"Acá adentro me emocioné, y espero que ustedes, que no suelen venir tan seguido como yo, se hayan emocionado también", dice Araceli Bellota, Directora Nacional de Patrimonio y Museos al final del recorrido de Ronda Cultural, un circuito de visitas por espacios culturales nacionales en la ciudad de Buenos Aires.
"Las funciones de un museo son preservar el patrimonio e investigarlo. Pero la tercera pata es comunicar. Si no se cumple esta parte, no es un museo. Puede ser un centro de estudios o de investigación, o se puede convertir en un guardadero de cosas viejas y no sirve para mucho. El objetivo es llegar al público, y que la historia que se cuente en ese museo nos interpele, nos deje pensando", completó en el Patio del Museo Histórico Nacional, el punto final de este recorrido gratuito que lleva al visitante todos los sábados a las 14.30, desde el Museo de Arte Decorativo, en Palermo, pasando por el Palais de Glace en Recoleta hasta este museo ubicado en un recodo del Parque Lezama.
El resto de los circuitos se realizan los sábados a las 15.30, y los domingos en los mismos horarios, cada uno completando un trayecto diferente. El programa, incluido dentro del Plan Nacional de Igualdad Cultura,l es una iniciativa conjunta de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal.
De San Martín y la aristocracia
Relatos de una Buenos Aires de antaño, y no tanto, es el hilo conductor de este paseo que se realiza los fines de semana para el público en general y los días de semana para escuelas y adultos mayores. De esta manera, el visitante podrá enterarse de algunas de aquellas historias mínimas y secretos que, de alguna manera, forjaron el destino como nación, como: la relación entre San Martín y Alvear; o los pormenores de la lujuriosa vida de la aristocracia vernácula en los detalles de la construcción de la mansión Errázuriz Alvear -hoy el Museo Nacional de Arte Decorativo-; o cómo el tango sedujo a la alta sociedad, que lo bailó por primera vez en uno de los edificios de este recorrido.
El punto de partida de Ronda Cultural es en el Centro Cultural Néstor Kirchner, que inauguró la Presidenta el jueves último y formará parte de los diecisiete espacios que integran esta novedosa propuesta. El CCK (foto principal) está ubicado en el antiguo Palacio de Correos, declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997. Tiene una sala de conciertos llamada la Ballena Azul para más de 1.900 espectadores; un espacio de exposición de arte contemporáneo, el Chandelier, que cuelga del techo como un candelabro con paredes vidriadas; y una sala de música de cámara para 600 personas. Desde aquí, los minibuses parten sábados y domingos a las 14.30 y 15.30, en recorridos que abarcan tres museos por circuito.
La primera parada de la vuelta sabatina es el Museo Nacional de Arte Decorativo. Pilar Martínez es la guía que acompaña en el vehículo. Muy desenvuelta y simpática, es Licenciada en Artes combinadas y hace, del recorrido, un paseo entretenido. A medida que avanzamos, relata algunos hechos que tienen a este palacete, uno de los más onerosos de la ciudad, y sus antiguos dueños, los Alvear-Errázuriz, como protagonistas.
Pasamos por la estatua del "abuelo inmortal", que recrea un inédito San Martín vestido de civil junto a sus nietas, y enseguida entramos al viejo palacio "por el mismo lugar que lo hacían las carretas". La mansión fue construida entre 1911 y 1917 por el arquitecto francés René Sargent a pedido del diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, y es un fiel reflejo de la ostentosa vida de la aristocracia vernácula de principios de siglo XX. Fue erigida según los cánones del neoclasicismo del siglo XVIII, con materiales traídos de Europa, y hasta de la misma cantera que las piedras del Palacio de Versalles.
Cada salón fue diseñado de acuerdo a un estilo y época diferente. En 1937 el Estado adquirió la mansión y toda su colección de arte a la familia, y lo transformó en este museo que exhibe hasta el día de hoy aquella impresionante colección, en la que se destaca, por ejemplo, una escultura original de "La eterna primavera" de August Rodin; tres tapices de la misma serie del siglo XVI de once metros que determinan la altura de uno de los salones principales, o una gran colección de arte oriental, por citar unas pocas de tantas obras valiosas.
Del palacio de hielo al Parque Lezama
El paseo sigue su curso hacia el Palais de Glace, inaugurado en 1910 como una pista de patinaje sobre hielo a imagen y semejanza del que llevaba el mismo nombre en París. Duró cinco años, hasta que el tango se puso de moda en los círculos de la alta sociedad, que comenzó a bailarlo justamente aquí.
Pero en 1932, bajo las órdenes del arquitecto Fernando Bustillo, el lugar volvió a reformarse para albergar el Salón Nacional de Artes Visuales, que sigue exhibiéndose en este palacio, junto a diversas exposiciones temporarias. En el museo hay una guía especializada de Ronda Cultural, Luciana Burín, que es la encargada de mostrar y explicar a los visitantes cada una de las exhibiciones.
Poco después, el minibús toma la avenida del Libertador nuevamente, ahora rumbo sur, hacia el Museo Histórico Nacional. La casona perteneció a la familia de un acaudalado comerciante salteño llamado Gregorio Lezama. La residencia era conocida como "Casa de los ingleses". La guía, Pilar Martínez, revela que sus dueños izaban una bandera inglesa, "como protección". "Consideraba que los barcos españoles, que se acercaban intentando volver a conquistar, no atacarían si pasaban por la casa del símbolo inglés. Evidentemente, funcionó".
Al llegar, los visitantes son recibidos por dos mujeres cantantes vestidas de dama antigua y un guitarrista que acompaña, también ataviado con ropaje colonial. "La idea en aquella época era exhibir los elementos que tenían que ver con la soberanía nacional", explica la guía Lucía Szulman, que se pone al hombro una historia realmente entretenida, repleta de guiños y alusiones a la vida cotidiana de la época. Cada tanto, músicos y actores entran en escena con pequeñas performances que dan vida al relato.
Así, dos miembros de la Organización de Afro descendientes de Parque Lezama, una cantante y un percusionista, intervienen en el relato del cuadro de Revista de Rancagua, de Juan Manuel Blanes, cuando se habla del protagonismo de los negros en los frentes de batalla, y cómo ganaron, o compraron, su libertad luego de ir a combatir por la independencia. O más adelante, cuando intervengan dos músicos con sonidos pehuenches, pueblo que reconoció a San Martín como su Jefe, cuando el general fue a pedir permiso para atravesar la cordillera por su territorio.
O hacia el final del recorrido, cuando varios actores vestidos de criollos cantan el himno nacional. Estas intervenciones se realizan en todas las visitas de Ronda Cultural, y cada uno de los museos tiene un guión propio, de acuerdo a su temática.
Para el final, el visitante podrá hacer preguntas a un San Martín interactivo, que responde sentado desde un cuadro a cada una de las inquietudes con didáctica paciencia, y aquel acento mixto que dicen, tenía el Libertador. "Vuelvan pronto", se despiden cantando todos los actores, al unísono. Volveremos.
Datos útiles
Ronda cultural es un recorrido gratuito. Hay que hacer reservas en www.ronda.igualdadcultural.gob.ar.
Recorridos
Sábados 14:30. Museo Nacional de Arte Decorativo, Palais de Glace, Museo Histórico Nacional.
Sábado 15:30. Manzana de las Luces, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Casa Ricardo Rojas.
Domingo 14:30. Museo Histórico Sarmiento, Museo Casa de Yrurtia, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Domingo 15:30. Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional del Cabildo, Museo Evita.
Además de los paseos regulares de fin de semana, hay circuitos para escuelas, adultos mayores y personas con discapacidad (Ronda Inclusiva). En estos casos se suman los museos Del Traje, Del Libro y la Lengua; el Mitre y la Casa Central de la Cultura Popular. Para los adultos mayores la programación se realiza a través de la Anses. También lo pueden hacer particularmente en la página de Ronda Cultural.
Museo Histórico Nacional: Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 011 4307-4457 / 3157. informes@mhn.gov.ar
www.cultura.gob.ar/museos/museo-historico-nacional
Palais de Glace: Posadas 1725. Tel: 11 4804 - 1163 / 4324 - info@palaisdeglace.gob.ar -www.palaisdeglace.gob.ar
Museo Nacional de Arte Decorativo: Av.del Libertador 1902.
Telefax (54-11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
e-mail: museo@mnad.org