De la veintena de shoppings que se prevé que abrirán de aquí hasta 2015, gran parte hacen foco en Mendoza, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, San Juan y Santa Fe.
En nuestra provincia, son los departamentos de Las Heras y Capital, las tierras donde más se repiten estos megaproyectos comerciales que combinan, en un mismo espacio, locales de indumentaria y calzado, y que incorporan ofertas gastronómicas, de entretenimiento y servicios.
Sin embargo, la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys) afirma que la provincia ya está saturada comercialmente y los nuevos emprendimientos sólo causarían cierres de locales, sobre todo en la zona del microcentro. Por eso, han hecho un proyecto para frenar nuevos emprendimientos de este tipo.
"Nuestra provincia no posee escala para tantos malls. En el país viven 40 millones de habitantes que direccionan parte de su consumo a los 108 shoppings existentes; lo que da una media de 357 mil habitantes por centro comercial. Mendoza, con 1,9 millón de habitantes, ya tiene tres shoppings grandes y, sumando a los dos más chicos que poseen Jumbo y Walmart, estaríamos en la media nacional; por lo tanto ya está el mercado maduro. Si se concretan emprendimientos como el supermercado Coto de la calle Perú, la obra del pozo Maristas de la calle San Martín, y Alto Norte, de la calle Regalado Olguín, Mendoza estará saturada. La provincia no posee el nivel de consumo para absorber tantos proyectos comerciales", remarcó Alberto Minzer, presidente de la Cecitys.
Justamente para frenar la llegada de nuevos malls a la provincia, desde esta entidad han elaborado un proyecto para ser tratado en la Legislatura provincial y que se sancione una ley. En julio mantuvieron una reunión con el diputado provincial del PJ, Alejandro Viadana quien se desempeña en las comisiones de Salud así como de Legislación y Asuntos Constitucionales.
"No tengo aún una postura tomada con respecto al planteamiento de regular la llegada de grandes emprendimientos comerciales. En la charla que mantuve con los empresarios, plantearon todos los antecedentes de proyectos de ley que existen en el país. Tratamos la jornada laboral que poseen los shoppings y también se centraron en los daños comerciales que ocasiona el arribo de La Salada a Mendoza", puntualizó Viadana.
El legislador subrayó que acordó con los comerciantes reunir toda la información disponible de otros proyectos de ley en el país, organizar una jornada donde se inviten a especialistas para informar sobre los alcances de las propuestas, ventajas y desafíos. "Luego de esa instancia ya se estaría en condiciones de elaborar una legislación general que incluya todos los aspectos que deben evaluarse con el arribo de un proyecto comercial de gran envergadura", remarcó Viadana.
Según el presidente de la Cecitys, la propuesta de la entidad no posee conexión con la de la Federación Económica de Mendoza (FEM), la cual se centraba en frenar la llegada de La Salada a la provincia. Este proyecto, no obstante, no fue seguido ni por los legisladores ni por los empresarios.
En la opinión de Minzer, no es cierto que el arribo masivo de megaemprendimientos comerciales generen riqueza comercial a su zona de influencia. Así, de 160 locales en promedio que posee un shopping, sólo un 20% posee buen nivel de ventas, según su visión.
"Si analizamos los malls actuales se ven locales que están vacíos, tanto en el Mendoza Plaza Shopping como los negocios sin abrir de La Barraca y los del Alto Dorrego. Esto demuestra que las ventas están saturadas", puntualizó Minzer.
Otra sangría comercial la produce, según el dirigente, la política de contratación del personal. "Como poseen turnos compensatorios con francos, no pagan el doble del salario los días feriados ni fines de semana. En nuestro caso, la jornada laboral los días domingos y feriados las tenemos que pagar el doble", añadió Minzer quien también destacó la alianza entre bancos y grandes superficies comerciales.
"No peleamos con las mismas armas que los malls. Hay entidades financieras que fijan condiciones diferentes para los shoppings, en tanto que el resto de los negocios tenemos otro esquema de participación en los descuentos, que es más desfavorable. También nos encontramos que algunos bancos prefieren trabajar con malls, antes que con firmas del microcentro", resaltó Susana Caballaro, dueña de Dibujitos y también miembro de Cecitys.
La mejora del espacio
De acuerdo con Alberto Minzer, los negocios de los centros comerciales logran su pico de ventas solamente los días viernes, sábados y algunos domingos, el resto de la semana las mismas caen. Lo que busca la propuesta de la Cecitys es frenar la sangría comercial que produce los fines de semana, los shoppings a los negocios del microcentro mendocino.
En su opinión, el cierre de locales es una constante y no sólo de las calles periféricas al Centro sino también en arterias principales como las calle Espejo, San Juan y Rivadavia.
"Los shoppings apuntan a un consumidor medio-alto con sus 160 locales. En tanto que el Centro, con sus 8 mil negocios, posee múltiple oferta para todos los segmentos de consumo. Lo que sí debemos es "hermosearlo" porque también es claro que los mendocinos optan por lugares limpios, con servicios y estéticamente agradables. Estamos trabajando con la Municipalidad de Capital y la Cámara de la Mediana Empresa -CAME para colocar nuevas marquesinas y señales", añadió Minzer.