El justicialismo sigue haciendo esfuerzos para ampliar aún más el acuerdo entre agrupaciones que le permitió bajar la interna en los cuatro distritos electorales de la provincia y en diez de los dieciocho departamentos de Mendoza.
Ahora quiere resolver sus representantes a la Cámara de Diputados de la Nación de la misma manera: un entendimiento entre la "ciurquista" La Corriente y las "mazzonista" Azul y "felixista" Integración. Según trascendió, existen negociaciones avanzadas para que un sector acepte el candidato del otro en la medida en la que ambos ocupen los dos primeros lugares de la lista.
Ya existe un acuerdo a nivel de agrupaciones pero persisten diferencias insolubles en materia de candidatos ya que ninguno de los dos está dispuesto a relegar el primer lugar y ambos ofrecen muy amablemente al otro? el segundo.
Como los precandidatos son el actual intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham (La Corriente) y el diputado nacional Omar Félix (Integración) -que busca su reelección- para que un entendimiento de este tipo pudiera prosperar (resolviendo quién va primero y quién segundo), se debería relegar al tercer puesto a la representante del cupo femenino.
Una situación de este tipo no ha sucedido en las últimas cinco elecciones a diputados nacionales.
En 2001 Norma Pilatti acompañó a Guillermo Amstutz; en 2003 Patricia Fadel a "Fredy" Fernández; en 2005 Susana Genem a Enrique Thomas; en 2007 Fadel encabezó acompañada de Guillermo Pereyra y Dante González; en 2009 la representante femenina no alcanzó a entrar tras secundar a Omar Félix y en 2011 Anabel Fernández Sagasti acompañó a Guillermo Carmona (y a Dante González que revalidó su banca desde el tercer puesto de la lista).
Por el momento ni Abraham ni Félix han elegido a su "compañera" para el segundo lugar en la precandidatura a la diputación nacional. "Existe un acuerdo para que vaya Karina Jelinek", se limitó a bromear Abraham.
Pero tanto él como Félix han dejado ese espacio sin definición como para seguirlo ofreciendo a su contrincante interno en un acuerdo que relegaría al tercer lugar el cupo femenino, aún con la mujer del "valijero" Leonardo Fariña.
Ambos podrán permanecer en esta situación hasta el 22 de junio (dentro de 33 días), fecha de cierre de la inscripción de precandidatos para las PASO del 11 de agosto. Previamente, el 12 de junio (dentro de 23 días) se cerrará el período para la inscripción de alianzas para las PASO.
Si no hay un entendimiento previo, Abraham y Félix se enfrentarán en las PASO del 11 de agosto y el sistema D'Hont será quien defina el lugar de ambos en la lista y el de sus respectivas acompañantes en el segundo lugar de la precandidatura.
Cálculos y antecedentes
Para conseguir el primer lugar a cualquiera de los dos le bastará con sacar un voto más que al otro. Y para alcanzar el segundo bastará con sacar un voto más de la mitad del primero. Con un voto menos de la mitad habrá que resignarse a ocupar el tercer puesto en las listas del PJ detrás del ganador y de su acompañante femenina.
En caso de que uno de los dos aplaste al otro y triplique sus votos (más uno), el perdedor deberá resignarse al cuarto puesto en la lista del PJ. Las especulaciones previas en el justicialismo consideran "seguras" dos y probable "una" de las cinco bancas que estarán en juego el próximo 27 de octubre, fecha en la que tendrán una colisión frontal con la UCR y sus candidatos Julio Cobos (en primer término) y Luis Petri (en tercer lugar).
Llamativamente, la UCR no ha designado aún a su candidata por el cupo femenino, aunque -a diferencia del justicialismo- sí le ratifica el segundo puesto. En la UCR algunos se animan a hablar de "tres bancas seguras" mientras otros -más conservadores- prefieren especular con "dos seguras y una probable".
En el convulsionado 2001 el PJ colocó dos legisladores contra uno de la UCR, el PD y Fiscal. En 2003 tres fueron para la UCR y dos para el PJ. En 2007 el PJ se quedó con tres y el radicalismo (por entonces aliado al kirchnerismo) con dos.
En 2009 el radicalismo sumado al cobismo aplastó al PJ y colocó tres diputados contra uno del PJ y otro del PD. Y en 2011 el Frente para la Victoria aplastó a la UCR colocando tres diputados nacionales contra uno de la UCR y el otro restande del PD.