Buscan ordenar la rotonda del Avión con cartelería

Dos accidentes en pocos días y el caos en la circulación durante las horas pico lleva al gobierno a sumar nuevas señales viales en la zona.

Buscan ordenar la rotonda del Avión con cartelería
Buscan ordenar la rotonda del Avión con cartelería

La nueva Costanera y su rotonda del Avión cumplen hoy 20 días desde que se habilitó la remodelación de ese camino. Durante los primeros 11 hubo allí dos accidentes de tránsito que, aunque de consecuencias menores, se sumaron a los embotellamientos que se dan en el lugar, por donde circulan a diario unos 40.000 vehículos, de los cuales más de 2.000 son camiones.

Teniendo en cuenta este panorama y con la idea de ordenar el tránsito en la zona, la Dirección Provincial de Vialidad colocará nueva cartelería, tanto en la rotonda como en las inmediaciones.

Las nuevas señales estarán instaladas en los próximos días y con ellas se busca que los conductores se mantengan atentos a qué carril deben elegir de acuerdo al rumbo que quieran tomar a la salida del anillo.


Circulación. Vialidad pide a los conductores atender al carril que debe tomarse en el ingreso a la rotonda y mantenerse en él. | Ignacio Blanco / Los Andes
Circulación. Vialidad pide a los conductores atender al carril que debe tomarse en el ingreso a la rotonda y mantenerse en él. | Ignacio Blanco / Los Andes

Y es que para los que circulan de sur a norte, por ejemplo, no solo se produce un angostamiento de los carriles al llegar a la rotonda sino que la ausencia de cartelería específica (esa que Vialidad va a instalar en los próximos días) deriva en maniobras imprudentes de algunos conductores, que pueden derivar en accidentes.

Según especificaron desde Vialidad es común que muchos conductores directamente hagan un cruzamiento total de carriles ya dentro de la estructura -o intenten hacerlo- asunto que suele ocasionar frenazos repentinos.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Entre los conductores que frecuentan la zona, como también vecinos y comerciantes las sensaciones son similares. Todos coinciden en que era necesaria una remodelación como la que se hizo, aunque destacan que los vehículos ahora circulan a mayor velocidad y que no hay cartelería o elementos que los obligue a bajar la velocidad.


    De Norte a Sur
De Norte a Sur

    De Sur a Norte
De Sur a Norte

Alternativas

Con las obras inauguradas el 13 de setiembre, hubo un cambio significativo. Quienes circulan por Costanera en dirección al aeropuerto (de sur a norte) cuentan ahora con un puente que -de forma diagonal- guía el tránsito directamente hacia la rotonda. De esta manera, ya no es necesario llegar hasta el empalme con Mathus Hoyos y aguardar en el semáforo.

Así las cosas, en este sentido de circulación son 2 trochas las que llegan hasta el cruce anillar. Una vez dentro de la rotonda, cada carril tiene su función y así, por ejemplo, si el conductor quiere usar la primera salida a la derecha -y tomar hacia Mathus Hoyos- lo que debe hacer es mantenerse en el carril derecho desde antes de llegar a la rotonda.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

En tanto, si lo que busca el automovilista es pasar la rotonda y continuar hacia el aeropuerto por la Ruta 40, deberá usar el carril medio. 

Mientras que si el vehículo lo que quiere es salir por Santiago del Estero (hacia el oeste) o incluso hacer todo un retorno hacia el sur por la misma Costanera deberá ingresar y mantenerse en todo momento por dentro del carril izquierdo.

Prioridades

Según explicaron desde Vialidad, que el conductor defina unos 200 metros antes de llegar a la rotonda por qué carril circulará y mantenerse en todo momento en ese camino es tan importante como ceder la prioridad a quien circula por el anillo, aunque esta última norma es de mayor conocimiento popular.

La elección errónea del carril de ingreso en relación a la maniobra que se hará dentro de la rotonda suele llevar a maniobras violentas de cruce, también en atascamientos o incluso en siniestros.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

En el caso del sentido de circulación de norte a sur, es decir aquellos que vienen desde el aeropuerto o desde San Juan con dirección a la Ciudad de Mendoza tienen dos las alternativas: o elegir -siempre antes de llegar- el carril derecho si se pretende tomar por Santiago del Estero o hacer lo propio con el izquierdo, si la intención es salir por Mathus Hoyos, continuar por Costanera o hacer el retorno nuevamente hacia en norte por la 40.

Satisfechos, con peros

Quienes viven o trabajan en el lugar coinciden en que hacía falta una remodelación tanto de toda la Costanera como de la Rotonda del Avión. No obstante, coinciden en algunas observaciones y reparos.

"Sirve para descomprimir y quedó muy bien, la han hecho con mucha calidad. Es hasta práctica, porque ahora tenés una visibilidad más clara", destacó Ignacio, del almacén La Rotonda del Avión. "Hay algunas fallas, muchas humanas, como por ejemplo que la gente cruza por cualquier lado sin que haya senda peatonal -y es un peligro-. Pero otras que tienen que ver con la falta de señalización y de costumbre. Mucha gente llega hasta acá, porque no saben que la Bajada de Arrollabes es lo que reemplaza a la anterior salida por calle Jujuy. Entonces siguen, aunque no tengan que hacerlo", señaló.

Quienes trabajan en los puestos de comidas ubicados al noreste de la rotonda también destacaron la obra, aunque se quejaron porque la consideran inconclusa. "Hicieron lo más importante rápido, para inaugurarla. Pero no está lista. Hay tierras, piedras y escombros en los costados. A eso se le suma que ahora los autos entran más rápido y no hay semáforos ni respeto a los peatones. Está linda, pero no han pensado en peatones ni en la gente con silla de ruedas. Todo es tierra y piedras al costado", destacaron dos de los encargados de los locales de comida.

"Ha ordenado bastante el tránsito, y era una obra que hacía falta. Hoy hay más visibilidad para quienes conducen, pero también para los peatones", resumió a su turno Manuel Obredor, también vecino del lugar.

Accidentes y velocidad máxima en el anillo

El acto de inauguración fue el viernes 13 de setiembre por la noche. Ya con el avión renovado y la nueva iluminación, hubo hasta un acto especial para la ocasión. Seis días después, el jueves 19 de setiembre, una mujer que conducía su auto volcó tras "tocar" de atrás a un camión que también circulaba por la rotonda, del lado de Guaymallén. El martes 24 de setiembre, en tanto, volcó un camión cargado con chatarra en la rotonda, y debieron utilizar una grúa para moverlo.

La máxima está indicada con carteles al llegar a la rotonda; y es de 40 km/h. Sin embargo, la mayoría de los vehículos vienen embalados y deben frenar de golpe. "La rotonda es contra peralte, y tiene esta técnica para no circular a más de 40 km/h. Si se supera esa velocidad, el conductor no puede adaptar el auto al carril", explicaron desde la DPV.

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