Sebastián Arbona y Rafael Kemelmajer, los creadores de "Pizarra Blanca", una plataforma on line que permite que los padres sigan en tiempo real el rendimiento escolar de sus hijos, presentaron ayer oficialmente la aplicación en la UTN. Si bien ya se está utilizando en unas 30 escuelas de la provincia -y en unas 200 en total en distintas partes del país-, la intención de los creadores es que se extienda a todos los establecimientos escolares de Mendoza.
La herramienta, ideada con la colaboración de un grupo de profesionales mendocinos en 2012, permite que los papás puedan conocer las calificaciones y las inasistencias de sus hijos, como también el programa de estudios o el material que se va a trabajar o se trabajó en clase. El objetivo de los creadores es que los padres se comprometan de un modo activo con la educación de los chicos.
La plataforma, que es gratuita para las escuelas públicas y tiene un costo por alumno para las privadas, fue expuesta ayer en la UTN, ya que se desarrolla en el marco del Área de Responsabilidad Social Universitaria de esta casa de estudios. Además, cuenta con diversos avales locales y también el de Microsoft. Si bien había sido presentada el año pasado en Tucumán, donde ya la utilizan en 150 escuelas, en Mendoza no está tan extendido su uso.
Por otra parte, existe otra aplicación para celulares y computadoras que también se utiliza en algunos colegios mendocinos. Se denomina Go School y apunta, de un modo similar, a facilitar una comunicación más fluida entre los padres y la institución educativa, y de los mismos estudiantes entre sí. Los representantes locales de esta propuesta, que tiene un costo por estudiante, se han reunido con autoridades de la DÉ para promover la extensión de esta herramienta.
Desde la Dirección General de Escuelas indicaron que ambas empresas ofrecieron su proyecto al gobierno escolar para que la generalizaran a los establecimientos provinciales. Sin embargo, hubo un cambio de funcionario en la Dirección de Políticas de Integración Digital y la actual directora aún no ha podido estudiar ambas propuestas.