Buscan mujeres que donen orina

El laboratorio Biomas SA elabora con ella una hormona que permite tratar la infertilidad. Los primeros pasos en Mendoza los darán en Guaymallén. Promotoras visitarán a embarazadas de hasta 4 meses o menopáusicas y les dejarán bidones de 5 litros.

Buscan mujeres que donen orina
Buscan mujeres que donen orina

A partir de la próxima semana Guaymallén dará el puntapié inicial en una campaña que apunta a la recolección de orina para la elaboración de medicamentos para tratar la infertilidad. Se trata de una iniciativa altruista ya que la donación la harán las vecinas interesadas sin ninguna remuneración como contrapartida con el único interés de ayudar a otras mujeres.

Sin embargo, también plantea controversias debido a lo que muchos consideran un negocio millonario a partir de una materia prima gratuita.

El laboratorio Biomas SA desembarcará así en Mendoza y apelará al espíritu solidario de las mujeres menopáusicas o aquellas embarazadas hasta el cuarto mes que quieran recolectar la orina diaria y colocarla en un bidón de 5 litros. Una vez cubierta su capacidad deberán llamar a un teléfono para avisar que ya puede ser retirado y en caso de querer seguir participando en el momento se le vuelve a entregar un nuevo envase.

Lo obtenido es procesado en un instituto en Buenos Aires para la obtención de gonadotrofina de origen natural, también conocida como menotropina. Es una hormona que se encuentra en mayor concentración en las etapas mencionadas y que permite estimular la producción de óvulos y espermatozoides en personas con dificultades para concebir.

Solidaridad

El director de Salud de Guaymallén, Julio Rojas, ya se reunió con la apoderada del laboratorio, Guadalupe Aristarain para acordar acciones que apunten a invitar a un sector de la población femenina a participar.

Juan Borona, controlador de Servicios Externos de Biomas detalló a Los Andes que hace más de 30 años que se trabaja de esta manera en Buenos Aires y que el año pasado avanzaron sobre otras provincias, primero en Santa Fe y Córdoba. “Llegamos con 12 visitadoras domiciliarias que hacen consultas sobre el historial de salud, pero además se toman promotoras de la zona, mujeres de entre 30 y 45 años que son entrenadas”, indicó.

El doctor Rojas explicó que “el laboratorio va a una provincia y  allí la puerta de entrada es el Ministerio de Salud desde donde se sugirió que se empezara por Guaymallén”. Dijo además que ya presentaron todos los certificados de aprobación nacional y la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al respecto, el doctor Emilio Vázquez Viera, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, indicó que “el laboratorio no necesita una autorización del ministerio provincial, sino de aquel donde está instalada la planta y en cuanto a los productos que produce sólo de la Anmat; este laboratorio cumple con ambas ya que hemos constatado las habilitaciones”.

Como de acuerdo a la normativa vigente las donantes no pueden recibir pago alguno, les envían periódicamente obsequios para el hogar como una jarra de vidrio, una hielera, una frutera, recipientes plásticos, repasadores, tal cual se ha hecho anteriormente en otras provincias. Hasta ahora ya han adherido provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y a posteriori lo harían Río Negro y Neuquén, tal cual enumeró Rojas

Sobre el tema, Vázquez Viera  aclaró que “si alguien quisiera hacer compra-venta sí intervendría, pero el obsequio no está en contra de la ley”. Además, si bien los primeros pasos serán en Guaymallén por tratarse del departamento más poblado, la idea es extenderlo luego a otros territorios mendocinos.

Controversia

La donación de orina para la elaboración de medicamentos para tratar la infertilidad es un tema controversial reflejado en varias ocasiones por la prensa. Es que tal cual lo estipula la Ley de Órganos y materiales anatómicos (Nº 24.193)  los fluidos corporales sólo pueden donarse ya que no puede recibirse por ellos ninguna remuneración.

De esta manera, los laboratorios obtienen materia prima gratuita que transforman en millones de pesos o dólares si se habla de la magnitud de las exportaciones y esto es lo que señalan los detractores de este procedimiento.

El 11 de octubre de 2004 el diario La Nación ya se hacía eco de esta situación al titular “El mercado de la orina, del conurbano a la exportación” y hacer referencia a una industria que mueve cifras millonarias.

El artículo señala que “la Argentina se posiciona como el principal productor mundial de un medicamento que se elabora con pis”.

Según explicó en aquella ocasión Raúl Massone, director del instituto Massone que se dedica a la elaboración de gonadotrofinas en varios barrios porteños y del conurbano se recolectan diariamente unos 200.000 litros de orina.

Esa cantidad es lo que se necesita para, tras cuatro meses de procesamiento, producir un gramo de menotropina.  A partir de esa cantidad de producto se pueden generar unos 2.000 tratamientos.

La magnitud del mercado puede entenderse si se tiene en cuenta que este producto sólo se produce en este laboratorio (de dueños argentinos) y en China, tal cual detalló Borona. Por otra parte, esta misma sustancia puede obtenerse de manera sintética.

Las mujeres adhieren a la iniciativa desde una postura solidaria, ya que tienen en cuenta que se trata de un material que en definitiva desechan y que de esta manera pueden hacer un bien a mujeres que lo necesiten. Pero por otra parte, las voces críticas sostienen que una vez más se está haciendo dinero a partir de quienes menos tienen.

Se trata de un nicho de mercado que tiende a expandirse si se tiene en cuenta que cada vez son más las mujeres que encuentran dificultades para concebir, en particular a partir de la postergación de la maternidad para después de los 25 años, edad a partir de la cual comienza el deterioro de las condiciones orgánicas para tal fin.

Al respecto, Rojas dijo que “hay controversia, pero el fin es bueno y está amparado en la ley de fertilización asistida nacional” por la que debe darse tratamientos a quienes tienen necesidad y no cuentan con cobertura de salud. De hecho, Borona dijo que a partir de la norma surge la necesidad de llegar a otras provincias con la recolección.

Sin embargo ante la consulta, Rojas reconoció que el laboratorio no hace donaciones de los productos obtenidos, una probable manera de devolver a la sociedad lo que ésta le aporta.

Comenzará el próximo lunes

Guadalupe Aristarain, de Biomas SA, adelantó en su visita a la provincia que con el eslogan “Usted puede darle a una mujer la posibilidad de tener un hijo, donando su orina voluntariamente”, en unos días llegará a la comuna un grupo de promotoras que, con guardapolvos blancos, autorizaciones y credenciales, y recorrerán los barrios del territorio para atraer donantes y distribuir los recipientes necesarios.

Luego de otras reuniones esta semana, se espera comenzar el recorrido el próximo lunes 25 y continuar a largo plazo.

Los bidones entregados contienen en su interior una pastilla para la conservación y sólo se solicita que la orina no sea mezclada con la de otra mujer y que no se padezca de infecciones o enfermedades crónicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA