Media mañana del 24 de diciembre. En la vorágine de los que salen a último minuto a hacer las compras para la cena o los regalos de Navidad, todos chocan contra todos y la bocina de los autos se transforma en el canalizador de los nervios de aquellos que quieren llegar a casa lo antes posible.
En ese contexto, el flamante Supermercado de Productores -ubicado en el primer piso de la Terminal de ómnibus en Guaymallén, donde hace varios años ya hubo otro supermercado- no escapa a esta postal. Una cola casi interminable se va formando sobre la rampa que lleva al piso superior, al tiempo que dos guardias de seguridad van autorizando a ingresar de a poco y en pequeños grupos a los clientes que aguardan del lado de afuera.
Ya del lado de adentro, la situación era menos caótica y primaba un orden que hacía que la espera del otro lado de la puerta valiese la pena. Al igual que los precios de algunos productos, que llamaban la atención con tan solo verlos impresos en las etiquetas.
“Hay cosas que están muy baratas. La carne y el pan, por ejemplo, están en muy buen precio. Acá el kilo de carne para el asado está a 55 pesos, mientras que en cualquier lado no baja los 70 u 80 pesos. Pero hay otras que no están tan baratas e, incluso, hasta más caras. La mayonesa, por ejemplo, está igual que en cualquier súper. Y el chorizo o el lechón, puede que esté hasta más caro que en otro lado”, destacó Alberto Bustos, un vecino godoicruceño que llegó durante el mediodía del miércoles a comprar lo que le faltaba para pasar la Nochebuena en familia.
“Las rabas están a 75 pesos el kilo. Es un buen precio, y como vine a comprar otra cosa, las llevo”, destacó a su turno José, de Villa Nueva.
Barato, pero poco
Martín, de Las Heras, aprovechó el nuevo centro comercial y fue el miércoles a hacer no sólo las compras navideñas, sino también las del resto de la semana.
“Las cosas están muy baratas, en especial lo que es frutas, verduras y carne. Sin embargo, hay poco stock de todo. Ya hay algunas góndolas vacías y yo me he quedado sin algunos de los productos. Creo que es buenísimo que haya mercados y espacios así, pero debería ponerse mayor cuidado en la cantidad de productos. Más un día como hoy (por el miércoles, víspera de Navidad)”, destacó el hombre de 58 años.
Sólo por destacar la diferencia de precios (comparando el nuevo Mercado de productores con los súper e hipermercados), el kilo de asado de novillo cuesta casi 25 pesos menos. Es que mientras en el mercado de la Terminal hay que pagar 55 pesos, el precio promedio en otros establecimientos es de 80 pesos. En la verdura, la diferencia también es considerable. El kilo de tomates se puede conseguir a 10 pesos, mientras que en las grandes cadenas puede llegar a 30 pesos. La lechuga, en tanto, sale cuatro veces menos (5 pesos en el nuevo mercado, 20 en las cadenas).
En el aceite de oliva, la brecha también es grande. Es que los 60 pesos que hay que pagar por la botella en Guaymallén están muy lejos de los casi 100 que cuesta en cualquier hipermercado. La lavandina, en tanto, cuesta exactamente la mitad (4,50 pesos en la Terminal y 9 pesos en los súper).
“Es la primera vez que vengo y se ve muy bien, con precios muy accesibles. El pan y la carne son muchísimo más baratos que en otros lados y está buenísimo que existan estos espacios. En Maipú, por ejemplo, consigo el pan a 18 pesos el kilo, mientras que acá está a 10. La carne no sale menos de 80 pesos el kilo y acá la encontré a 56. Además lo veo muy completo”, indicó Marcos, quien prefirió viajar desde Maipú hasta Guaymallén para hacer las compras.
De hecho, son varios los mendocinos que prefieren viajar desde su casa -ya sea en micro o en auto, pagando incluso los 15 pesos de estacionamiento (o dejándolo en las inmediaciones)- con tal de ahorrar.
“Me parece que está todo accesible: los lácteos, la verdura, la carne. Se nota mucho la diferencia en comparación con otros supermercados, está todo casi a mitad de precio. Vivo en Gutiérrez y me resulta más barato venir acá, aún teniendo que viajar. Somos muchos en la casa y me parece más accesible y barato venir al Mercado de la Terminal a hacer las compras. Estoy llevando verduras para las fiestas y lo encontré mucho más barato”, destacó a su turno Micaela, de Maipú.
Quiénes son
En total son casi 1.000 productores quienes participan de este proyecto, poniendo a la venta sus productos. La mayoría están asociados en cooperativas, grupos de trabajo y otras organizaciones, como son Pequeños bodegueros de Mendoza o Asociaciones olivícolas de Mendoza, responsables de los programas de alimentos “Para Todos” (pan, lácteos, pescados, carnes, pescados, verduras y fiambres), Yogurlac, Cotravi (reúne a contratistas de viñas), Municipalidad de Malargüe (chivos y conservas), Municipalidad de Lavalle (chivos, vinos y conservas), Cooperativa Las Vegas (chivos de Malargüe), Cinturón Verde de Mendoza, Organización de Trabajadores Sin Tierra, entre otras.
En el mercado también se venden productos de otras zonas del país bajo la propuesta de “Precios Cuidados”, pertenecientes a Agricultura Familiar y de la Economía Social.
Todos los productos cuentan con certificación y aprobación, acorde al Código Alimentario Argentino, y fueron sometidos a los controles habituales de la Provincia y la Nación.