Bullrich, sobre el tiroteo en Avellaneda: "Eran delincuentes de la Bonaerense"

La ministra de Seguridad dijo que "traicionaron" a la Policía al realizar extorsiones. Un comisario falleció por la balacera.

Bullrich, sobre el tiroteo en Avellaneda: "Eran delincuentes de la Bonaerense"
Bullrich, sobre el tiroteo en Avellaneda: "Eran delincuentes de la Bonaerense"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que los policías detenidos anoche tras un tiroteo en la localidad de Avellaneda "eran delincuentes de la Bonaerense" que "traicionaron" a esa institución porque realizaban extorsiones.

En diálogo con radio Nacional, la funcionaria explicó que efectivos de la Policía Federal fueron convocados por la Justicia de Avellaneda a una estación de servicio de la zona "para frenar e intentar que no se cometa el delito de extorsión contra una mujer dominicana que había denunciado que esas personas que eran policías la estaban extorsionando".

"En Avellaneda era donde tenían que esperar la plata de la mujer, entonces la Policía Federal estaba con una brigada de doce miembros, de agentes encubiertos, que estaban en la estación de servicio como si fueran personas que estaban tomando un café o cargando nafta", relató la ministra.

Dijo que luego la mujer pagó el soborno a los dos policías bonaerenses.

"En el momento en que esto pasa -agregó- la Policía Federal les da el alto y y rodean a los delincuentes. Estos comienzan a los tiros y hieren muy gravemente a un cabo de la Policía Federal; hieren a otro, uno de ellos es abatido, y tres más son detenidos".

Según Bullrich, cuando comienzan a ver lo que había pasado, el fallecido y los otros tres "eran cuatro miembros de la Policía Bonaerense, es decir eran delincuentes pertenecientes a la policía bonaerense".

"Unos trabajaron como una institución, al lado de la gente, y los otros cuatro traicionaron a la institución, ya que con autos (de la propia fuerza) habían ido a cobrar esta extorsión", destacó la funcionaria.

Un muerto, tres detenidos y nueve desafectados

Tres policías bonaerenses detenidos, nueve desafectados y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda allanada fue el resultado del tiroteo que se produjo anoche con efectivos de la Federal en esa localidad, el cual dejó al descubierto que en esa dependencia se realizaban extorsiones para no armar causas judiciales. 

A raíz del enfrentamiento, el comisario Hernán David Martín (43), jefe del Gabinete de Drogas de la DDI, murió en el lugar, mientras que dos efectivos de la Policía Federal (PFA) resultaron heridos y permanecían internados esta tarde en el hospital Churruca, uno de ellos en grave estado.

Por orden de la fiscal de Avellaneda Soledad Garibaldi, quien investiga la causa, los policías que quedaron detenidos por este hecho y que serán indagados mañana son el subcomisario Luis Edgardo Otero (37); el subayudante Silvio Ricardo Vergara (33), ambos integrantes del gabinete que investiga secuestros extorsivos en la DDI, el primero jefe de esa división, y el capitán Eduardo Ángel Franicevich, del gabinete antidrogas.

Mientras tanto, por decisión de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, los antes mencionados; el jefe de la DDI, comisario mayor José Hernández; y todo el gabinete de narcotráfico de esa dependencia quedaron desafectados de sus funciones.

A partir de lo sucedido anoche, el titular de ese organismo, Guillermo Berra; la fiscal Garibaldi y personal de Gendarmería Nacional comenzaron a investigar lo que ocurría en la DDI y se realizó un allanamiento en sus instalaciones, donde se decomisaron computadoras, teléfonos, legajos y otra documentación de interés para el expediente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA