Buscan mejorar la oferta a los docentes

Tras el cierre unilateral de la negociación nacional, Pérez analiza otro aumento. No obstante, crecen las chances del paro y el dictado de la conciliación obligatoria.

Buscan mejorar la oferta a los docentes
Buscan mejorar la oferta a los docentes

El Gobierno provincial trabaja en una nueva oferta "superadora" de aumento para los docentes que no sólo se centra en los aspectos "no salariales" (titularizaciones de celadores o construcción de viviendas) -como la que entregó el jueves 15- sino que avanza en una mejora salarial concreta.

Así lo obliga el decreto nacional que dispuso para diciembre un sueldo inicial para los maestros 66 pesos por encima de la última oferta provincial.

Pero aún no ha definido montos ni porcentajes, lo que sucederá en las próximas horas. El Ejecutivo provincial realiza sus simulaciones sobre un dato decisivo para la conformación de la oferta: "un punto de incremento para los docentes significa 55 millones de pesos anuales más de erogación salarial para el Estado".

"No vamos a hipotecar las cuentas fiscales. Estamos con un déficit importante en la Provincia. Vamos a ofrecer todo lo que se pueda", dijo el gobernador Francisco Pérez y reclamó "acuerdos racionales".

En las próximas horas definirá si la nueva propuesta permanecerá por debajo o superará el punto porcentual que elevaría a 22% el incremento acumulativo. También resolverá cómo va a escalonar la iniciativa ya que la última propuesta fue de 7% en enero; 7% en mayo y 6% en setiembre, con un 21% acumulativo. Se descuenta que se repetirán los mismos meses de escalonamiento aunque con porcentajes modificados que podrían ser de 8, 7 y 6% ó de 7, 7, 7%. En ambos casos el incremento llegaría a los 22 puntos ya que se agrega uno más por ser acumulativo. Asimismo, el Ejecutivo evalúa si en el próximo ofrecimiento "sumará" o "sustituirá" los aspectos salariales con los no salariales.

Según estimaciones de Los Andes el Ejecutivo dispone únicamente de un punto porcentual para mantenerse dentro de la partida presupuestaria 2013 aprobada en la Legislatura, con 4.734 millones de pesos anuales para el pago de sueldos docentes (el 43% del total de la masa salarial aprobada de 11.093 millones de pesos). Un eventual segundo punto en la próxima oferta (no descartado) perforaría hacia arriba en 55 millones esta previsión.

El nuevo ofrecimiento se producirá luego de que el Gobierno nacional diera por finalizada la paritaria nacional y estableciera por decreto un haber mínimo para el maestro de grado (antes de 2.800 pesos) de 3.248 pesos en marzo, 3.332 en agosto y 3.416 pesos en diciembre. Cetera, UDA y Sadop rechazaron las tres etapas del aumento y siguen reclamando 3.650 pesos para el maestro que recién se inicia.

En Mendoza, la última oferta del Gobierno provincial (rechazada por el SUTE) elevó el sueldo inicial a 3.350 pesos en setiembre, lo que queda 66 pesos por debajo de lo establecido en la Nación para el mes de diciembre.

"Estamos evaluando una mejora en el aspecto salarial de la oferta para los docentes", confirmó el coordinador paritario del Estado, Mauricio Guzmán. Aunque en la Casa de Gobierno se estudia el mejor momento para su presentación ya que se considera que la conducción del SUTE "ha resuelto confrontar y rechazará toda propuesta".

Tal la lectura oficial a la negativa a las mejoras "no salariales" de la última propuesta, al agregado de reclamos en plena paritaria (jornada de 4 horas y aulas con no más de 30 alumnos), al fracaso de la paritaria nacional y -sobre todo- a la oficialización de la convocatoria a los dieciocho plenarios departamentales del SUTE para el jueves que viene a las 11 y a la convocatoria similar para las quince asambleas de jubilados docentes para mañana a las 19. Además, la Cetera ha convocado para el próximo sábado a un plenario nacional. Y no se prevé un acuerdo cercano en otras jurisdicciones al margen de las propuestas: Córdoba con 26% de aumento; San Luis con 22% o la Nación con 21%.

"Se acaban los tiempos y no inician las clases", es la definición institucional del SUTE en su suplemento dominical bajo el título catástrofe de "Conflicto, Paritaria, PARO (esta última palabra toda en mayúscula). Otro papelón del Gobierno". En ese ámbito el secretario general Javier Guevara insta a los docentes a "tomar decisiones trascendentales en la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo" ante "la inminente agudización del conflicto producida por la desidia y la falta de capacidad de este Gobierno", al que acusa de "ensuciar el ámbito paritario creyendo que con eso desgasta a la organización sindical y a los trabajadores en su conjunto".

Para que el próximo lunes las clases se iniciaran normalmente, debería darse una seguidilla de hechos sucesivos de difícil concreción. El Ejecutivo tendría que entregar no más allá de esta tarde una propuesta superadora y los paritarios del SUTE deberían considerarla suficiente para ser considerada por los docentes. Esta propuesta debería discutirse mañana en las escuelas y aprobarse el jueves (el miércoles es feriado) en la mayoría de los plenarios departamentales, para recibir una aprobación final en un plenario general el viernes.

El Ejecutivo evalúa una de dos alternativas. O presenta su nueva propuesta entre hoy y mañana y corre el riesgo de un nuevo rechazo de los paritarios del SUTE. O espera la decisión de un paro, pide la conciliación obligatoria a la subsecretaría de Trabajo y -recién en ese marco- lleva la oferta a la paritaria la semana entrante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA