Buscan que las panaderías mendocinas utilicen menos sal en sus productos

"Menos sal, más vida", se llama el programa que trabaja con estos comercios, empresas y la comunidad en general.

Buscan que las panaderías mendocinas utilicen menos sal en sus productos
Buscan que las panaderías mendocinas utilicen menos sal en sus productos

Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, la Municipalidad de Las Heras implementó el programa "Menos sal, más vida" en las panaderías de ese departamento.

Cabe destacar que argentinos consumen más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa es una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal en su conjunto, para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, renales y cerebrovasculares. Esto forma parte de un plan de detección y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Alberto Martínez García, director de Salud de Las Heras, en Canal 9 Televida, explicó: "Fundamentalmente es con las panaderías y empresas, pero también a la comunidad en general para que adhiera al hábito de consumir menos sal en sus alimentos. Esto trae aparejado beneficios absolutos".

El consumo de sal es el principal factor de riesgo de la hipertensión arterial en la población. La hipertensión genera pérdida de calidad de vida por eventos cardio y cerebro vasculares. En Argentina el 34,1% de la población adulta es hipertensa, según  indica la tercera encuesta nacional de factores de riesgo.

La OMS recomienda una ingesta de sal de 5 gramos diarios, sin embargo en Argentina el valor promedio de consumo por habitante es de 12 gramos por día. Alrededor del 70% de la sal que consumimos proviene de los alimentos procesados.

Los grupos de alimentos con más contenidos de sal son las salsas, productos untables, carnes, productos cárnicos, quesos y aperitivos y también las comidas rápidas.

"Hay una ley nacional, una provincial y también tenemos una resolución municipal donde se solicita a las panaderías que produzcan sus productos panificados con menos contenido de sal. El tema es que es insuficiente si no ampliamos el foco de atención, eso lo queremos hacer con campañas a través de los niños y adolescentes, en las escuelas", agregó el especialista.

Hay que crear conciencia sobre la importancia de revertir el consumo de sal para proteger la salud y provenir enfermedades crónicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA