En la víspera del Superclásico entre Boca Juniors y River Plate que se jugará mañana en el Estadio Malvinas Argentinas, el Consejo de Seguridad en el Fútbol realizó su primera reunión en Mendoza con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
”No venimos a plantear medidas efectivistas, ni a decir que vamos a terminar con los barrabravas de un día para el otro”, explicó Bullrich a los miembros del Consejo . Y afirmó que si bien desde hace tiempo muchos sectores de la política y de las fuerzas de seguridad han apañado esta situación, “el actual gobierno nacional está decidido a no ser cómplice”.
Según la funcionaria nacional son entre 300 y 500 mil las personas que acceden semanalmente a los espectáculos de fútbol y sólo 5 mil, los que “destruyen la pasión” por el deporte. “No vamos a dejar que esos cinco mil sigan actuando. El Gobierno nacional y el de Mendoza están decididos a terminar con la violencia en el fútbol en estos cuatro años, pero para eso todos tenemos que comprometernos”.
Alfredo Cornejo agradeció la presencia de los representantes de las provincias que se dieron cita hoy en nuestra provincia. “Hasta ahora hemos asistido a un debate estéril acerca de a quien le dábamos la responsabilidad en materia de seguridad , se creaban estructuras pero se decía que la principal responsabilidad era de cada provincia. Esta es una visión sesgada; sin armonía entre Nación y provincias no vamos a solucionar nunca el flagelo de la inseguridad”.
Sobre la violencia en el fútbol, Cornejo señaló: “No podemos entender que una de las ocho ligas más importantes del mundo se esté jugando sólo en presencia de hinchadas locales, con partido suspendidos y que aún así existan hechos de violencia. La solución está en trabajar estratégicamente, tomando como ejemplo las medidas que han dado resultado en otros lugares del mundo”.
“Este gobierno ha demostrado voluntad política al encarar la problemática de la inseguridad, las provincias solas, sin la ayuda del Estado nacional no podríamos hacerlo”, dijo el gobernador y concluyó: “Nos sentimos acompañados por la Nación en materia de seguridad, los argentinos nos merecemos salir de esta situación”.
Fuente: Prensa Gobierno