El Ministerio de Turismo busca poner en valor la Villa de Cacheuta con la intención de reposicionarla como destino de tránsito y estadía. Por ello la ha incluido en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación turística "Mendoza Turismo 2024" que en el caso de este lugar apuntará fundamentalmente al ordenamiento.
Lo cierto es que después de que se creara el dique Potrerillos, que dejara a esta localidad escindida de la villa de nombre homónimo, Cacheuta quedó aislada. Es el último de los lugares antes de llegar al perilago -aunque el camino permanece aún desconectado- y, según aseguran los habitantes, el sitio está desprovisto de servicios.
Sin embargo, sigue atrayendo visitas y ha crecido como ha podido, a pulmón, pero claramente sin ningún tipo de orden, como lo demuestra el pequeño ingreso para vehículos y las dificultades que tienen los pobladores para deshacerse de los residuos.
Por eso, comerciantes y vecinos del lugar reciben con beneplácito la iniciativa del gobierno, pero no reparan en hacer hincapié en que lo meramente turístico debería ir de la mano de otras mejoras que redundarán en beneficios en ese sentido.
Este pintoresco poblado situado junto al río Mendoza entre imponentes montañas resguarda vestigios de lo que fue el ferrocarril Trasandino, del que quedan puentes y cuyos rieles incluso asoman entre la tierra de sus calles. El atractivo principal son sus aguas termales, justamente la motivación para que tantos visitantes lleguen hasta allí.
Ayer se observaba una gran concurrencia, pese a ser un día de semana. Los puestos y restaurantes aglomeraban a turistas locales y de otras provincias.
Lo que señalan los comerciantes es que allí todo depende de las Termas, un sitio que ofrece, además de piscinas, churrasqueras, cervecería y hasta un spa.
En la zona han proliferado las cabañas para dar alojamiento, mientras que también se encuentra allí el hotel de las Termas. Hay restaurantes, empresas de turismo aventura y puestos que venden artesanías y comidas típicas.
Pero lo que buscan los comerciantes es tener promoción de las otras actividades del lugar para tener cierta independencia. "Nosotros trabajamos todo el año con turismo aventura sin embargo el fuerte se concentra en la temporada alta de las termas.
Por ejemplo, Mendoza y Salta son los únicos lugares del país donde se hace bungee jumping y pocos lo saben", destacó Clara Zera, a cargo de una oficina de Base Cacheuta y Puenting Mendoza.
Para Francisca López, encargada de las Termas, "es bueno que se ocupen porque el Estado ha estado ausente en ordenamiento, salud, educación y seguridad".
Residuos. Uno de los temas recurrentes mencionados por los vecinos es la dificultad que tienen para deshacerse de los residuos.
En temporada alta llegan hasta el lugar alrededor de 1.500 personas (con picos de 2.500), sin embargo la ausencia de cestos para la basura llama la atención, por lo que los pobladores sostienen que deben lidiar con ella tirada por diferentes rincones.
Lorena (31) vive allí desde hace 15 años y contó que el municipio envía sólo a una persona a levantar los residuos y que a veces no tiene ni bolsas para juntarlos por lo que ellos mismos se las facilitan. Cada tanto viene un camión a recoger la basura, pero como esto no ocurre siempre y es tanta se ha generado un basural donde muchas veces es incinerada con los consecuentes daños ambientales.
Juan Pablo Herrera, guía de puenting que trabaja para una empresa de turismo aventura, relató que junto a otras personas del rubro organizan la recolección de residuos por zona y que incluso tienen pensado realizar los próximos meses una gran campaña para generar conciencia.
El tema les preocupa y por eso están trabajando en un proyecto para que el basural se transforme en una planta recicladora. También subrayan la necesidad de que haya baños públicos y un informador turístico.
Niños sin escuela. En la villa viven unas 20 familias con un estimado de 56 niños. Sin embargo, no hay escuela en la zona y deben trasladarse hasta Blanco Encalada (a unos 20 kilómetros)
El problema es que el servicio de transporte no es asiduo y pasa un colectivo cada tres horas aproximadamente. Por eso, uno de los adultos mencionaba que da pena ver a los chicos esperando el colectivo para ir a la escuela en época de frío. Luis Alberto (24) vive allí desde que nació y por eso señaló que entre las muchas necesidades del lugar la prioridad es ocuparse de los más pequeños.
Mencionó que sería importante darles un espacio recreativo, en particular en temporada alta, cuando sus padres están trabajando y se los ve merodear por el lugar.
"Antes se iba a la escuela de Potrerillos pero ya no se puede; allí teníamos policía, bomberos y médicos", manifestó Emir Lombardo, dueño del restaurante Los Cactus, uno de los más antiguos. "Esta ruta debería estar abierta desde hace muchos años", reclamó.
Prohibido tener emergencias. En las inmediaciones no hay servicio de salud; pese a que hay una sala, no cuenta con médicos, por lo que quienes no tienen obra social deben hacerse atender en el hospital Lagomaggiore o en Maipú, lo que está a varios kilómetros.
Por eso aseguran que lo ideal es no tener emergencias.
"Yo me siento un poco responsable por la gente que vive aquí o visita el lugar, por eso más de una vez he tenido que trasladar a personas en mi camioneta para que sean atendidas. Es más, en una oportunidad una vecina tuvo a su bebé mientras la trasladaba", recuerda Emir.
Si bien dentro de las Termas hay médicos, una vez que cierran a las 18.30 ya no atienden y quienes quedan alojados en las inmediaciones pueden sufrir descompensaciones por el agua termal. Incluso hay gente que ha resultado herida en el río.
Sin conectividad. La villa no cuenta con señal de teléfono celular ni internet y tiene como medio de comunicación algunos teléfonos fijos compartidos por varios vecinos. Este es el principal reclamo de los lugareños.
Inseguridad. Los habitantes contaron que no suele haber presencia policial y que se los llama ante las necesidades. Pero por la distancia no siempre acuden, al igual que las ambulancias.
Han observado esta temporada un notorio incremento de los robos a los turistas, incluso dentro de las Termas. Además, los autos que son dejados en la vía pública (la mayoría) suelen sufrir robos de sus pertenencias y partes del vehículo.
Otro de los aspectos mencionados es el deficiente sistema pluvial, que hace que muchos sufran inundaciones así como un precario sistema eléctrico que deja a la villa sin luz a menudo.
Detalles del plan
Es una iniciativa del Ministerio de Turismo en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística "Mendoza Turismo 2024" lanzado en diciembre.
Apunta a fomentar el ordenamiento de diferentes localidades del territorio provincial, en particular villas de montaña, aquellas que están cerca de un río o un espejo de agua.
Para ello, se formó una comisión especial junto a otros estamentos públicos y prestadores privados que trabajan en la zona, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una localidad de montaña como destino turístico de mayor relevancia.
Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico, señaló que hace 8 meses se viene trabajando a partir de un relevamiento social, territorial y habitacional de la zona. "La idea es recuperarla y darle la identidad de villa de montaña", destacó. Los ejes fundamentales son:
- Ordenamiento territorial. Incluye un estudio de tierras, que no es sencillo porque varios de los propietarios viven en otras provincias.
- Recuperación de la plaza central. Se están tramitando los fondos para tener un nuevo paseo de artesanos y para ello se hizo un relevamiento social para poder trabajar con la comunidad. Esto incluye un nuevo trazado de calles para permitir mayor accesibilidad. También se hará una rotonda en el ingreso, una playa de estacionamiento y se pondrá nueva señalética.
- Comunicación. El ministerio de Seguridad ya está trabajando en la colocación de una antena del sistema Tetra, que también podrá ser utilizada por las compañías de comunicación.
- Apertura de la ruta. Ya se avanzó en la adjudicación de la obra para la apertura de la ruta que conectará Cacheuta con Potrerillos (interrumpida desde 1999).