Buenos Aires Fashion Week, pasarela gloriosa

El BAFWEEK es el encuentro más importante de la moda nacional, que convoca a marcas, diseñadores de vanguardia y nuevos talentos en un mismo lugar. Estilo Moda destaca en esta nota lo más notorio de la cobertura especial de una semana, tan única como glam

Buenos Aires Fashion Week, pasarela gloriosa
Buenos Aires Fashion Week, pasarela gloriosa

Una pasarela se torna luminosa, cuando las alternativas se vinculan a un amplio abanico para mostrar a fashionistas, diseñadores, amantes de la moda y público en general, en una proyección tan diversa como única.

De la mano del Mendoza Plaza Shopping, y con una invitación especial de este mall para Estilo Moda, viajamos para cubrir el BAFWEEK (Buenos Aires Fashion Week) llevado a cabo en La Rural. Una semana poblada de marcas reconocidas, y la presencia de diseñadores  que dejaron su sello único en cada pasada.

Esta vez,  la edición 2014 de BAFWEEK propuso disfrutar de la creatividad de los diseñadores nacionales, conocer las nuevas propuestas de los independientes y compartir los lanzamientos y las acciones de las marcas con las colecciones primavera-verano.

¿Lo más relevante? Leelo en esta primera parte de nuestra entrega, para que te enteres de lo que la tendencia, ya tiene para vos.

Falabella Fashion editorial Show

La nueva colección de Falabella sorprendió y no es para menos, ya que estuvo inspirada en cinco tendencias bien diferenciadas, para mujeres únicas: “Wild Jungle”, “Rock Spirit”, “Eden Garden”, “Tribal Chic” y “Sport Deluxe”.

La firma, entabló alianzas con algunas de las revistas de nuestro país para dar curso a “Falabella Fashion Editorial Show”. ¿De qué hablamos cuándo hablamos de show? De interpretar las tendencias que se llevarán durante el verano 2015.  Para lograrlo se unió a las revistas  Para Ti, Cosmopolitan, Hola Moda, Ohlalá y DMag. Así, en pasarela pudo verse en pantallas, un video inicial con tres “it girls” presentes también en el desfile ( menos Eugenia “china” Suárez) las actrices Eugenia  Calu Rivero, y la modelo Liz Solari.

Los productores de moda de las revistas fueron los encargados de armar los mejores outfits con las prendas de la tienda: Estampas animales, florales y étnicas; outfits rocker (color negro, cadenas doradas, cuero y el crop top);  un “sport deluxe”  con mucho glam y sofisticación, y un outfit de indumentaria deportiva unida a los metalizados poblaron la pasarela.

Con estos disparadores se abrió la pasada de Falabella con sonidos huecos que emulaban cuencos, con tintes selváticos que ahondaron la noción de “naturaleza” (Wild Jungle). Modelos con un styling bien acodado en el concepto, irrumpieron etéreas con conjuntos de tendencias destacadas de esta temporada donde el color verde hoja fue el principal protagonista del look, y los estampados en hojas grandes y palmeras estuvieron presentes.

¿Las líneas? Los monos o enteritos, los vestidos y los conjuntos de dos piezas, como el “crop top” combinados con shorts o pantalones skinny que dejaron ver los tobillos. Por su lado, las flores también fueron parte de la propuesta del verano, en faldas cortas con vuelo o en vestidos largos con transparencias. Además, los estampados de flores silvestres mostraron una gran variedad de colores como el coral, los rosados y fucsias, combinados con verdes en toda su gama.

Por su lado, el “Sport De Luxe” brilló, ya que fue una de las tendencias protagonistas de la colección con un aire formal, elegante y sofisticado. Las materialidades con texturas 3D, junto a terminaciones y acabados con técnicas variadas, propusieron piezas brillantes o metálicas. Las formas de las mismas  tomaron esta inspiración en detalles de indumentaria deportiva, como las terminaciones redondeadas en los laterales de las prendas, las espaldas con forma atlética, los detalles de cordones, o la misma red utilizada como tela en prendas claves.

La propuesta de noche presentó acentos étnicos para el look “Tribal Chic”. Prendas donde el bordado cubrió la mayor parte de las propuestas: mini shorts, vestidos y chaquetas, hicieron de esta tendencia una propuesta sofisticada. Texturas transparentes, con brillo y mucho dorado, le dieron vida a un look totalmente actual.

Para la propuesta más juvenil, el rock- religión fue la inspiración que dio vida al desarrollo de este concepto. Las prendas con detalles de “roturas” y “salpicado de pintura” fueron algunos de los guiños  que se presentaron como novedad en terminado. El jean de color negro en shorts, chalecos y jardineros, fueron los elegidos.

En esta tendencia, prevalecen los apliques en toda la prenda o bien como detalle con motivos de labios, frutas o letras.Las T-shirts estampadas con palabras, frases o mensajes acompañan la tendencia otorgando distintas opciones para todos los estados de ánimo.
Los colores: Los tonos protagonistas de esta temporada son el verde hoja, el fucsia, coral y los metálicos como plata y oro. Además, los neutros como el negro aparecen en variedad de materiales (transparencias, red, metálico, look cuero, etc.)

Kostüme #28SS15

Uno de los desfiles más esperados del día jueves fue Kostüme, en donde la impronta del espíritu retro- futurista pobló la pasarela.  Esta temporada remitió al mundo retro futurista de los años 60' en un mix con el espíritu safari 70'. Natural y descontracturado partiendo de la referencia space-safari, la herramienta del color elegida fue blanco, negro, amarillo y silver.

Las primeras siluetas que se percibieron fueron perfectas definidas y ultralivianas, mientras que la segundas fueron lavadas, gastadas y asimétricas. El espíritu deportivo y unisex flotó en el aire.

Materiales y colores utilizados: sedas, metálicas, tricots, linos, jersey de algodón, voile y cuero. Por su lado, los accesorios estuvieron dados por bolsos de cuero, lino o sintéticos, mientras que el calzado varió entre un clásico masculino deconstruida, y un deportivo running espacial (blanco, negro, amarillo y silver)

Los zapatos: abotinados sin talón y zapatillas con detalles metalizados. Simpleza, diseño y funcionalidad de la mano de sus creadores, Camila Milessi y Emiliano Blanco.

Bolivia Divina Bolivia

El dueño y mentor de esta marca, Gustavo Samuelian (quien aduce de sí mismo “Soy un punk en un cuerpo burgués”)  fue el encargado de darle carácter a una colección que pisa fuerte entre hombres y mujeres. Con una puesta especial en pasarela, podría decirse que el camuflado en todas sus expresiones fue la potencialidad de “Bolivia”, que en contraste con gabardinas, poplines, y estampas exclusivas (en el hombre) y con bloking de tonos plenos del fucsia, rojo, naranja, azul klein (para la mujer) se llevó todos los aplausos.

¿Los colores?  Desde tonos  gastados y el negro absoluto, hasta un abanico de colores fuertes que le dieron vida a la colección.
"Lúdico, colorido, novedoso, lleno de detalles", así defino Samuelian el secreto de su éxito en sus propuestas...Y por cómo le fue en este mega evento, errado no está.

Benito Fernández

Sin dudas, otro de los diseñadores híper esperados de este  evento, y que fue el encargado de dar el cierre de oro al tercer día de BAF fue Benito Fernández. Con la sala colmada, los kimonos urbanos combinados con sneakers y el “free style” se apoderaron de su propuesta, para proponerle a la mujer la construcción de looks que resalten su personalidad.

Inspirado en la fusión de oriente y occidente, el diseñador pensó en estampas orientales y siluetas occidentales. Mezcló mandalas con rayas pop. El kimono, llevado a su expresión más urbana, se llevó muy bien en pasarela con zapatillas (una tendencia que no sólo se vio en aquí, sino entre los mismos concurrentes al BAFWEEK) La colección proyectó  un perfil de mujer alegre y femenina; que potencia sus cualidades cuando llega el verano  y se llena de colores.

Como explicó el mismo Benito "me inspiré en las distintas culturas llevadas a materiales y colores como los algodones, gabardinas, o satenes, que con estampados de múltiples tonos se destacan. Basta pensar en los rojos, naranjas, amarillos y blancos.
Así, uno de los desfiles más esperados impactó con colores diversos, en mixtura de  tonalidades intensas, y la explosión de color en cada outfit. Algo que comenzó in  crescendo con una pasarela a rayas de gran protagonismo, para continuar con las estampas de los vestidos (propio de su identidad).

Ricky Sarkany

¿Qué mejor broche de oro que el gurú de los zapatos que todas las mujeres admiran? Las filas eternas serpenteaban  entre los stands del show room de La Rural, para poder entrar a ver el cierre del BAFWEEK, de la mano de Ricky Sarkany y su hija Sofía.

Celebrities y rostros conocidos del ambiente colmaron el “front row” (primera fila en donde se sientan sólo los fashionistas, productores de moda, periodistas especializados o celebridades) esperando un cierre único de este mega evento.

Junto a su hija, el diseñador de zapatos realizó una puesta en pasarela, fuera de lo común y no por eso menos efectista.  En el evento, llamado “Cinema Sarkany”, se proyectaron dos cortos para acompañar la presentación de la nueva colección primavera-verano 2014/15. La apertura fue para Sofía, quien además realizó una puesta en escena en el predio principal. En medio de la pasarela, un living montado con sillones tipo “Chester”, alfombra y una rocola, junto a quince modelos,  armaron un cuadro de situación en donde se lucieron los diseños más representativos de la colección, mientras se divertían e interactuaban con el público.

“La temporada que se viene tendrá propuestas basadas en cueros graneados, con placa de reptil y gamuzas, sobre todo en tonos neutros con acentos cítricos como el nude, rosa, arena y blanco con toques de color papaya. También, cueros metalizados tornasol, en color plata y oro rosa, serán protagonistas ”, contó el diseñador.

Con respecto a los estampados, los elegidos fueron el implacable animal print (en todas sus versiones) y telas estampadas en los mismos tonos que las gamuzas. También se vieron  materiales incaicos y estampados en rafias, hechos de forma artesanal.

“Las tachas siguen vigentes, y las cadenas y hebillas pisan fuerte con terminales o punteras en color peltre u oro rosa”, detalló a los medios Sarkany

Con las modelos disfrutando de un momento entre amigos, y luego del video craneado por la joven diseñadora, y de finalizar la exposición de sus diseños, fue el turno de Ricky Sarkany.

Bajo la dirección de Gabriel Rocca, el diseñador presentó un osado y divertido cortometraje en el cual la actriz Isabel Macedo (elegida como imagen de la marca para esta temporada) participó junto con los modelos Lucho Jacobs y Santiago Montero, en sensuales tomas.

“Es sobre el hombre superior, un hombre que está más allá, que entiende a la mujer, que la satisface con lo que a ella le gusta”, explicó Sofía.

¿Lo que se vio en pasarela? estilismos glamorosos y sofisticados: sandalias de taco con pulsera y tira de capellada finita, cadenas y hebillas con terminales o punteras .

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