La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recorrieron hoy la zona afectada por el desborde del río Pilcomayo, en el norte salteño, donde los evacuados son más de 2.000, los autoevacuados ascienden a una cifra similar y los aislados son unos 3.500.
"Estamos en Salta junto a los más de 2.000 evacuados, llevando toda la ayuda posible desde el gobierno y trabajando con la provincia para poner toda la asistencia en este momento difícil", twitteó la ministra Bullrich, tras recorrer la zona afectada por las crecidas históricas del Pilcomayo, incrementado por las intensas lluvias en el sur boliviano.
Urtubey twitteó: "Junto a Patricia Bullrich recorrimos la zona afectada y evaluamos la situación de cada comunidad y paraje. Continuaremos con los puentes aéreos y la asistencia, en un trabajo conjunto de la Nación, la Provincia y el municipio".
En Santa Victoria Este, Urtubey y Bullrich participaron además de una reunión del Comité Permanente de Emergencia, en la que evaluaron la situación de cada comunidad y coincidieron en que por ahora la situación está controlada.
Los evacuados en centros especialmente montados para la ocasión son cerca de 2.000, mientras que una cifra similar son los autoevacuados, y 3.500 los aislados.
El gobernador afirmó que "el pico máximo pasó por Santa Victoria Este en la madrugada y salvo en algunos lugares que perforó, en la gran mayoría se ha mantenido estable y esperamos que siga bajando".
Tras la visita de Bullrich, el gobernador continuó recorriendo la zona junto a la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, y se preocupó por el estado de la ruta provincial 54, que es la que permite el acceso a Santa Victoria Este, y permanece cortada para facilitar los trabajos de drenaje y de las máquinas de Vialidad Provincial.
"Esperamos que en el transcurso de un par de horas ya esté habilitada de nuevo para evitar que quede aislado Santa María y Santa Victoria, como otras comunidades que ya están aisladas", indicó el gobernador.
El gobernador confirmó que continuarán las operaciones de puente aéreo con las localidades aisladas, asegurando la provisión de alimentos, medicamentos y bebidas, y reiteró la importancia de las obras de infraestructura realizadas que minimizaron los daños de una creciente que calificó como "inaudita".
Además de Bullrich y Urtubey, de la recorrida participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman; y su par de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda.
En el lugar permanecía el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, quien se incorporó al comité de emergencia para coordinar la asistencia.
Las actividades se desarrollan en el marco de las disposiciones del Comité Permanente de Emergencia, que esta semana activó un operativo de evacuación de toda la costa del río Pilcomayo, ante la histórica crecida generada por las intensas lluvias en su naciente, en el sur de Bolivia, y por la fisura de la represa Chimeo, ubicada debajo de Villamontes.
Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa Naría, Padre Coll, Pozo La Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros, a los que se suman la comunidad de Misión La Paz, y el pueblo cabecera del municipio Santa Victoria Este.
Gran parte de los evacuados de Misión La Paz se trasladaron a Pozo Hondo, en Paraguay, donde se montó un centro de evacuados, que se suma a las instalaciones especialmente acondicionadas en Tartagal, Aguaray, y las proporcionadas por el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional.
El folclorista Jorge Rojas, que canceló sus recitales y está en la zona, dijo que "la situación de emergencia continúa. Hoy mejoró el clima. Es un día de sol que nos está permitiendo asistir de manera más organizada a la gente que ha quedado aislada".
"La suba máxima del río se registró anoche, y hoy tiende todo a mejorar, pero el cuadro es realmente complicado, hay mucha gente aislada y evacuada", precisó Rojas.
Según el folclorista, la gente permanece en "los centros de evacuación de Tartagal, Aguaray y El Rosado", y "hay gente que está acampando en la ruta".
Rojas es responsable de la fundación Cultura Nativa, que ayuda a localidades norteñas del departamento Rivadavia, de donde es oriunda su familia, "El trabajo de todos los equipos del estado, que están asistiendo a casi 10 mil personas, es inmenso", dijo.
"Nosotros, como fundación Cultura Nativa, nos sumamos al engranaje del comité de emergencia, y en el reparto de tareas nos tocaron cuatro comunidades, entre ellas La Merced Grande, La Merced Chica y La Nueva, y con nuestros voluntarios tenemos un campamento, botes y estamos buscando caminos alternativos para llegar a las comunidades más lejanas", precisó.
El músico consideró que "esto recién comienza, porque todo se va a complicar cuando empiecen a bajar las aguas, los caminos van a quedar con guadales, sumado a todo lo que traen las inundaciones".
Y pidió disculpas a los organizadores de las presentaciones que debió suspender: "Para mí era una situación muy difícil: mi viejo está en Marca Borrada hace siete días, aislado. Se me hacía muy difícil estar en otro lado sabiendo lo que pasa acá", lamentó.