Buenos Aires es la ciudad con más librerías en el mundo en relación al número de habitantes, según un estudio reciente del Foro Mundial de Ciudades Culturales. Con una población de 2,8 millones, cuenta con 25 librerías por cada 100.000 habitantes, por encima de Londres, París, Madrid, Moscú y Nueva York, entre otras.
“El libro nos representa como el tango. Tenemos una cultura muy arraigada al papel'”, destacó Juan Pablo Marciani, gerente de El Ateneo Gran Splendid, considerada la librería símbolo de la ciudad por el atractivo que provoca su adaptación de un viejo teatro de 1919.
El mapa literario de la capital argentina se compone de unas 734 librerías. Entre ellas están las atendidas por generaciones de una misma familia que le dan batalla a las grandes tiendas propiedad de las mismas editoriales. También hay medio centenar de librerías de libros usados y antiguos, únicas de su tipo en América Latina.
En 2014 en el país se alcanzó la cifra récord de 28.010 títulos registrados y cerca de 129 millones de ejemplares editados, según la Cámara Argentina del Libro.