Buenos Aires, entre la lluvia, sospechas de fraude y la puja del FpV

El Gobierno salió a desmentir las acusaciones del Pro e intentó dejar atrás las chicanas internas. La lluvia, con mal pronóstico.

Buenos Aires, entre la lluvia, sospechas de fraude y la puja del FpV

Los alertas por fraude denunciados por la oposición, pero también los alertas tanto meteorológicos como políticos vinculados a la áspera interna del Frente para la Victoria, hacen que las miradas de las PASO se hayan concentrado en la Provincia de Buenos Aires, distrito que, además, concentra el 37% del padrón electoral nacional y, por lo tanto, es decisivo.

“El sistema electoral argentino es un ejemplo en América Latina y el mundo de transparencia”, afirmó ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y agregó que “se ha ido perfeccionando a lo largo de las más de tres décadas de democracia”.

Alak salió al cruce de distintas advertencias formuladas por la oposición, sobre todo focalizadas en el territorio bonaerense. Días atrás, en un encuentro en el que reunió a dos mil fiscales en Mar del Plata, Mauricio Macri, precandidato a presidente del Pro dentro del espacio político “Cambiemos”", pidió a sus militantes estar “despiertos y atentos”.

“Por más trampa que puedan hacer, no van a poder alterar (la voluntad popular), porque vamos a estar juntos ese día, en red, y esta vez no nos van a desaparecer nuestras boletas”, dijo Macri.

“Hasta los los propios candidatos del oficialismo se acusan de que se van a robar boletas entre sí”, dijo María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora bonaerense del macrismo, en alusión a la fuerte disputa interna que se está jugando dentro del Frente para la Victoria.

En el oficialismo bonaerense competirán Aníbal Fernández y Julián Domínguez por ser el candidato a suceder a Daniel Scioli, en una compulsa que, previa a la veda, alcanzó un alto nivel de acusaciones, incluido el consumo y la venta de droga.

Precisamente, Fernández se refirió ayer a las sospechas lanzadas desde el Pro: “Eso del fraude se habló mucho, lo han alentado mucho desde la oposición, pero en los últimos años en la Argentina no ha existido nunca por una realidad inevitable que es la presencia en las mesas de las autoridades que tienen que estar presenciando y controlando cómo se hace el escrutinio y quedándose en el acto una vez que terminó la elección”.

“No puede haber fraude. Sume todas las actas y le dará el resultado real. No puede haber fraude”, insistió el jefe de gabinete.

Sobre el llamado “robo de boletas” denunciado por el macrismo, fue enfático en su respuesta. “Eso es mentira, ¡por favor! ¿Díganme cómo se hace, díganme cómo se hace? Denme un ejemplo, no lo hay... Entonces, se darán cuenta de que es algo imposible eso”, respondió, aunque él mismo en algún momento había lanzado sospechas sobre su rival y los intendentes que lo apoyan.

Desde el radicalismo, Jesús rodríguez, jefe de campaña del precandidato presidencial Ernesto Sanz, comentó a este diario que se repartieron boletas “en 49 mil manzanas del conurbano. Nada mejor que ir a votar con la boleta en la mano”, sostuvo.

El ministro Alak recordó que en los comicios “se contará con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la Justicia Federal con competencia electoral; la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos y 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad”.

En un comunicado, Alak informó que 32 millones de ciudadanos podrán votar en las 95 mil mesas repartidas en todo el territorio nacional.

“Precipitaciones abundantes”, pronosticó ayer el servicio meteorológico para gran parte del territorio bonaerense. En los últimos días, las intensas lluvias provocaron anegamientos y desbordes en los ríos, y se contaban ya 1.600 evacuados. El malestar y la mala prensa que genera esta situación es seguida de cerca por el equipo de Scioli, que es en definitiva quien puede ser señalado como el responsable de que no se hayan hecho las obras para evitar las crecidas.

Frente a ese panorama, la Justicia Electoral dispuso un operativo para monitorear la situación y tomar medidas preventivas. “No está prevista la suspensión de los comicios”, aclaró Laureano Durán, desde la Secretaría Electoral de la provincia.

No obstante confirmó que se estaba evaluando la reubicación de centros de votación en los distritos más afectados, como San Nicolás, San Antonio de Areco, Pilar, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA