Buscan sumar platos típicos en cartas de los restaurantes

Se trata de un programa realizado en conjunto por diferentes organismos para ofrecer a los turistas una experiencia bien mendocina.

Buscan sumar platos típicos en cartas de los restaurantes
Buscan sumar platos típicos en cartas de los restaurantes

¿A quién no le gustaría poder comer un chivito mendocino en cualquier restaurante de la provincia? ¿Quién, teniendo la posibilidad de hacerlo, no gustaría probar unas deliciosas humitas en algún local gastronómico de Mendoza? 

Tanto turistas como habitantes de nuestro suelo tendrán, desde febrero, la posibilidad de acceder a distintos platos típicos mendocinos en diversos restaurantes de la provincia. Es que el Ministerio de Cultura y Turismo, junto con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT Mendoza) y la Dirección de Economía Social y Asociatividad, lanzarán un programa para que los restaurantes tengan en sus menúes al menos un plato típico mendocino.

La propuesta es que, quienes adhieran a esta iniciativa, tengan en sus cartas comidas tradicionales de Mendoza para ofrecer a su público. Con el objetivo de instalar la identidad gastronómica ya existente, la acción también incluirá que cada menú sea servido en vajilla realizada por artesanos locales. 


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

"La idea es que cada uno de los que adhiera a este programa de 'restaurante con identidad' tenga por lo menos un plato mendocino para ofrecer en su carta. El objetivo no es que haya un solo plato sino que cada restaurante detecte, de acuerdo a sus características y a su menú, qué comida prefiere preparar. Además, se está trabajando con un grupo de especialistas en una investigación para recuperar las recetas de la comida huarpe, aggiornándola a los tiempos modernos. Ése será un tipo de gastronomía, pero también Mendoza tiene elementos como el chivo o las verduras locales, que marcan su gastronomía", comenzó explicando Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo.

Al mismo tiempo, la funcionaria detalló que esta iniciativa reúne varios ejes que apuntan a generar empleo y brindar oportunidades para los mendocinos. Es que se ayudará, desde la tarea logística, a que los restó tengan identidad local, puedan dar a conocer sus platos y, a la vez, a que los artesanos puedan colocar sus productos en los mercados de consumo, justamente porque la comida se servirá en utensilios realizados por lugareños que contarán con su respectiva certificación de origen. "Hay un concepto moderno que es el de contar la historia, tanto de la comida como de quien creó el plato, adonde se está sirviendo. Eso es muy atractivo para el turista. Además, cuando lancemos la campaña tenemos pensado invitar a chefs y artistas locales para que también haya música mendocina sonando en los lugares que adhieran a la propuesta", agregó Juri, tras destacar que se trata de un programa bien completo.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Sumar a todos

Desde Aehga, Noelia Sahar expresó también que el principal objetivo de la propuesta es valorar la gastronomía mendocina. "Estamos invitando a los restaurantes a sumarse porque es una acción re linda. La idea es que los cocineros o chefs elijan una o más recetas de platos típicos que serán servidos en platos realizados por artesanos de aquí. Esto último lo provee la Dirección de Economía Social de la Provincia. Entonces, no sólo se promociona el plato sino que también se fomenta la compra responsable. Ya han adherido más de 30 restaurantes y la meta es que para Vendimia tengamos al menos 70 locales gastronómicos brindando distintas propuestas identitarias de Mendoza", se esperanzó la gerenta de la asociación del rubro, que está impulsando la iniciativa.

En cuanto al impacto turístico que prevén tendrá la acción, desde todas las partes integrantes -incluidos los chefs- coinciden en destacar que seguramente será muy bien recibida y ayudará en el crecimiento de la actividad.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Yo soy impulsora de tener productos nuestros desde siempre, de cuidar el ensamble del vino en cada uno de los platos que hacemos. Está buena la iniciativa para marcar identidad. Sobre todo porque Mendoza creció mucho en turismo, la gente que viaja valora la identidad y la comida es parte esencial en eso. Como consumidora voy a alguna ciudad nueva y quiero probar lo que come la gente de ese lugar; la receta transmitida culturalmente, de generación en generación. Creo que quienes nos visitan también lo buscan. El enoturismo gastronómico nos ha posicionado y esos viajeros vienen a probar cosas que son de aquí: una humita, una torta con chicharrón, un chivo", reflexionó Graciela Hisa, chef que actualmente trabaja en catering para enoturismo.

Por su parte, la titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza remarcó que el turista busca experiencia y esta campaña es una manera de que los restaurantes la ofrezcan. "Los consumidores podrán contar con el trabajo del productor y tendrán la posibilidad de conocer cómo fue creada la receta que eligen de la carta. Esperemos que sea un éxito porque la propuesta es súper atractiva; es una manera de traer turistas y de promocionar nuestros productos", indicó Sahar.

"Mendoza es un destino lejano para los grandes centros de consumo. Entonces, si vos vas a encontrar aquí lo mismo que hallarás a pocos kilómetros de los grandes centros emisivos de turistas, no van a venir a Argentina ni a Mendoza. Hay que trabajar mucho con el tema identitario ya que si bien tenemos el vino como identidad, también hay que trabajar con la gastronomía. Además, Mendoza tiene un gran patrimonio artesanal. Tenemos muy buenos artesanos y muy buena producción, pero cuesta bastante que lleguen al turista. Por eso pensamos en este gran programa de fortalecimiento para que los artesanos puedan comercializar y los turistas, llevarse piezas certificadas a su lugar de origen", enfatizó Juri.

Apoyan la iniciativa y piden que tenga continuidad

Entre los chefs y cocineros de Mendoza consultados por Los Andes, algunos conocían la propuesta y otros aún no, pero todos coincidieron en la importancia de dar una continuidad real en el tiempo a este tipo de programas del Gobierno y demás asociaciones.

"En lo que nosotros hacemos (en referencia al bodegón que tiene en la Quinta Sección de Ciudad), siempre tenemos gastronomía local. Veo bien la iniciativa; yo vengo participando con el Gobierno en las rutas gastronómicas. Desde el lado de los cocineros siempre estamos intentado usar productos locales. El tema es que este programa se haga en forma constante. Siempre los turistas quieren probar platos regionales. Lo interesante sería que los encontraran en todos los restaurantes, no sólo en los bodegones que es lo típico", opinó Nicolás Bedorrou.

En la misma línea, el cocinero Flavio Eglez resaltó que le parece buenísimo que los turistas puedan conocer nuestros productos regionales, a los que no se les da mucha importancia más que en los bodegones. 


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

"Para el turismo está bueno en el sentido de poder probar los mismos platos, pero hechos por distintas manos en diferentes restaurantes. Eso me parece genial. Además, reactiva mucho los productos locales porque se aprovecha lo de estación. Para la gente de Mendoza también es buenísimo porque mostrás y promocionás el tipo de comida que hay que es mucha, no sólo asado. Hay muchísimos productos locales para aprovechar. No es lo mismo cortar la papa y trasladarla que cortarla y cocinarla para hacer un plato fresco en el momento. El cordero patagónico, por ejemplo, tenía mucho auge en Mendoza siendo que acá también tenemos el propio y es riquísimo. Yo amo Mendoza así que me parece fantástico promocionarla", subrayó Eglez, que brinda recetas por Youtube y tiene una empresa de catering.

Sepa más

Algunas de nuestras comidas típicas

Carne a la masa

Humita

Torta con chicharrón

Chivo a las llamas

Tomaticán

Pasteles fritos

Pollo al disco

Escabeche de conejo

Carbonada

Locro de choclo y zapallo

Raspaditas

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