Buscan reactivar la venta de 0 km con descuentos de más de $ 100 mil

Pese a un primer cuatrimestre récord, el balance de los primeros diez meses del año fue negativo.

Buscan reactivar la venta de 0 km con descuentos de más de $ 100 mil
Buscan reactivar la venta de 0 km con descuentos de más de $ 100 mil

Luego del peor octubre de los últimos nueve años, las concesionarias de autos de Mendoza salieron a buscar compradores con descuentos superiores a los $ 100.000, tasas subsidiadas y garantías de hasta cinco años. Así, esperan al menos frenar la caída.

La agresividad de las campañas de venta tiene que ver con un claro achicamiento del mercado. Es que hasta abril el sector automotor de la provincia rompía récords históricos de ventas, pero el cambio de escenario fue tajante y ahora el balance es negativo.

Según estadísticas publicadas por la Dirección Nacional de Registros del Automotor (Dnrpa), en los primeros 10 meses de 2018 se patentaron 28.885 autos en Mendoza, mientras que en igual periodo del 2017 se registraron 29.752 vehículos, lo que significa una caída del 3%. Además, el mes pasado sólo salieron a la calle 1.809 vehículos, el número más bajo de los últimos nueve años para un mes de octubre.

El cambio de expectativas del sector da cuenta de lo complejo de la situación. A principio de año se hablaba de la posibilidad de que en el total del país se llegara al millón de unidades vendidas, pero ahora el objetivo es mucho menor. Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, reconoció que "el panorama sigue siendo complejo y en base a esta nueva realidad se estima terminar el año en un nivel cercano de 800.000 unidades patentadas".

Las grandes ofertas

Durante periodos de crisis las concesionarias se destacaron por ser las únicas que crecían. Hoy la realidad es muy diferente y las marcas luchan por atraer a los pocos clientes que "dan vueltas" por el mercado.

Una de las campañas más agresivas es la de Peugeot. Sur France está ofreciendo algunos de sus modelos más populares con descuentos de hasta 18% sobre el valor de los vehículos. El 2008 Allure 1.6, por ejemplo, generalmente cuesta $ 741.300, pero la concesionaria salió a conquistar clientes con un precio de $ 603.200 ($ 138.100 de descuento).

Goldstein está "atacando" el mercado por varios frentes. Por un lado, vende la Ford Ranger con un descuento total de $ 160.100, ya que el precio usual de la versión XL 4x2 CD es de $ 1.000.000 y ahora lo está ofertando a $ 839.900. A su vez, ofrece una financiación a 24  meses con una Tasa Nominal Anual de 9,90%. Por otra parte, ofrece la Volkswagen Amarok Trendline 4x2 cabina doble con un financiamiento de 18 meses y una Tasa Nominal Anual (TNA) de 6,9%. 

Genco trabaja con una campaña de ventas muy particular. En algunos modelos, como el KIA Cerato, ofrece un valor de mercado calculado con el "dólar del pasado" de $ 28. Ese vehículo tiene un precio de lista de U$S 25.200, lo que al dólar de hoy significaría el desembolso de $ 932.400, pero se está vendiendo a $ 705.600. Es decir, que el descuento en ese caso es de $ 217.800.

Yacopini Motors, por su parte, está otorgando bonificaciones a quienes realicen el trámite de compra a través de la página web. El Chevrolet Cruze 4 puertas 1.4 Turbo LT, por ejemplo, tiene un precio habitual de $ 1.006.627 puesto en calle, pero la concesionaria descuenta $ 380.233, lo que deja el valor del vehículo, ya patentado, en $ 623.394. Eso sí, la oferta es para compras al contado.

En el caso de Toyota, su arma más fuerte es la garantía. Si bien ofrecen bonificaciones sobre el valor de los autos puestos en calle, busca diferenciarse de sus competidores con servicios de postventa por plazos de hasta cinco años o 150.000 km. En lo que respecta a bonificaciones, se destaca el Corolla entrada de gama, que normalmente se vende a $ 702.000 puesto en calle, pero Toyota Yacopini lo ofrece a $ 650.500.

Citroën sí se centra en las bonificaciones. La concesionaria Citroandës está publicitando cuatro modelos a "precio costo". Así, el C3 Feel 1.6 VTI, que en las listas figura a $ 625.000, hoy se puede adquirir a $ 485.000 ($ 140.000 menos).

Similar es la estrategia de Fiat. En Denver, por ejemplo, se vende el Mobi puesto en calle a $ 390.000, cuando la versión más accesible tiene un precio de lista de $ 422.300.

La marca china Geely tampoco se ha quedado atrás con sus descuentos. Costa Motors está vendiendo el Emgrand GS a $ 633.200, cuando el precio de lista es de $ 847.300 ($ 214.100 de bonificaciones).

Representantes de diferentes concesionarias coincidieron en que “las ventas y consultas se redujeron mucho luego de la devaluación de agosto”, pero se mostraron confiados en que “los descuentos servirán para frenar la caída”.

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