El ex CEO de la empresa Torneos, Alejandro Burzaco, acusado por la Justicia de los Estados Unidos en la investigación por corrupción en la FIFA y buscado por Interpol, se entregó en la ciudad italiana de Bolzano.
La información fue ratificada luego por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que precisó que el directivo “se entregó a las 11.30, hora de Italia (6.30 de Argentina), junto a sus abogados para colaborar con la investigación”.
“Los fiscales en Estados Unidos le tienen que tomar declaración cara a cara y para eso necesitan extraditarlo. La Justicia, en este caso de Italia, determinará si Burzaco está en condiciones o no para ser extraditado. Tiene pasaporte italiano, lo cual puede hacer los trámites más engorrosos.
Estados Unidos e Italia tienen convenios de extradición, pero depende siempre de la Justicia donde es detenida la persona, no del país que lo requiere”, explicó el funcionario.
Cabe recordar que Interpol había emitido la pasada semana una alerta roja contra el empresario argentino, que es uno de los 14 imputados en la investigación de la Fiscalía estadounidense contra la corrupción en el fútbol. Siete altos dirigentes futbolísticos, entre ellos dos vicepresidentes de FIFA, fueron detenidos el 27 de mayo en Zúrich por la policía suiza en una operación que sacudió los cimientos del ente rector del fútbol mundial.
Por eso, el titular de FIFA, Joseph Blatter, anunció su renuncia y convocó a nuevas elecciones.
En cuanto a Burzaco, de 50 años, fue despedido el miércoles pasado por los miembros del directorio de la empresa y será remplazado por Juan Ripoll, quien quedará como gerente general interino, hasta que la compañía defina quién ocupará ese puesto.
Seguirían los pasos de Burzaco
Hugo y Mariano Jinkis son dueños de la empresa Full Play. De acuerdo a la investigación judicial en Estados Unidos, la firma Datisa -conformada por la brasileña Traffic, Torneos y Full Play- acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para hacerse con los derechos de las Copas América de 2015, 2019 y 2023, además de con la Copa América Centenario de 2016.
Por ello, estos dos argentinos también tienen pedido de captura y analizan entregarse a la Justicia, siempre y cuando sean juzgados en nuestro país.
Klinsmann y su opinión
Para el alemán Jürgen Klinsmann, entrenador del seleccionado de Estados Unidos, las investigaciones judiciales están en sus comienzos. Se va a convertir en una "gran avalancha para todos nosotros", agregó. Para el fútbol de Estados Unidos, la situación es "muy problemática" debido a las conexiones que tiene el ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, quien además fue jefe de la Concacaf, a donde pertenece EEUU.
Warner, cada día más complicado
La Justicia estadounidense investiga si el ex vice de la FIFA, Jack Warner, desvió 750.000 dólares (666.000 euros) destinados a las víctimas del terremoto de Haití de 2010.
El triniteño Warner recibió esos fondos de la FIFA y la Federación Coreana con el propósito de ayudar a reconstruir el país tras el desastre. Según documentos a los que ha tenido acceso la BBC, la Fiscalía de Estados Unidos sospecha que el dinero terminó en cuentas bancarias para “uso personal” del ex vicepresidente.