitimidad electoral que posee: el acuerdo entre los siete intendentes que gobiernan.
Tras la presentación de las listas para las elecciones del PJ, el senador nacional candidato a vicepresidente 1° por “Primero la Patria”, aseguró que cuando la expresidenta habló de traidores no se refería al gobernador bonaerense: “La persona que está poniendo el cuerpo acá es Cristina”.
La expresidenta y el gobernador de La Rioja oficializaron a sus candidatos para definir quién presidirá el PJ nacional en las elecciones que se llevarán a cabo el 17 de noviembre.
Este año el día de la lealtad lo festejaron Kicillof, Cristina, la Cámpora, Moreno, los menem- mileistas, la vice Villarruel y hasta Isabelita Perón. Todos separados y peleando unos contra otros, a ver si aun queda algo de la herencia del General.
Si no se reforma sustancialmente, el peronismo -tanto a nivel nacional como provincial- repetirá argumentos, protagonistas y visiones en un eterno bucle a lo largo del tiempo, un loop que de insistente también puede volverse inocuo.
Logró el respaldo de casi la totalidad de los sectores internos. Flor Destéfanis y Paloma Scalco serán las vicepresidentas. A la par, Omar Félix, hermano de Emir y actual intendente de San Rafael, integrará la lista de Cristina para la conducción del justicialismo a nivel nacional.
Así lo expresó el gobernador de La Rioja, que competirá con Cristina Kirchner por la Presidencia del Partido Justicialista. También aseguró que fue él quien le pidió a su par bonaerense que no se intervenga en este tema.
La expresidenta se expresó en estos términos durante una reunión que se realizó por la tarde en la sede del gremio SMATA.
El acto por el Día de la Lealtad Peronista fue encabezado por Kicillof, quien levantó la bandera del peronismo sin dejar de lado a CFK. “Basta de persecución y proscripciones”, dijo sobre la causa que recae sobre la exmandataria. Además, definió al gobierno de Milei como estafa “piramidal”.
La senadora nacional por Mendoza cuestionó el “silencio” del gobernador de Buenos Aires y pidió que reflexione. “Por más que se callen, la conducción del peronismo es una, está viva y es Cristina”, criticó. También habló sobre Quintela y lo mandó “a resolver sus problemas provinciales”.
Seis de los siete jefes comunales se expresan en este sentido y desalientan la cruzada de Lautaro Cruciani, el dirigente del Movimiento Evita que quiere ir a la interna. El plazo vence el sábado a la medianoche.
La ex mandataria oficializó sus intenciones de postularse para conducir el Consejo Nacional del Partido Justicialista.
Lo lamentable fue el nivel de confrontación que se produjo. Mendoza fue noticia nacional a raíz de la decisión del Consejo Superior de la UNCuyo de declarar “persona no grata” a cada uno de los diputados libertarios que por la provincia votaron a favor del veto: Mercedes Llano, Alvaro Martínez y Facundo Correa Llano. Probablemente una calificación desmedida para un reclamo desde todo punto de vista legítimo.
La Junta Electoral partidaria determinó los valores por los costos del operativo y la falta de fondos del justicialismo. Lautaro Cruciani, dirigente que quiere presidir el peronismo, se quejó y desconoció la medida.
El anuncio del Movimiento Evita busca bloquear un acuerdo avanzado entre La Cámpora y los intendentes para que haya una lista de unidad.
El cornejismo mendocino ya lo expresó con contundencia en la marcha que se hizo aquí. Seguramente sus legisladores no apoyarán el veto a la ley de financiamiento universitario. El origen militante del actual gobernador, en Franja Morada, pesa mucho ante situaciones como la que se presenta ahora.
La senadora nacional por Mendoza aclaró su pedido para mozos de la cámara alta para que puedan ingerir infusiones durante el horario de trabajo. Periodistas de La Nación + habían puesto en duda sus intenciones.
El proyecto para que Nación envíe fondos será uno de los temas para que se discuta en el Congreso.
El diputado kirchnerista Germán Martínez aseguró que “el Congreso es un estorbo para la mirada del presidente” Javier Milei, y por esa razón ya había intentado introducir esta modificación en la Ley Bases, sin éxito.
En el Presupuesto 2025 hay 23.000 millones de pesos y está previsto continuar con la Variante Palmira y la doble vía Mendoza-San Juan con créditos externos. Pero quedan relegados los puentes caídos de la ruta 40 y otras promesas. Temen que los caminos queden destruidos en poco tiempo.