Un informe del INV asegura que entre 2001 y 2011 creció un 21,5 por ciento la superficie de uvas bonarda plantadas en el país y que si bien, durante mucho tiempo no fue considerada entre las variedades usadas para producir vinos de alta gama, hay una tendencia en el último tiempo que está marcando un cambio.
Con estos datos en la mano y sabiendo que el departamento es el mayor productor de bonarda del país, el municipio de San Martín creó un lan de promoción y desarrollo con el que busca poner en valor esa variedad de uvas tintas e invitó a instituciones privadas ligadas a la vitivinicultura y también al resto de los departamentos del Este, a sumarse al proyecto.
"Por las condiciones climáticas de San Martín y de la zona Este en general, la bonarda que se cosecha en estas tierras alcanza su punto justo de maduración, algo que no se obtiene en otras zonas de la provincia. Hay grandes firmas que eso lo saben y que vienen aquí a comprar las uvas a un precio muy bajo, se las llevan y elaboran, en sus bodegas de la primera zona, un vino de exportación", comentó el concejal de San Martín y productor Sharbel Morcos: "Eso va a seguir ocurriendo porque es parte del negocio pero lo que el Estado tiene que hacer es dar mayor promoción a estas uvas y que se conozcan mejor sus virtudes para ponerlas en valor y que, de esa manera, el productor elabore o venda a un precio más justo", agregó.
La Bonarda sólo representa el 10% de la uva que se produce en todo el país y está por detrás de la malbec y de la cereza. Sin embargo y según datos que maneja el INV, el varietal está comenzando a vislumbrar un futuro prometedor. En total, hay en la Argentina 18.223 hectáreas con esa variedad y el 84% está plantado en Mendoza, donde San Martín es el principal productor con el 25% de esas uvas; luego siguen Lavalle, Rivadavia, San Rafael y Santa Rosa.
"Con la gente de Codevin hace más de un año que venimos trabajando para posicionar a la bonarda como una alternativa dentro del mercado a la emblemática malbec y ya se han conseguido algunas buenas experiencias de elaboración y exportación", comentó Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este.
Estas dos entidades, Codevin y el Centro de Bodegueros, se han sumado al proyecto para el armado del plan de promoción, que será puesto en marcha en 2013: "Los concejales de San Martín querían un programa para su departamento pero nosotros planteamos que lo ideal es un proyecto regional y lo entendieron, por eso en la ordenanza invita a trabajar a todos los departamentos de la zona", agregó Sosa.
La ordenanza manda que el plan de promoción sea incluido en el presupuesto municipal del año que viene y el concejal Bartolomé Robles señaló que "buscamos dar un mayor impulso a algo que ya viene haciendo el sector privado. La idea es juntar a todos los actores, no sólo de la vitivinicultura sino del turismo y la gastronomía para idear un plan de promoción, que el año que viene incluirá algún congreso sobre bonarda y también algunas degustaciones".
El edil también expresó que "hay mucho por hacer y para promocionar a la bonarda hará falta dinero, pero primero hay que reunirnos y ver de qué manera se invierten mejor esos fondos para poner en valor a esta variedad que se está posicionando en los mercados".