Buscan reflotar la ruta aérea a San Pablo, ahora con la brasileña Gol

El Gobierno negocia activar 2 vuelos semanales a Mendoza desde julio. La provincia y la firma compartirán los gastos de promoción de la ruta.

Buscan reflotar la ruta aérea a San Pablo, ahora con la brasileña Gol
Buscan reflotar la ruta aérea a San Pablo, ahora con la brasileña Gol

Conectar vía aérea a Mendoza con el Estado brasileño de San Pablo era una vieja aspiración del gobernador Francisco Pérez, que pareció concretarse en junio de 2014 con Aerolíneas Argentinas pero que un par de meses después se desvaneció.

Ahora, el Ministerio de Turismo vuelve a la carga con otro potencial operador de la ruta: la aerolínea brasileña Gol que, si todo prospera, a partir de julio habilitará 2 vuelos semanales para unir ambos destinos en alrededor de 4 horas.

Para el ministro del área, Javier Espina, el acuerdo está cerrado en “un 90%” y el vuelo, con tres categorías, “tendrá una tarifa muy competitiva”. El convenio preliminar con Gol prevé que el vuelo G3-9316 parta del aeropuerto de Guarulhos miércoles y sábados a las 10.10 hora local, para arribar a la aeroestación Francisco Gabrielli cerca de las 14, mientras el regreso desde Mendoza sería a las 16.45 y la llegada a San Pablo a las 20.

La negociación con Gol tiene en vista un techo de U$S 390 para temporada alta lo que, si se confirma, implicaría una tarifa más económica que la vigente hoy para un viaje con escala en Buenos Aires.

Aprender de la experiencia
Con las críticas todavía frescas por haberse hecho cargo del costo de los asientos sin vender (ver aparte), parte de la "letra chica" del convenio con AA en 2014, desde el Gobierno ahora aseguran que esta vez la ruta será "a riesgo empresario".

“El rol de la Provincia será distinto al que se adoptó en el acuerdo con Aerolíneas, no vamos a responder. Si bien sugerimos un tope para la tarifa, implica que Gol tendrá más libertad para decidir”, se explayó Espina.

De acuerdo con la negociación, que comenzó en setiembre pasado, los viajeros se trasladarán en un Boeing 737, con capacidad de 140 butacas, y podrán elegir en clase Bussines, Confort o Económica.

Otra diferencia con la prueba piloto de 2014 es que el foco está puesto en el aspecto turístico y no tanto corporativo. En busca de un negocio sostenible en el tiempo, Gol propone la alternativa de conexión con destinos tentadores para los argentinos, como Fortaleza y Recife y seguir viaje para llegar en 1 hora más a Río de Janeiro.

Mientras afinan detalles para la firma del convenio, previsto para la primera quincena de mayo en Mendoza, desde Gol, que actualmente opera desde Rosario y Córdoba, evalúan otras decisiones que son señales de una apuesta a futuro para la plaza. Concretamente, la apertura de una oficina en la provincia, aunque en una primera etapa trabajarán a través de un operador.

Una cuestión ya preacordada es que Gol y la Provincia compartirán un presupuesto para promocionar la ruta que unirá ambos destinos. Ahora queda por definir trámites administrativos por parte de Gol.

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