Buenos Aires: puesta en escena de los destinos

Más de 100.000 personas visitaron la exposición de más de 50 países de distintas partes del mundo, un 17.5% superior que el año pasado.

Buenos Aires: puesta en escena de los destinos
Buenos Aires: puesta en escena de los destinos

Al fondo se ve a una pareja salteña que baila una zamba, un poco más cerca nuestro vemos los esqueletos de imponentes dinosaurios acompañados de imágenes de Ischigualasto. O los cordobeses que se ubican a la izquierda, con un cuarteto de fondo muestran sus paisajes serranos e invitan a degustar alfajores y otras recetas tradicionales.

A medida que transcurre la jornada, la actividad en el gran salón ya es vertiginosa y de pronto irrumpen las bailarinas y bailarines del carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos. Ritmo y color “hipnotiza” a gran parte del público, que sigue la caravana musical hasta el sambódromo ubicado a la entrada del predio.

Se abren las puertas del salón y una muestra de paisajes, culturas y costumbres de distintos puntos del país y del mundo se despliega ante los ojos de la gente.  Se trata de la Feria Internacional del Turismo, FIT 2019, que culminó con una ronda de negocios de los 52 expositores y más de 200 empresas que participaron de este encuentro que se realizó en La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

Según las cifras oficiales, más de 100.000 personas visitaron los stands dedicados a promocionar los sitios de cada provincia, región o país, en un momento donde la crisis afecta a todos los sectores, pero particularmente el turismo receptivo muestra un creciente desarrollo. Tan es así que el propio secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó en su mensaje inaugural de la Feria, que Argentina es el país de occidente que más creció porcentualmente en Turismo, durante el primer semestre de este año, y quedó ubicado en séptimo lugar, detrás de naciones asiáticas y de medio oriente. Y llamó a apostar aún más al turismo, porque "el futuro no tiene techo, uno de cada 6 seis puestos de trabajos van a estar vinculados al turismo en un futuro para el que tenemos que estar preparados ahora".

Egipto armó un stand con forma de pirámide; los promotores de Italia organizaron un concurso de cultura general sobre la península. Y quienes lograban un alto puntaje se ganaban algún presente o descuentos, (mediante el otorgamiento de un código) en algún viaje. Este tipo de juegos se repitieron entre varios expositores de la muestra. Brasil, Chile, Perú y Uruguay presentaron numerosas ofertas de sus sitios, debido a la cercanía con Argentina. Cuba presentó un stand sobrio, con información precisa y República Dominicana, país invitado en esta oportunidad, se trajo hasta un grupo de música y baile para amenizar las presentaciones de sus expositores. 


Visitas reales. Reinas y rey de la Vendimia y los reyes del carnaval de Gualeguaychú. | Los Andes
Visitas reales. Reinas y rey de la Vendimia y los reyes del carnaval de Gualeguaychú. | Los Andes

En esta 24º edición se puso en marcha la Fit Sale una nueva acción online de ofertas para distintos servicios turísticos, líneas aéreas, transporte terrestre, alojamientos, agencias de viajes, alquileres de autos, entre otros. Del Fit participan más de 200 empresas del sector.

Junto al de San Juan y frente a Córdoba, Mendoza mostró su producción esta vez, desde frutos secos, frescos, dulces y vino, por supuesto. Un malabarista con zancos explicaba a la gente que se acercaba cómo se elabora un tinto en el Valle de Uco y vertía en un tubo de ensayo la pócima para que los visitantes degustaran.  "50% malbec y 50% cabernet", comentaba el anfitrión ante un numeroso público.

En la parte del Gran Mendoza del stand, el intendente de Las Heras Daniel Orozco, marcó presencia en la Feria. "Venimos a acompañar a la gente de Mendoza y desde Las Heras queremos destacar también que la villa de Las Cuevas ha sido denominada Pueblo Auténtico, es el último que está sobre el Corredor Biocéanico y también venimos a promocionar la Quebrada de Matienzo, uno de los lugares más vírgenes de Mendoza", señaló Orozco.

Mientras termina de explicar a los asistentes el recorrido sanmartiniano, las bellezas del Valle de Uco, o dónde queda el hotel donde se hospedó Maradona el viernes, Rodrigo Campos, de la Cámara de Comercio destaca que este año se han propuesto potenciar el turismo a través de la marca Valle de Uco.  "Es importante que el vecino, el pequeño productor, emprendedor pueda mostrar sus producto y así el visitante cuente con mayor oferta".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA