"Tal vez se la quiso llevar a la fuerza y se resistió o ella sabe algo que no debe", especula Vanina Cornejo (40) mientras busca una explicación a los golpes que recibió su hija, Florencia Cataldo (24) el domingo por la madrugada cuando salió del boliche El Santo de Maipú.
Ayer la Justicia pidió colaboración para dar con el posible atacante, Oscar Diego Andrada Ojeda (32), quien hasta hace unos meses había salido con la joven, que está internada en grave estado.
Entre las 6.30 y las 7 del domingo, Florencia fue severamente golpeada en un pasillo que da a los baños del bar "Tito", ubicado a metros del boliche. A ese lugar había llegado minutos antes junto con su prima y dos amigas, después de haber pasado la madrugada en la disco.
Las chicas ya sabían que Andrada estaba allí porque "cuando llegaron al boliche lo vieron", dijo la madre de la víctima.
"A las 6.15, mi hija salió a la vereda del bar a mandarle un mensaje a su papá para decirle que no la fuera a buscar porque iba a tomarse un taxi con su prima pero ya no volvió a donde estaban sus amigas", aclaró Vanina.
Un joven que conoce a Florencia fue quien presenció la discusión de la víctima y el agresor; los vio pelear y para acabar con la disputa fue a buscar a sus amigas, así se la llevaban. Pero cuando volvió al lugar la pareja ya no estaba.
Desfigurada
Se supone que Florencia y Andrada entraron por la parte de atrás del bar ya que nadie los vio ingresar por la puerta principal. De casualidad, la chica fue encontrada en un pasillo lindante al baño.
"Una empleada de limpieza que fue al lugar la vio herida y en vez de ir a avisarle a las amigas, fue y buscó al dueño del bar. Después de eso limpiaron todo", agregó la madre mientras se pregunta: "¿cómo puede ser que aún mi hija tenga sangre en las manos y una herida gravísima en la cabeza y que en el lugar donde le pegaron no hayan encontrado ni una mancha?". Al dato, Vanina lo obtuvo a través de la Policía y de las chicas que iban con la joven.
En algún momento, alguien llamó al 911 y cuando las amigas de la víctima salieron a buscarla para avisarle que ya había llegado el taxi se encontraron con Florencia herida y una ambulancia que se la estaba por llevar. El agresor se había llevado su celular y el de su prima, la billetera, un paquete de cigarrillos y un juego de llaves. Al lado del cuerpo dejó la cartera vacía y el DNI de la víctima.
"Las chicas lo vieron irse del bar. Se subió a un remise y lo notaron muy tranquilo, como si no hubiera ocurrido nada".
Un desconocido
Cuando se enteraron de lo ocurrido, los padres de Florencia pensaron que la chica había sido víctima de un robo. Pero después el joven que presenció la pelea (no vio golpes sino sólo la discusión), les contó lo ocurrido.
"No supimos de su existencia (en referencia a Andrada) hasta ese momento. Luego las amigas nos contaron que habían salido por un tiempo pero que hace dos meses se habían separado y que ella no quería saber nada con él", agregó Vanina.
El sospechoso vive en Beltrán y tiene familia en Lavalle, donde fue visto en los últimos días. Ayer la Justicia pidió colaboración para dar con él y dictó la captura nacional. Según fuentes policiales, el sujeto tiene antecedentes por robo (en dos casos), amenazas, lesiones y resistencia a la autoridad, entre otros.
Los golpes que recibió Florencia fueron todos en el rostro y el cráneo, lo que le dejó severas lesiones por las que tuvo que ser operada: tiene una sonda en la cabeza que le dejaron para descomprimir la presión cerebral y hasta ayer por la mañana estuvo en coma inducido pero, aunque los profesionales le sacaron la medicación, hasta el cierre de esta edición aún no despertaba.
La abuela de Florencia la describe como una chica "muy casera y sencilla", dedicada a sus estudios (está terminando la secundaria) y a su trabajo como niñera. "Le pegó para matarla", dijo la mujer.
Piden ayuda para encontrarlo
La familia de Florencia pide ayuda para encontrar a Oscar Diego Andrada Ojeda (32), a quien lo han visto en diversos puntos de la provincia. Para aportar datos llamar a la Oficina 4495506/07 o al 911.
También piden que la población se sume a la marcha que se realizará a nivel nacional el próximo viernes 3 de junio bajo el lema “Ni una menos” que incorpora la consigna“Vivas nos queremos”.
La misma se realizará en Mendoza en Peatonal y San Martín mientras que a partir de las 17 diferentes organizaciones se reunirán en Buenos Aires frente al Congreso de la Nación. Para denunciar un delito relacionado con la violencia de género se puede llamar a la línea gratuita 144.