El español Rafael Nadal jugará el ATP de Buenos Aires en febrero, según anunció la organización del certamen porteño que, por decimoquinta vez consecutiva, se celebrará en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club en Palermo. El torneo se celebrará desde el 21 febrero al 1 de marzo de 2015 y las entradas saldrán a la venta en diciembre.
“Me alegra mucho poder anunciar que estaré en Argentina en febrero para jugar el torneo de Buenos Aires. Me encanta jugar en América Latina porque allí estamos como en casa. Hace tiempo que tenía el compromiso con el torneo de jugar y, tras anular mi participación esta temporada en el último momento por problemas estomacales, tengo muchas ganas de ir en 2015.
Nos veremos en febrero en Buenos Aires. No creo que haya muchas cosas en el mundo mejor que hacer en esa fecha. Además, espero poder jugar mi mejor tenis allí y reencontrarme con los aficionados argentinos que tanto aman nuestro deporte”, comentó Rafael desde España, donde la semana próxima tiene previsto operarse para extraerle el apéndice.
Nadal llegará a Buenos Aires desde Río de Janeiro donde la semana anterior disputará el ATP 500, también sobre polvo de ladrillo.
Por su parte, Martín Jaite, director del torneo, dijo que "para nosotros contar con Rafa en un año tan delicado por las fechas del calendario es realmente una gran noticia. Sé que tras la desilusión del año pasado, esta confirmación llenará de alegría a los aficionados argentinos que tanto han apoyado siempre el torneo”.
Al mismo tiempo, la organización del torneo anunció la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Proenter para la comercialización del evento, incluyendo la venta de patrocinios y palcos. A cuatro meses de empezar, el torneo ya comenzó a jugarse.
Un torneo que tiene mucha historia
El torneo ATP Buenos Aires, conocido anteriormente como Copa Claro y Copa AT&T, forma parte del ATP World Tour, circuito que cuenta con más de 62 torneos que se llevan a cabo durante el año en más de 39 países alrededor del mundo.
El listado de campeones del torneo cuenta con nombres ilustres: David Ferrer, Nicolás Almagro, David Nalbandian, Juan Mónaco, Carlos Moyá (ex número 1 y campeón de Roland Garros), Gustavo Kuerten (ex número 1 y tricampeón de Roland Garros), Nicolás Massú (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas), Guillermo Coria (finalista de Roland Garros), Gastón Gaudio (campeón de Roland Garros) y el español Tommy Robredo (campeón de Copa Davis).
Para esta edición el torneo cuenta con el apoyo de ICBC, Mercedes Benz, Corona, Jumbo, Villavicencio, Wilson, Medicus, GIO Bursátil, Giovinazzo, Hotel Sheraton y TyC Sports.
Por lesión, Mayer tuvo que retirarse
Leonardo Mayer se despidió prematuramente del Masters 1000 de París y puso punto final a su mejor temporada en el circuito. El correntino se retiró con dolores en la espalda cuando perdía ante el uruguayo Pablo Cuevas por 7-6 y 1-0, con el saque del oriental. Ni Mayer (26° del ranking mundial) ni Cuevas (34°) pudieron aprovechar sus oportunidades de quiebre en el primer parcial: el argentino dispuso de 2 y su rival de tres. Así, fueron al tie break, en el que Cuevas estuvo más preciso.
Tras el desempate, Mayer solicitó masajes en su espalda y en el regreso apenas duró un game, en el cual Cuevas se quedó con su saque.
La derrota de Mayer puso fin a la temporada 2014 para los argentinos en el circuito ATP, ya que el correntino era el único jugador del país en participar de París Bercy, último torneo del tour antes del Masters de Londres.
Djokovic y Federer, la pelea por ser el mejor
El Masters 1000 de París Bercy es la última estación del circuito ATP de tenis antes de la Copa de Maestros. En esta oportunidad, habrá un condimento extra: la lucha por el número 1 entre el serbio Novak Djokovic (1er favorito; le ganó ayer al alemán Philipp Kohlschreiber ) y el suizo Roger Federer (2do preclasificado; juega hoy en 2a rueda, ante el local Jeremy Chardy ).
Nole, que intentará finalizar el año como N° 1 por tercera vez en cuatro años, posee 11.510 puntos y en Bercy deberá defender el título, por ende, 1.000 puntos. Federer, que intenta lograr el N° 1 por sexta vez e igualar el récord de Pete Sampras de mayor cantidad de finales de año en la cima, cuenta con 9.280 puntos y sólo debe defender 360 (cuartos de final).
Es decir que un buen torneo de Roger en París y una caída prematura de Djokovic ubicaría al helvético en una posición muy favorable, que se definirá en Londres y hasta podría estirarse en la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza, desde el 21/11.