Buscan concentrar deudas en el Nación

Los gobernadores saliente y electo estudian que proveedores y contratistas puedan cobrar lo que el Estado les debe en esta entidad bancaria, para así contar con el descuento de documentos en el agente financiero de la Provincia. Se deben unos $ 750 millon

Buscan concentrar deudas en el Nación

“Mendoza tiene 3.500 proveedores y muchos de ellos no están inscriptos como tales en el Banco Nación. Está la posibilidad de que se inscriban también, por ejemplo, los de obra pública. Que redescuenten ahí. Son cuestiones que trabajamos en conjunto”, confirmó oficialmente el gobernador, Francisco Pérez, quien el sábado pasado (4 de julio) se volvió a reunir con el gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Negociadores peronistas y radicales de la transición propician la intervención del banco Nación en la agilización de las cancelaciones de la deuda que mantiene el Estado provincial con los proveedores y contratistas del Estado, que el ministro de Hacienda, Juan Gantus, ha reconocido en al menos 750 millones de pesos.

La propuesta fue presentada en la mesa técnica de la transición -en la que intervienen el propio Gantus, el ministro Francisco García Ibáñez y el colaborador del gobernador Pérez, Félix González -por el actual gobierno- y los diputados nacional Enrique Vaquié y provincial Martín Kerchner, por la gestión radical electa.

El propio Cornejo se ha pronunciado a favor de la 'consolidación de la deuda flotante' de la provincia, mientras Kerchner ha remarcado la necesidad de que la Provincia encuentre en el Nación una financiación a más largo plazo.

Lo que se evalúa es la posibilidad de una generalización del mecanismo de descuento de documentos o de cesión de derechos (factoring) al Nación por parte de proveedores-acreedores del Estado. Esto les permitiría cobrar parcialmente una deuda a favor 'por adelantado' o -en realidad- con una menor demora- a cambio de cederle al banco la percepción total al momento del pago efectivo del Estado.

“Es muy habitual en las empresas constructoras con los bancos Patagonia, Río y Supervielle y con proveedores de servicios médicos con el Macro”, hace notar Vaquié, aunque reconoce que esta metodología hoy no es propia del Nación. Y remarca que con este procedimiento se podría atender la deuda reconocida por el Estado, pero no la que aún no ha sido admitida y permanece en 'el pinche'.

“El banco viene asistiendo a la Provincia en la medida en que lo ha requerido, con la debida garantía. Y ha descontado certificados de obra cuando ha estado frente a inversiones, pero no frente a deudas”, destacó la directora mendocina del Banco Nación, Patricia Fadel.

La también legisladora provincial electa por el FpV, no se mostró muy proclive a esta iniciativa, aunque no descartó la posibilidad de 'sentarse a negociar'.

Fadel es una defensora del texto del preacuerdo del convenio de renegociación por cinco años más de la condición de agente financiero de la Provincia para el Banco Nación, que firmó Pérez antes del último comicio. Y se ha mostrado en favor de la remisión a la Legislatura de ese texto, al que el radicalismo quiere hacer agregados. La funcionaria remarca que ningún otro banco puede competir con el Nación “en presencia territorial y costos” para la Provincia.

“En principio sí está decidido que el Banco Nación siga siendo agente financiero de la Provincia”, confirmó Pérez. “Inclusive queremos gestionar que el endeudamiento que se apruebe en la Legislatura sea otorgado por el Banco Nación y mejorar lo que haya que mejorar. Más sucursales, mejores servicios, mejores cajeros automáticos”, agregó el gobernador.

Un mecanismo de cobro de deuda atrasada por descuento fue presentado hace un par de años por la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia, con la finalidad de percibir la deuda que con ellos mantenía la OSEP por prestaciones no canceladas.

El tema no avanzó, aunque hoy voceros gremiales de la Salud aseguran que la propuesta 'ha sido reflotada'. En la actualidad la deuda de la Obra Social de Empleados Públicos con sus proveedores llega a los 377 millones de pesos al 31 de marzo de este año, mientras simultáneamente la OSEP le reclama a Hacienda el envío de fondos propios por 400 millones.

La renegociación del convenio de Mendoza con el banco Nación no pasa sólo por la mesa de la transición entre los gobiernos provinciales radical entrante y justicialista saliente.

A los intervinientes ya mencionados se agregan figuras nacionales como el secretario general de la Asociación Bancaria nacional, Sergio Palazzo, el presidente del Nación, Juan Ignacio Forlón y el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, por lo que las reuniones se suceden tanto en Mendoza como en Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA