El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, logró ayer que la bancada del Frente para la Victoria (FpV) volviera a reunirse para definir la estrategia parlamentaria de cara a la sesión del martes próximo en la que se tratará la ley de pago a los holdouts.
Si bien el diputado sanjuanino firmó el martes el dictamen de minoría que elaboró el ex ministro Axel Kicillof que rechaza los términos de los acuerdos rubricados por el Palacio de Hacienda con los distintos grupos de acreedores que tienen deuda en default, salió a pedir ese mismo día que los 81 legisladores K bajen al recinto y den quórum.
De este modo, Gioja se sumó a las voces de otros dirigentes territoriales del peronismo, como los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manzur (Tucumán) o el ex mandatario misionero Maurice Closs, actual diputado, quienes piden que el bloque del FpV no busque hacer naufragar la sesión, algo que -de todas maneras- el oficialismo ya se garantizó que no suceda ya que todo el peronismo no kirchnerista acompañó el dictamen de Cambiemos.
“Nuestra propuesta es no hacer lo que nos hacían a nosotros (los opositores) cuando éramos gobierno”, planteó Gioja al portal Tiempo de San Juan.
¿Consulta popular?
Ayer, los diputados del FpV se reunieron para intentar zanjar el debate interno. No lo consiguieron. Sólo se acordó sacar del centro de la discusión el quórum, que ya tiene garantizado el oficialismo, y pedir que el Congreso sancione una ley para impulsar una consulta popular vinculante para que sea la ciudadanía la que defina sobre el pago a los fondos buitres (le copiaron, de este modo, la idea a la trotskista Myriam Bregman, del FIT).
Esto fue informado por el titular de la bancada K, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa pasadas las 20. Recalde estuvo acompañado por la cúpula del cristinismo: Kicillof, Julio de Vido y Nilda Garré, entre otros. Gioja participó del cónclave interno pero no de la conferencia.
El debate en el FpV fue caliente. Los legisladores que responden a gobernadores pidieron ser “coherentes” con la posición de sus líderes territoriales, que mayoritariamente piden votar con el Gobierno. Esta postura la planteó el misionero Closs, quien ya le garantizó dos votos de su espacio en el Senado al oficialismo nacional.
La misma situación se da con el tucumano José Alperovich, quien desde el Senado tracciona sufragios para aprobar la ley. A diferencia de Diputados, en el Senado las opiniones pro acuerdo con los holdouts son más que los rechazos.
Peligro de quiebre
Anoche, Recalde aseguró no tener datos de que el bloque que comanda se parta no ya a la hora del quórum (se piensa bajar al recinto y no sentarse hasta que el oficialismo haya logrado el número mágico de 129 presentes) sino en la votación. Incluso aseguró que los cinco diputados entrerrianos, que anoche también se reunieron con el gobernador Bordet, iban a acatar la decisión de la bancada K.
Pero la presión de los mandatarios provinciales va en aumento y hay quienes creen que el cisma será un hecho cuando llegue el momento de votar positivamente o negativamente.
Hoy, los gobernadores peronistas se reunirán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (Ver aparte). Para evitar que la presión del PJ termine haciendo depender la aprobación de la ley de pago a los buitre de una urgente discusión de la coparticipación, la Casa Rosada tomó la decisión de sumar al encuentro a los mandatarios provinciales encolumnados con el oficialismo y de otros partidos de distrito.
Pollack anunció acuerdos por U$S 190 millones
La Argentina logró nuevos acuerdos con holdouts por 190 millones de dólares que incluyen fondos de inversión e inversores individuales, según anunció ayer el mediador Dan Pollack.
De acuerdo al comunicado de Pollack, el monto mayor de este paquete es de 119 millones de dólares y corresponde al fondo GMO (Boston). Luego aparece el Banco BNP Paribas con 52,4 millones de dólares y Elazar Romano con 11,3 millones.
A ellos hay que agregar a Tomazo Zappoli por 5,2 millones de dólares, a Carlo Regazzoni por 1,7 millones, a La Societa Ymus SRL por 375 mil dólares y a Grazia Valenti con 172 mil dólares.
Pollack reiteró en el comunicado que estos acuerdos dependen de que la Argentina cumpla con las condiciones impuestas por el juez Thomas Griesa.