El año que viene hay elecciones y desde los gobiernos nacional y provincial quieren que todas las escuelas mendocinas en las que se vote tengan "plena" conexión a Internet.
La idea es que se agilice lo más posible la transmisión de los resultados de las mesas electorales desde todos los rincones de la provincia (en lugar de tener que llevar los telegramas de manera personal hasta el Correo).
Por eso, la Nación impulsa un relevamiento en todo el país, de las condiciones de conexión de las escuelas. Mendoza no quedaría exenta de ese sondeo.
El tema fue abordado por el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez.
“Mendoza se comprometió a lograr conectividad plena en las escuelas para el proceso electoral”, destacó Garay.
El propio ministro confió que si no se lograra ese estatus de conectividad total, “podrían redistribuirse” algunas escuelas para el próximo acto electoral.
Pérez llegó a Mendoza para intercambiar conceptos en el marco de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública. Por eso se reunió con Garay y también participó en un acto en la Legislatura, convocado por la vicegobernadora, Laura Montero.
Pero en su reunión con el ministro de Alfredo Cornejo, y junto al secretario electoral de la provincia, Alfredo Puebla, atendieron el tema de las conexiones.
“La idea apunta a que se pueda transmitir por la web el escaneado de los telegramas con los resultados de las mesas”, contó Puebla.
En realidad las escuelas mendocinas ya están conectadas a través de la denominada “Red Wan”, que también une a organismos como los CDR (centros de documentación rápida del registro civil), ubicados en todos los departamentos.
Aunque según Puebla, “hasta la última elección la conexión en algunos colegios alejados no era buena” y ése podría ser el motivo de cambiar algunas escuelas para la votación.
De todos modos, el Gobierno local informó que “está por llamarse a una nueva licitación” de la red Wan. Eso permitirá mejorar la red de conexión a Internet y alcanzar la pretendida conexión “plena”.